Compartir
Publicidad

En el camino hacia los móviles 'todo pantalla', ahora lo que toca es perforarlas

En el camino hacia los móviles 'todo pantalla', ahora lo que toca es perforarlas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos un tiempo viendo que, de una forma o de otra, los fabricantes encontrarán la forma de ofrecer teléfonos que sean un 100% pantalla. Hablamos de una de las caras, claro está, de la frontal, pues casi todos los constructores están tratando de seguir uno de los diversos caminos que otros han abierto para llegar al mismo punto.

Empezaron los móviles con pantalla 18:9, dejando atrás un estándar, el de los 16:9, que sólo algo más de un año después de la irrupción de los nuevos formatos ya parece absolutamente anticuado. Los recortes en la pantalla, principalmente superiores, estiraron aún más la diagonal, y luego llegaron los móviles deslizantes. Ahora la sensación es, o será, la de los móviles con pantalla perforada.

Recortar, deslizar, perforar

Concepto

Essential, el culpable de que las pantallas de los teléfonos móviles dejasen de tener formas regulares para introducir su 'cutcout', un recorte que llegó meses antes del 'notch' de Apple que posteriormente todos copiaron, ha tratado también de seguir su camino. Los americanos patentaron una solución alternativa, una pantalla con una zona traslúcida, capaz de albergar tras ella a la cámara frontal.

Esconder cosas tras la pantalla es una tendencia completamente actual, pues tras ella ya tenemos algunos diseños de lector de huellas. Bien el óptico, promovido por Synaptics, o el de ultrasonidos desarrollado por Qualcomm. Pero Essential quería ir más allá, escondiendo el sensor frontal. Así, el teléfono podría seguir haciendo selfies, y no habría necesidad de marco superior.

Pero al mercado han ido llegando otras apuestas, por ahora todas en forma de patentes. Aunque, recordemos, las patentes son sólo reflejos de aquello en lo que los fabricantes trabajan. Y si todas se cumplen, LG, Samsung e incluso Huawei tendrán sus propios modelos con pantalla perforada. Porque ahora, la tendencia, es la de perforar las pantallas. En pleno auge de los paneles deslizantes, ya hay otra solución en camino.

La idea ahora es que si se puede "romper" la pantalla en la parte superior, por qué no introducir un orificio en cualquier otra parte del panel para esconder tras ella lo que deseemos. De Samsung ya hay fotos furtivas de un prototipo, aún sin nombre definitivo y sin saber a qué categoría podría incorporarse, con un agujero para esconder la pantalla frontal.

LG, Samsung y Huawei han dejado pistas

Huawei

Samsung se había negado a hacer recortes en la pantalla hasta ahora, y sus pantallas Infinity Display reflejaban su forma de afrontar la reducción de marcos. Aspectos 18,7:9, y tanto frente como barbilla para sus teléfonos, pero apostando por paneles rectangulares, únicamente con las esquinas redondeadas para mejorar su diseño y aspecto.

Pese a todo, los coreanos ya han mostrado pantallas con 'notch' en su último congreso, y aunque parece que serán principalmente para otros fabricantes, pues recordemos que Samsung es también proveedor de otros, podrían llegar a las líneas medias de su catálogo. Como este recorte, una posible solución futura para esconder la pantalla. Parece que a Samsung no le convencen demasiado los móviles deslizantes, aunque sí tiene uno plegable en camino.

Samsung y Huawei ya han dejado caer pistas sobre futuros teléfonos con la pantalla perforada.

Lo último en filtrarse a los medios es una patente de Huawei, que parece haber encontrado una forma para esconder en la pantalla un altavoz frontal. Exacto, tal cual. Una abertura en la pantalla para proyectar el sonido hacia el frontal, borrando el altavoz del marco. Una decisión cuestionable, pero que desde luego ya cuenta con su propia patente, y quién sabe si con un teléfono en desarrollo en marcha.

Con esta nueva tendencia, aún sin plasmarse en ningún teléfono real, ya tendríamos tres formas de afrontar la carrera hacia los teléfonos 100% pantalla. Recortar la pantalla en la parte superior, recortarla en algún punto intermedio para esconder sensores puntuales, o colocar las cámaras en una tapa deslizante que se esconda tras la pantalla. Y tú, ¿qué diseño prefieres?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio