Compartir
Publicidad

Este lector de huellas dactilares en 3D será a prueba de fotocopias

Este lector de huellas dactilares en 3D será a prueba de fotocopias
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las opciones que más interés está despertando en el mundo de la identificación usuaria para smartphones es el de la biometría, con la lectura de huellas dactilares a la cabeza. Sin embargo, a día de hoy los pocos modelos que han salido al mercado con esta función tienen el serio problema de ser en dos dimensiones.

¿Qué supone esto? Pues según comentan desde las Universidades de California, Davis y Berkeley, que con un poco de pericia es posible engañar al sensor capacitivo de los móviles actuales con poco más que una fotocopia realizada sobre el material adecuado.

Para evitarlo, estos tres centros de estudios llevan tiempo trabajando en un sistema alternativo de identificación por huellas dactilares que sea capaz de comprobar mejor las peculiaridades del usuario gracias al reconocimiento en 3D de su huella.

Un chip de ultrasonidos para mapear nuestros dedos

1 4922915 Figures Online F5

La idea consiste en introducir en los móviles un sistema capaz de generar una serie de ultrasonidos, similar a los empleados en medicina pero de un tamaño mucho menor, que barrerán el dedo del usuario y elaborarán un mapa en 3D de los valles y elevaciones únicos de su huella.

El chip encargado del proceso consumiría solo 1,8 voltios y sería capaz de reconocer también los ecos de estos ultrasonidos al rebotar con el dedo, para crear así el nuevo sistema de autenticación a prueba de fotocopias. O por lo menos de fotocopias en 2D, ya que supongo que con una réplica impresa en 3D del dedo (muy detallada, eso sí) volveríamos otra vez al mismo problema.

Por el momento se trata únicamente de un estudio, no hay desarrollo industrial a la vista, aunque dada la importancia de estos sistemas para la identificación en terminales móviles, no sería de extrañar que dentro de poco veamos su aplicación práctica.

Más información | "Ultrasonic fingerprint sensor using a piezoelectric micromachined ultrasonic transducer"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio