Compartir
Publicidad
Publicidad

Un pequeño paso para Bluevia, ¿un gran paso para las APIs de telecos?

Un pequeño paso para Bluevia, ¿un gran paso para las APIs de telecos?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anoche Telefónica anunciaba que ya no está solo en su iniciativa Bluevia, la noruega Telenor se suma a la iniciativa. Esta noticia da un poco de aliento a Bluevia en su búsqueda de fomentar el uso de APIs de telecos entre los desarrolladores, camino que no está resultando (ni va a resultar) sencillo para la operadora española.

Antes de valorar deberíamos recordar qué es esto de Bluevia y que es un API de teleco, porque a veces se confunde con una plataforma para vender aplicaciones y el concepto es algo diferente. El principal objetivo es que desarrolladores de terceros integren en sus aplicaciones funciones propias de la operadora, por ejemplo el envío de SMS o MMS, hacer llamadas o que el pago dentro de esas "apps" se haga en la factura mensual en lugar de con tarjeta.

Bluevia, WAC, se hace camino al andar

Hay que recordar que hay una iniciativa de la industria en su conjunto para esto de las APIs de telecos, que es WAC, con la que la propia Telefónica colabora. ¿Es este un nuevo caso Joyn al que supuestamente también apoyan pero frente al que luego sacan Tu.me?

Hay cierto paralelismo, Bluevia viene a ser su visión particular de cómo deben hacerse las APIs de una teleco y en lugar de esperar un consenso que puede que no se haga nunca, hacer camino y animar a otros a que se sumen. La incorporación de Telenor llega en un momento en el que Bluevia parecía un nuevo esfuerzo solitario de Telefónica por diversificar ingresos y puede ser el comienzo de las buenas noticias alrededor del proyecto puesto que apuntaban a que había otros cinco o seis actores "muy cerca de firmar".

¿De verdad tienen sentido las APIs de telecos?

Es un tema que discutí hace un buen tiempo con José Vallés, que lidera la iniciativa, siendo mi impresión es que a largo plazo y bien hecho sí que lo tienen, pero tal como están implementadas ahora es muy complicado para la mayoría de desarrolladores considerarlas en serio.

Si revisamos los grandes acuerdos de Bluevia encontramos a Google, Microsoft, RIM y Nokia que en distintos países han llegado a acuerdos para que la compra de aplicaciones se haga contra la factura del teléfono, algo que para muchos usuarios tiene sentido y salva la barrera de tener que dar la tarjeta del banco (lo que aumenta las ventas).

Es un caso de libro de integración de API de teleco que encaja perfectamente con el objetivo de Bluevia. El problema es que, cómo la soportan Telefónica y ahora Telenor, el desarrollador (Google y compañía en este caso) tiene que detectarlo y ofrecer unas funcionalidades para unos clientes y nada para los que estén en el Vodafone de turno. Alguien gran se lo puede permitir si estiman un retorno por volumen considerable pero ¿pequeñas empresas o desarrolladores individuales? Es algo ciertamente complicado

La competencia y nuevas APIs en camino

La dificultad de caminar en solitario no es la única, hay que sumar que hay una competencia "over the top", como es el caso de Twilio que ofrece APIs similares para las comunicaciones sobre diversidad de operadoras. Mientras Bluevia, Telefónica y Telenor no ofrezcan algo competitivo a ese nivel es difícil que puedan competir.

¿Van a hacerlo? En estos casos no hay que desdeñar un factor, para la dirección de Telefónica un API que promueva el uso de SMS suena maravilloso (aumenta ingresos), un API para voz sobre IP (y eso que ellos tienen Jajah) o una para enviar mensajes gratis mediante Joyn, probablemente no tanto.

Donde sí tienen un valor diferencial es que pueden ofrecer datos y APIs que nadie más puede: todo lo relacionado con la localización del usuario en ausencia de GPS, el histórico dentro del terminal, la identidad (nadie más tiene la identidad real como la tiene una teleco del usuario, ni siquiera Facebook), los contactos en la agenda... todo un mundo de posibilidades que precisan de un equilibrio importante entre el permiso del usuario, la legalidad de la privacidad y la protección de datos y una ejecución que consiga salvar todo esto.

Integrar Telenor es un pequeño paso, pero visto en perspectiva es lo que necesitaban Bluevia y las APIs de Telecos, un creyente más que pueda animar a otros a dar el paso. Quién sabe si con un planteamiento abierto e integrador como el de Bluevia, Telefónica consigue una de esas alternativas de ingresos a voz y datos que tanto busca.

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología. Está en Twitter y en Google Plus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos