Compartir
Publicidad

Apple y Nokia pelean por el estándar de la nano-SIM

Apple y Nokia pelean por el estándar de la nano-SIM
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta con la nano-SIM no van a estar de acuerdo. Giesecke & Devrient, los alemanes creadores de la SIM actual, recientemente presentaron la nano-SIM, una nueva versión un 30% más pequeña que una micro-SIM, con la idea de seguir ganando espacio en el interior de los dispositivos.

Parece que el nuevo diseño está levantando una nueva batalla sobre estándares en Europa, con Apple en una esquina del cuadrilátero, y un grupo de fabricantes importantes en el otro, conformado por RIM, Motorola y Nokia.

Según Financial Times, la gente de Cupertino ha presentado su propio diseño sobre la nano-SIM al organismo europeo encargado de estándares, el ETSI (European Telecommunications Standards Institute), que tiene una votación la semana que viene al respecto.

nanoSIM

La opción de Apple parece contar con un cajón para situar la tarjeta, como ya emplea en sus productos con MicroSIM, mientras que la propuesta de Nokia presume de avances técnicos significativos, aunque no se describen cuáles.

El problema llega con el tema de licencias, entendemos que si se elige una u otra opción, los fabricantes tendrán que licenciar la opción estandarizada. También hay preocupación por el esfuerzo de Apple en concentrar el diseño alrededor de patentes que controla. Se espera que seis subsidiarias de la ETSI ya estén del lado de esta opción, dando mayor poder en la votación que lo que pueda conseguir Nokia.

Las nano-SIM, de una forma u de otra, llegarán en el futuro, con sus ventajas en tamaño, y adaptadores para poder ser usadas en los estándares anteriores.

En Xataka | Nokia y Apple en un nuevo conflicto por la estandarización de la nano-SIM

En Xataka Móvil | Las tarjetas nanoSIM serán un 30% más pequeñas que una microSIM
Vía | Financial Times

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos