Compartir
Publicidad
Publicidad

'Cuando NFC se una a las aplicaciones de internet móvil será imparable'. Entrevista a Pedro Martínez, Director de desarrollo de negocio de NXP

'Cuando NFC se una a las aplicaciones de internet móvil será imparable'. Entrevista a Pedro Martínez, Director de desarrollo de negocio de NXP
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muy pocas veces una tecnología nos ha provocado tanto entusiasmo como el Near Field Communication o NFC. Hasta ahora, los usos más conocidos de este estándar de conexión inalámbrico eran los pagos desde el móvil o el acceso a instalaciones. Pero NFC es capaz de muchas más cosas, algunas tan increíbles que ya os podemos adelantar que cambiará muchos de nuestros gestos cotidianos en los próximos años.

Para hablar de NFC, tuvimos el placer de entrevistar a Pedro Martínez, Director de desarrollo de negocio de NXP para el sur de Europa. NXP es uno de los principales fabricantes de chips NFC del mundo y, por tanto, disfruta de una posición privilegiada desde la que ve lo que están haciendo las operadoras de telefonía, los bancos, los fabricantes de terminales o empresas como Google respecto a esta tecnología. Esto es lo que nos ha contado.

Xatakamóvil: NFC son unas siglas ya bastante conocidas por las personas que siguen de cerca la tecnología. No ocurre lo mismo con NXP así que, creo que deberíamos empezar por ahí ¿Cual es vuestro papel dentro del mundo NFC?

Pedro Martínez: Suele pasar que las empresas tecnologícas siempre son menos conocidas que las tecnologías que crean, pero así es como debe ser. De entrada, fuimos los co-inventores de la tecnología NFC en 2002 junto con Sony. En 2004, NXP fue también uno de los fundadores del NFC Fórum, que es el organismo que reune a todas las compañías interesadas en el desarrollo de esta tecnología en distintos ámbitos y que en la actualidad cuenta con más de 150 miembros.

Esto en cuanto a NFC como tecnología. Nuestra actividad, de lo que vivimos, como empresa es la fabricación de circuitos integrados NFC. Como compañía y para que te hagas una idea, NFC facturó 4.800 millones de dólares en 2010 y cuenta con una plantilla de 28.000 empleados

Xatakamóvil: Aclarado. Volvamos a la tecnología. ¿Qué es NFC?

Pedro Martínez: NFC es un protocolo de comunicación inalámbrico diseñado, por definición, para transmitir a distancias por debajo de los 10 centímetros y permitir la interacción entre dos dispositivos. La idea detrás de NFC era conseguir una tecnología sencilla e intuitiva de utilizar, una tecnología a la que le baste la proximidad para funcionar.

La esencia del NFC es la sencillez de uso y la seguridad, pero lo importante, desde el punto de vista industrial, es que se trata de un estándar universal. NFC es compatible con prácticamente todos los estándares de comunicación sin contacto existentes en el mercado.

Entrevista NFC

Antes de NFC ya existían tecnologías de comunicación inalámbrica a corta distancia como, por ejemplo, el ISO 14443, también conocido como Mifare. Este sistema está ampliamente distribuido en tarjetas de redes de transporte como las del Metro de Londres, París, Seúl o ahora en Madrid. Mifare está presente en sistemas de acceso seguro a instalaciones, o en bancos. Según nuestros cálculos, cada día usan chips de este tipo más de 1.200 millones de personas en todo el mundo.

NFC es compatible con prácticamente todos los estándares de comunicación sin contacto existentes en el mercado.

NXP es el fabricante número uno mundial de los chips Mifare, tanto de los chips pasivos que llevan las tarjetas como los circuitos de los lectores. La clave de NFC, como te comentaba antes, es que es compatible con Mifare. Un móvil, por ejemplo, equipado con NFC, puede comportarse de forma pasiva y, simplemente, emular una tarjeta de acceso al metro. De hecho, puede almacenar varias tarjetas virtuales distintas para, por ejemplo, varios medios de transporte.

Pero, claro, un móvil tiene pantalla, batería, un sistema de almacenamiento. Eso le permite funcionar también como lector de chips Mifare, o comunicarse bidireccionalmente con otro terminal NFC.

Xatakamóvil: ¿Qué aplicaciones prácticas tiene esto, a nivel de un usuario?

Pedro Martínez: Imagina, por ejemplo, que dos usuarios quieren conectar sus móviles por Bluetooth. Este proceso, generalmente, es bastante incómodo. Hay que buscar el otro terminal, introducir un código pin, confirmar el pin en el otro teléfono… NFC funciona como un iniciador del proceso. Basta acercar un teléfono al otro y NFC activa un script que comunica automáticamente los dos teléfonos mediante Bluetooth.

Quien dice Bluetooth, dice cualquier otra operación. Mira, por ejemplo, esta cartulina (Nos enseña un tablero de cartón con varias pegatinas de Android debajo de las cuales hay chips NFC). Imagina que me voy a un Starbucks para conectarme un rato a la red WiFi. A día de hoy hay que pedirle la clave de acceso a la dependienta e introducirla manualmente. En no mucho tiempo, bastará con acercar el teléfono a una pegatina NFC del local para activar la conexión a la red WiFi e introducir los parámetros de Starbucks. Todo ello sólo con un gesto.

Xatakamóvil: En este sentido parece el sustituto ideal de los códigos BiDi ¿no?

Pedro Martínez: La ventaja es evidente. Con NFC no hace falta encender el móvil, activar la cámara, sacar la foto y confiar en que el programa la reconozca. El NFC sólo requiere acercar el móvil un par de segundos. Hace dos o tres años Telefónica sólo hablaba de BiDi y mira ahora.

Entrevista NFC

Te pongo más ejemplos (vuelve a la cartulina). Soy un turista en un hotel de otra ciudad y me gustaría saber que tiempo va a hacer. Siempre puedes encender el móvil y programar la aplicación de información meteorológica para que incluya esa ciudad. Con NFC simplemente acercas el teléfono a una pegatina en la ventana de tu habitación y automáticamente accedes a una página web en la que se te proporciona esa información.

Quien dice información meteorológica dice indicaciones para llegar a una dirección, o hacer check-in en redes sociales de geolocalización. Google ya está distribuyendo pegatinas NFC de Google Places en diez ciudades de Estados Unidos. Piensa además en las ventajas a nivel de marketing. En Foursquare, por ejemplo, puedes mentir en tu check-in porque la geolocalización es muy poco precisa y la cobertura no alcanza a interiores. Con NFC esto no pasa, porque tienes que estar físicamente a diez centímetros de la pegatina. Además puedes realizar la operación sólo con un gesto.

Ten en cuenta, por último, que estamos hablando de Android, y que las APIs para el desarrollo de aplicaciones NFC están disponibles públicamente. La comunidad de desarrolladores puede dar rienda suelta a su creatividad e inventar las aplicaciones más peregrinas que puedas imaginar. Realmente no hay límite a lo que se puede hacer con NFC.

Realmente no hay límite a lo que se puede hacer con NFC.

Xatakamóvil: Hablando de límites, una de las cosas que más preocupa a los usuarios respecto al NFC es precísamente la seguridad. Un sistema capaz de activar todo tipo de scripts en cuanto acerquemos el móvil parece un poco peligroso ¿En qué se basa la seguridad de NFC?

Pedro Martínez: De entrada, para acceder mediante NFC tienes que acercarte, y acercarte mucho. Ya sólo por eso, NFC es mucho más segura que, por ejemplo, cualquier WiFi. En segundo lugar, NFC, a diferencia, por ejemplo, de BiDi, ha sido diseñado con la seguridad en mente. La puerta de NFC está abierta, pero detrás hay varias barreras. La primera es el propio microcontrolador, sea del hardware del teléfono, o de la SIM, pero después está el software, los sistemas de encriptación y todos los cortafuegos que quieras poner de por medio.

NFC es multiaplicación por naturaleza. Esto significa que cada uso tiene diferentes niveles de seguridad que el programador debe conocer y poder disponer de las claves o hackearlas para atravesarlos, algunos tan difíciles como la criptografía AES. No te voy a decir que el sistema sea infranqueable. Ninguno lo es, pero sí que NFC, en relación a otros sistemas de comunicación inalámbricos, es mucho más seguro.

Xatakamóvil: ¿Es necesaria confirmación humana, por ejemplo mediante un código PIN, para realizar una transacción NFC?

Pedro Martínez: Eso depende de cómo lo establezca la entidad. Puede haber transacciones de un par de euros que no lo requieran y pedir clave si la operación, por ejemplo, sobrepasa los diez euros.

Xatakamóvil: En cualquier caso, ¿no será posible que se use NFC para bombardearnos con publicidad no deseada?

Pedro Martínez: En realidad, en muchos centros comerciales ya nos bombardean con anuncios vía Bluetooth. Con NFC esto es imposible sencillamente porque hay que acercar el teléfono a menos de 10 centímetros. Desde el punto de vista de negocio, esto permite además segmentar mucho mejor los públicos y el mensaje porque sabes a ciencia cierta que el que hace el gesto consciente de pasar el teléfono por, por ejemplo, un póster NFC, es porque está interesado en lo que pone.

Xatakamóvil: NFC nació en 2002, pero han tenido que pasar diez años para que empecemos a oir hablar de ella. en este sentido mucha gente se pregunta cuánto tiempo más tendrá que pasar para que realmente veamos aplicaciones prácticas de NFC. ¿En qué momento estamos?

Pedro Martínez: La observación es completamente válida. Afortunádamente, hay actores muy poderosos que están muy interesados en que esta tecnología funcione cuanto antes. Estoy hablando de operadores de telefonía, de empresas de transporte o de bancos, cuya infraestructura ya está preparada para el NFC precísamente por su compatibilidad con otros sistemas inalámbricos sin contacto.

En este momento podemos hablar de una ‘alineación favorable de planetas’ en torno al NFC. Hace ya muchos años que salieron los primeros teléfonos que incorporaban esta tecnología a nivel experimental, como los Nokia 6131 o 6212. En España el más conocido fue el Nokia 6216, cuyo desarrollo se paró antes de comercializarse.

En este momento podemos hablar de una ‘alineación favorable de planetas’ en torno al NFC.

A finales del año pasado se produce un punto de inflexión. Aparece el Señor Eric Shmidt, de Google, presentando el Nexus S y destacando que incorpora un chip NFC. Google firmó en diciembre del año pasado un acuerdo con NXP para el desarrollo de todo el ecosistema NFC, y Google no es en absoluto un don nadie en el mundo de la tecnología.

El Nexus S es el primer gran terminal con NFC, el responsable en parte de que se empiece a hablar de esta tecnología de forma masiva. En el último Mobile World Congress, ya se han anunciado muchos otros teléfonos NFC. Blackberry, Nokia y ZTE, por ejemplo incorporarán NFC en todos sus smartphones.

Entrevista NFC

La secuencia de nuevos lanzamientos NFC está siendo exponencial y no hay que olvidar que los smartphones llevan un ritmo de crecimiento imparable. Según Gartner, en 2011 habrá 400 millones de smartphones, en el 2014 serán 875 millones, pero hay más. La consultora Frost & Sullivan estima que en 2015 habrá 900 millones de teléfonos, smartphones o convencionales, equipados con NFC.

El Nexus S es el primer gran terminal con NFC, el responsable en parte de que se empiece a hablar de esta tecnología de forma masiva.

En este sentido podemos decir que el disparo de salida ya se ha dado. La tecnología NFC está probada en más de 150 pilotos en todo el mundo y los actores que tienen que promocionar esta tecnología ya se están moviendo. Buen ejemplo es el reciente acuerdo entre Movistar, Vodafone y Orange para desarrollar la plataforma NFC y que sea interoperable independientemente del operador.

Xatakamóvil: Hablando de esa iniciativa y de otros planes pilotos como el desarrollado en Sitges en 2010, ¿Cuando llegará el NFC a la calle?

Pedro Martínez: Telefónica, por darte el dato de uno de los actores que están moviendo NFC en España, ha comentado que la velocidad de crucero es mediados de 2012. En otros países como Francia y Estados Unidos las operadoras ya han llegado a acuerdos similares para desarrollar el ecosistema NFC e incluso gestionar su uso como medio de pago.

Aparte de los proyectos de operadores, bancos o grandes actores tecnológicos, la clave del NFC puede estar en aplicaciones mucho más de ocio o estilo de vida como las que te he mostrado. En nuestra opinión, cuando NFC se una a las aplicaciones de internet móvil será imparable.

Xatakamóvil: ¿Cual es el coste de NFC? Porque al final incorporar un chip a una pegatina requiere un coste adicional que puede frenar su implantación…

Pedro Martínez: NFC, evidentemente, no está pensado para que esté en todas partes, pero en productos como una botella de vino de cuarenta euros, o unas botas, el coste es completamente marginal. Imagínate el poder acercar el móvil a la etiqueta de un Ribera del Duero y que la etiqueta te diga la añada, información de cata y que te inicie un vídeo en el móvil sobre su eleboración.

Los beneficios de este tipo de tecnología son increíbles, pero deben plantearse en función del coste de la etiqueta con chip NFC dentro del coste general del producto. No vamos a ponerle etiqueta NFC a un paquete de pipas. Para eso ya está la tecnología RFID, que trabaja en un rango de frecuencias completamente distinto y tiene su propia evolución.

Xatakamóvil: ¿Cuál es el modelo de negocio de ls distintos actores de NFC? El caso de los bancos está claro. Vuestro modelo también, vosotros fabricáis los chips pero, por poner un ejemplo ¿Qué gana una operadora impulsando esta tecnología?

Pedro Martínez: Hay varias facciones involucradas en el desarrollo y monetización de NFC y los operadores no intervienen necesariamente. Google decidió poner NFC a su Nexus S y para ello no pidió permiso a ningún operador. Sin embargo, llegamos a España y Vodafone subvenciona el Nexus S sencillamente porque es un buen teléfono.

Aquí la guerra está en donde vamos a poner el elemento de seguridad y control de NFC.

Aquí la guerra está en donde vamos a poner el elemento de seguridad y control de NFC. Los operadores están luchando para que este elemento esté en la SIM. El flujo económico es muy sutíl aquí. Un banco, por ejemplo, puede decidir llegar a un acuerdo con un operador de telefonía para repartirse la comisión de una operación bancaria por NFC a cambio del soporte de comunicaciones del operador. Sin embargo, el elemento de control puede estar fuera de la SIM.

Un banco incluso puede decidir repartir tarjetas MicroSD securizadas que sean las que controlen las operaciones de los terminales NFC asociados a ese banco. Ahí el operador queda fuera completamente. Lo único claro es que los beneficios no se cargarán al usuario. El banco, por ejemplo, ya se ahorra muchos costes al cambiar una tarjeta bancaria tradicional por alquilar espacio en la SIM de un operador o fabricar una MicroSD. ¿Cual será el modelo? Eso ya no te lo puedo decir, pero sí que la tecnología está sedimentando con mucha rapidez. La clave es que cada vez hay más terminales NFC y nadie se quiere quedar atrás.

Xatakamóvil: Ahora que mencionas lo de la MicroSD ¿Es posible añadir un chip NFC a un teléfono que no dispone de él?

Pedro Martínez: Sí, sin ningún problema. Basta una MicroSD adaptada o una tarjeta FlexSIM como las que se utilizan en algunos jailbreaks para incorporar NFC a cualquier teléfono, sea cual sea su sistema operativo. La única condición es que también debe añadirse una aplicación que gestione ese chip. El ratio de sustitución de teléfonos es tan rapido que no creemos que haga falta llegar a este tipo de soluciones, pero es perfectamente posible.

Xatakamóvil: ¿La tecnología NFC permitiría establecer conexiones con un ancho de banda suficiente para aplicaciones tipo, por ejemplo, vídeo?

Pedro Martínez: No. El ancho de banda del NFC es de sólo 400Kbps. Está concebido para reconocimiento, autenticación y como un sistema de transmisión para enviar sólo los datos suficientes para iniciar otras conexiones sobre las que sí que se puedan enviar datos.

No se puede enviar vídeo, pero sí los datos suficientes como para la personalización. Imagínate que llegas a casa y sólo tuvieras que pasar el móvil por el televisor, o ponerlo en una alfombrilla de carga con NFC para cargar en el televisor la configuración de tus canales favoritos. También sirve para abrir y configurar, por ejemplo, una conexión DLNA, que suele ser un proceso complicado.

Incluso sería posible comprar etiquetas NFC personalizables. En Android Market ya hay una aplicación para Android 2.3.3 llamada Tag Writer que permite programar, desde el Nexus S, una etiqueta NFC que no haya sido protegida contra escritura. Imprimes pegatinas con el logotipo de tu blog, las programas con un acceso directo a tu URL, y cualquiera que pase el móvil por esa etiqueta accederá inmediatamente a tu página. Las posibilidades, como te comento, son infinitas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos