Compartir
Publicidad

Heat Harvest o cómo usar el calor de los objetos para recargar el móvil

Heat Harvest o cómo usar el calor de los objetos para recargar el móvil
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada día utilizamos en casa decenas de objetos que calentamos para comer, beber, mejorar la temperatura ambiental, iluminarnos y sobre todo como efecto secundario indeseado de su funcionamiento, como por ejemplo es el caso de todos los dispositivos electrónicos (televisores, móviles, ordenadores, equipos de música, etc.)

Gastamos energía en este proceso de calentamiento y desperdiciamos valiosos recursos económicos que con la tecnología adecuada podrían aprovecharse y reciclarse en nuevas corrientes eléctricas con las que recargar la batería de nuestros móviles. ¿Cómo? Con lo que se conoce como generadores termoeléctricos.

Son dispositivos que utilizando el calor de un objeto son capaces de generar electricidad y de enviarla a un dispositivo o almacenarla en una batería para su posterior utilización. No es que sea una idea nueva, los científicos llevan años tratando de recuperar energía del calor. Sin embargo, recientemente empresas como Alphabet Energy parecen estar avanzando en la buena dirección con una serie de microconductores que harían factibles los sistemas de recarga termoeléctrica a nivel doméstico.

Ikea Recharge Table 3

Como muestra de por dónde podrían ir las cosas en los próximos años, en el Ikea-run research lab Space10 de Copenhague se han propuesto integrar esta tecnología en algunos muebles de la marca y capturar la energía calorífica procedente de platos, tazas y de cualquier objeto caliente que dejemos sobre la mesa, a lo que han bautizado como Heat Harvest.

Por el momento se trata solo de prototipos y conceptos que deben ser desarrollados, pero en el futuro esperan poder recuperar también energía procedente del calentamiento de los dispositivos electrónicos. Es decir, al usar un terminal móvil se calienta y podríamos ser capaces de convertir parte de este calor de nuevo en electricidad, mejorando considerablemente el tiempo de uso del teléfono.

Más información | Space10

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio