Publicidad

Los juegos en Android tienen un nuevo aliado: Google confía en Vulkan como su API gráfica

Los juegos en Android tienen un nuevo aliado: Google confía en Vulkan como su API gráfica
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

iOS tiene Metal y Windows 10 tendrá DirectX 12. ¿Y Android? Pues hoy ha sido el día elegido por Google para confirmar la tecnología gráfica que acompañará a OpenGL ES y aportar algunos detalles: se llama Vulkan.

Una API gráfica que coincide con la filosofía - no sin un gran debate detrás - opensource de Android. Como las demás, Vulkan pretende sacarle un mayor partido al hardware optimizando el uso de CPU y GPU y permitiendo a los desarrolladores un mayor control de ambos procesadores. En otras palabras: sacar una mayor eficiencia a los componentes del teléfono o tablet para que el rendimiento del dispositivo sea mayor, con la motivación principal de mejorar la calidad gráfica.

Vulkan Api Desc

Un paso que era muy esperado teniendo en cuenta que tanto Windows como sobre todo Apple habían ya anunciado sus respectivas tecnologías gráficas. Mientras estas dos compañías proponen sus sistemas propietarios y desarrollados por ellos, Google confía en Khronos, empresa desarrolladora de Vulkan, cuyo software utilizará en futuros Android. Aún no han confirmado cuándo estará disponible para el público ni qué versiones serán compatibles, aunque el abanico de compatibilidad de la API asegura que la inmensa mayoría de dispositivos actuales.

Vulkan Status Jun15

Por contra, Google afirma que permitirá a los desarrolladores elegir entre OpenGL ES o Vulkan para el desarrollo de sus aplicaciones. La primera es más simple y ya conocida por la comunidad; la segunda apenas será una recién llegada y quizá le cueste levantar el ritmo. Tengamos en cuenta que Vulkan aún está siendo desarrollado por Khronos - su presentación oficial data del 3 de marzo de 2015 -, con lo que no esperéis un lanzamiento sorpresa en Android M sino algo bastante más tardío.

Más información | Android Developers, Khronos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir