Compartir
Publicidad

iOS 9: esto es lo que sabemos y esperamos

iOS 9: esto es lo que sabemos y esperamos
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Junio lleva siendo un “mes tecnológico” unos años siendo el momento de presentación de cara a la renovación de la versión de los principales sistemas operativos móviles (y de escritorio en algunos casos). Este año empezamos con la resaca de la Google I/O (y más lejana aún del Build 2015 de Microsoft) y con aroma a manzana cada vez más intenso ahora que estamos a unos días de la presentación que se realizará dentro de la WWDC de Apple el próximo lunes 8 de junio.

El evento, esperado por un público cada vez más amplio y heterogéneo, dejando atrás (sobre todo desde la del año pasado) un enfoque más ceñido a los desarrolladores, público indiscutible de esta conferencia, coge este año cierto tinte distinto con respecto a los anteriores. Los rumores apuntan a que para iOS 9 se han centrado más en reparar que en presentar novedades. ¿Qué es lo que se sabemos de momento del nuevo sistema de Apple?

Se acabó el arrastrar fallos

El punto de inflexión que supuso iOS 7 tuvo un coste elevado a nivel de estabilidad, suponiendo que hubiese un auge mayor o menor según dispositivo y versión del sistema en cuanto a bugs graves como reinicios (o resprings), con o sin pantalla azul, cierres repentinos de las apps, cortes en la conexión WiFi y aumentos importantes en los consumos de batería y datos cuyo origen era difícil determinar.

Si bien es cierto que por parte de Apple han tratado de arreglar estos fallos desde entonces con actualizaciones menores, el paso a iOS 8 no acabó de suponer la erradicación de estos sucesos y han seguido produciéndose. Además del grave incidente con una desafortunada versión de iOS 8.0.1, muchos usuarios están obteniendo consumos de batería (y en algunos casos de datos) mayores con iOS 8.3 con respecto a las anteriores versiones.

Así, se espera que iOS 9 se centre en la reparación más que en la innovación, zurciendo un sistema cuya renovación de estilo ha ido consolidándose gradualmente, y dedicando más atención, por ejemplo, al funcionamiento en dispositivos más “antiguos”, cuyo rendimiento se ha visto más afectado con las actualizaciones.

No obstante, está claro que habrá alguna novedad en cuanto a nuevas funciones, y las que suenan más fuertes son las siguientes:

  • División de pantalla: algo de lo que se beneficiarían los iPads (y que refuerza, a su vez, las teorías de un futuro iPad Pro de 12 pulgadas). Se trata de poder ejecutar en primer plano dos apps simultáneamente dividiendo la pantalla en dos mitades o bien en distinta proporción.
  • Soporte multiusuario: quizás es la que más escepticidad suscite por aquello de que a Apple le “convenga” que no haya más de un usuario por dispositivo, si bien esto ya recibió su guiño con la característica En familia, permitiendo que las apps se compartan hasta con cinco usuarios.
  • Nuevo teclado: características como la tecla “shift”, la predicción o la ausencia de escritura por deslizamiento podrían recibir mejoras en el teclado nativo.
  • Doble pantalla en el iPad

    ¿Quién serán los caídos esta vez?

    La mirilla apunta a los dispositivos cuyo conector aún sea el de 30 pines y no el Lightning, incorporado a partir del iPhone 5. El principal argumento de esta criba vendría por la necesidad de esta conexión para la compatibilidad con Apple CarPlay, aunque el hecho de que el dispositivo en la cuerda floja, el iPhone 4s, tenga 512 Mb de RAM probablemente tenga mucho que ver.

    No obstante, hay rumores que apuntan a una versión descafeinada de iOS 9, recortando algunas características, destinada especialmente a estos dispositivos (incluyendo aquí también al primer modelo de iPad mini, que envejeció considerablemente con iOS 7), de manera que implicase un menor consumo de los recursos y no se diesen lags ni bugs en su ejecución.

    Tamaño del sistema: ¿iOS a dieta?

    iPhone conectado por el Lightning

    Algo que también afecta al rendimiento es el espacio ocupado y el sistema ha sido presa de muchas quejas al respecto al ocupar volúmenes considerables sobre todo cuando se actualiza por OTA al tener que descomprimir en el mismo dispositivo. Y tampoco es que la gestión del espacio sea algo que iOS ponga fácil al menos al usuario estándar.

    La demanda de espacio por parte del propio sistema influye en el hecho de que los usuarios se muestren reticentes a actualizar la versión del sistema operativo y requieran servicios en la nube para vaciar en la medida de lo posible el almacenamiento. El hecho de que la beta de iOS 8.4 ya muestre una reducción de volumen hace pensar que iOS 9 seguirá este camino, en beneficio sobre todo de los poseedores de un dispositivo de 16 Gb.

    Vitaminando los Mapas por dentro y por fuera

    Esto es algo que ya se filtró para versiones anteriores pero que al parecer no estuvo listo en su momento. Parece que éste será al fin el momento y con la próxima actualización de la app Mapas podremos visualizar indicaciones acerca del transporte público (autobús, metro y tren), así como iconos más llamativos para puntos de interés en este aspecto como aeropuertos. También se incorporará la visión del mapa del tránsito (junto a las existentes estándar, híbrido y satélite) y una función para poder planificar un viaje.

    Filtración de Mapas de iOS 9

    Apple no se centra sólo en los mapas a gran escala, sino que también quiere que su app nos resulte útil dentro de edificios como museos o aeropuertos. Así, con esta actualización habría mejoras para el mapeado de interiores, algo que se iría implantando gradualmente y para lo cual utilizará unos robots que ha estado probando en sus propias oficinas.

    Un centro de control más completo

    El centro de control obtuvo una cálida bienvenida de parte de una gran mayoría de usuarios que demandaban esta característica que parte de ellos disfrutaban gracias al jailbreak. Sin embargo, en ocasiones queda escueto, como a la hora de configurar un dispositivo bluetooth o de seleccionar una wifi, teniendo que dirigirnos irremediablemente al correspondiente comando de Ajustes.

    Con iOS 9 podría llegar la posibilidad de realizar estas acciones desde el propio centro del control, dando más juego a los iconos o creando un acceso al menú de Ajustes desde el mismo. También se habla de nuevos accesos directos que permitirían una navegación más rápida mediante gestos o simples taps.

    Siri, ¿estás ahí?

    El popular y “humano” asistente de voz de Apple ha de ir más allá de sus graciosas interacciones para no quedarse atrás con sus funciones con respecto a sus homólogos Cortana y Google Now, el cual cada vez está más integrado mostrando incluso posibles ejecuciones pasivas que harán que el asistente se anticipe a nuestras intenciones o deseos.

    Siri sufriría una mejora a nivel de interfaz y de funciones, así como en su versión para el Apple Watch. Se especula con una función llamada de manera interna “Proactive”, que, como Google Now, recogería la información de las apps utilizadas (tanto preinstaladas como de terceros) para actuar a la carta y adaptarse a lo que el usuario necesita.

    No se menciona de momento nada acerca de que se abra la API de Siri para desarrolladores terceros, pero al parecer Apple estaría trabajando en una API del asistente específica para éstos llamada de manera preliminar “Breadcrumbs”. Ésa permitiría a los desarrolladores integrar los resultados de las búquedas con iOS y Siri a sus aplicaciones.

    Aprovechando HomeKit, por fin

    Apple en el hogar

    Aunque en un estado aún prematuro, la app Home ya se incluye en las versiones de prueba de iOS 9 que se están testeándose por parte de los empleados de Apple. El objetivo de esta app preinstalada sería que el usuario controle los dispositivos compatibles con HomeKit en el hogar, con representaciones virtuales de éste para facilitar los ajustes.

    Apple Music

    Estos días se está hablando de la presentación por parte de Apple de su propio servicio de música streaming basado en Beats Music. Apple Music, como al parecer se llamará, añadiría una red social de artistas que podrían compartir en su perfil sus novedades mediante este servicio.

    De esta manera la compañía cubriría el público que actualmente se le escapa, es decir, quienes optan por servicios en streaming en vez de comprar música en iTunes, convirtiéndose en competencia directa para Spotify, el cual parece que está siendo el objetivo de Apple, la cual podría estar moviendo los hilos para que el actual rey del servicio de streaming tuviese que cancelar su servicio gratuito.

    En Applesfera | Las próximas novedades del iPad serán las apps a pantalla partida, el iPad Pro y el soporte multiusuario

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio