Compartir
Publicidad
Publicidad

Symbian Belle quiere parecerse a MeeGo Harmattan

Symbian Belle quiere parecerse a MeeGo Harmattan
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Nokia anunció su alianza con Microsoft para el uso de Windows Phone 7, la compañía reveló que progresivamente Symbian iría dejando espacio al nuevo sistema, mientras que MeeGo estaría jugando en el lado experimental y de los desarrolladores. La realidad es que el Nokia N9 se ha presentado y su interfaz ha gustado mucho, ¿por qué no sacarle provecho?.

Sin lanzar las campanas al vuelo, podemos vislumbrar un futuro muy interesante para los terminales Symbian que actualicen a Belle. Todo apunta a que esta actualización será la más importante que ha tenido el sistema y la que realmente esperábamos. Algunos ya lo consideran como lo que debería haber sido el desaparecido Symbian^4.

Symbian Belle supondrá una renovación en la interfaz de usuario, y tomará cosas prestadas de lo que vimos en MeeGo-Harmattan. Al menos es lo que la gente de la comunidad Nokia ha podido sacar de las nuevas líneas de diseño ideadas por Nokia para Symbian y Qt.

Novedades que podremos encontrar en Symbian Belle

Posiblemente nos encontraremos con una barra de estado desplegable desde la zona superior (la idea os sonará bastante), en la que tenemos acceso a notificaciones y principales configuraciones del teléfono .También vemos una barra inferior contextual, un formato de presentar los elementos parecido a Harmattan, y cabe la posibilidad de que algo de gestos al estilo swipe.

status bar

El menú de aplicaciones parece ser que vendrá de Symbian^3, pero rediseñado para la ocasión, intentando que no haya que recurrir al scroll con tanta asiduidad, haciendo una barra de estado más delgada.

symbian belle

Todo el sistema estará preparado para redibujarse según la orientación del teléfono, y se mejorará las opciones de “copiar y pegar”. Os recomiendo que os paséis por la página de Nokia Developer en la que hay multitud de imágenes explicando hacia donde va la interfaz de Symbian.

symbian belle

Otros detalles que van siendo interpretados de la documentación:

  • La retroalimentación háptica será parte importante de la interfaz táctil del sistema, así lo facilita el desarrollo de aplicaciones con Qt.
  • Especial interés en que cualquier menú o ventana no tenga más de dos niveles, la idea de jerarquizar la información de esta forma quedó antigua hace mucho tiempo.
  • Todas las aplicaciones tendrán un “Back Button”, servirá para navegar hacia atrás en la misma, o bien ocultarla.
  • Posibilidades multitáctiles más completas, como gestos para realizar rotaciones.

rotaciones

El tiempo nos dirá en qué queda realmente Symbian Belle, y lo que tiene que venir en adelante, ya que el propio Stephen Elop nos aseguró que el soporte Symbian continuará hasta 2016. Por ahora lo más cercano que tenemos a Belle es el terminal Nokia 700 Zeta, recientemente filtrado.

Más información | Nokia Developer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos