Publicidad

La UE eliminará las tarifas de roaming en todo su territorio antes de 2015

La UE eliminará las tarifas de roaming en todo su territorio antes de 2015
32 comentarios

Publicidad

Publicidad

El roaming es la cruz de cada día para los que viajan mucho al extranjero. Utilizar las redes de operadores de otros países para llamar a casa puede convertirse en una auténtica ruina si no leemos con cuidado la letra pequeña de nuestro contrato, especialmente en lo que a tráfico de datos se refiere.

Después de años sangrando alegremente nuestras carteras, parece que la tarificación extra por roaming tiene los días contados. El próximo mes de diciembre, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con su homólogo Portugés, José Sócrates, para negociar la supresión de las tarifas telefónicas suplementarias por uso de otras redes entre España y Portugal.

La iniciativa está muy bien vista en Bruselas, donde el Gobierno de la UE asegurá que las tarifas abusivas asociadas al roaming desaparecerán de los 27 países que forman la Unión Europea antes de 2015.

Preguntada sobre el tema, la comisaria europea de telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha asegurado en declaraciones al New York Times que ‘las diferencias significativas entre las tarifas y los aranceles nacionales no pueden justificarse en un verdadero mercado único’.

Roaming

Para el Gobierno de la UE, el roaming ya no tiene sentido en un mercado europeo global, por eso prevé hacerlo desaparecer definitivamente antes de 2015. La eliminación de este sobrecoste implicará un descenso medio del 70% en el coste de llamadas desde otros países. Bueno para el bolsillo de los españoles, aunque no tan bueno para los operadores, que verán desaparecer una jugosa fuente de ingresos asociada al turismo extranjero en nuestro país.

Antes de empezar a echar cohetes, habrá que contener el entusiasmo y es que la noticia lleva dando coletazos desde mayo de este año y la UE aún no ha anunciado cuál será el calendario ni los acuerdos o planes concretos para esta esperada eliminación. En junio de este año se votó sí a la eliminación del roaming y se supone que la ley entraba en vigor en julio. De momento las únicas noticias al respecto de esta puesta en marcha son el bonito canto de los grillos.

Vía | PortalTIC (Europa Press)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir