Compartir
Publicidad

Las portabilidades sin cambiar de tarjeta SIM se acercan, Holanda aprueba la SIM en blanco

Las portabilidades sin cambiar de tarjeta SIM se acercan, Holanda aprueba la SIM en blanco
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora mismo cuando nos decidimos a dar el paso y cambiar de operador móvil el cambio siempre implica el cambio de tarjeta SIM porque esta va asociada al operador con el que tenemos contratado el servicio. Pero dicho cambio obligatorio puede estar cerca de pasar a mejor vida si nos fijamos en una iniciativa que ha salido adelante en Holanda.

El gobierno del país con el apoyo de diversos actores del sector de las telecomucaciones y relacionados ha tomado la decisión de permitir la comercialización de tarjeta SIM en blanco. Estas podrían acompañar a los nuevos smartphones u otros dispositivos para asignarles un operador posteriormente mediante una actualización vía OTA.

La tarjeta SIM en blanco, sin un operador preasignado, es una vieja aspiración de entre otros Apple y Gemalto, uno de los mayores fabricantes de tarjetas SIM del mundo. Con su incorporación el fabricante ofrecería una tarjeta adaptada para su dispositivo eligiendo luego el usuario con que operador contrata el servicio o incluso permitiendo al proveedor de la SIM actuar como revendedor de servicios de telefonía.

Pero además del fabricante del dispositivo que incluya la SIM sin operador preasignado el usuario también es beneficiario de esta. Con ella el usuario podría cambiar de operador sin tener que cambiar la tarjeta, ya que bastaría con que facilite los datos de ella al operador al que se quiera cambiar para realizar la portabilidad. De esta manera por un lado se facilitarían las portabilidades pero además también podría resultar interesante para viajes al extranjero, pudiendo contratar servicios con un operador local del país al que viajemos.

Gran utilidad para el M2M

Fuera aparte de los usos de habituales de las tarjetas SIM los grandes beneficiados de la adopción de la SIM en blanco sería el sector del Machine To Machine. La comunicación entre maquinas mediante el uso de la telefonía móvil aún está por explotar pero facilitar que la SIM de una maquina cambie de operador sin tan siquiera sacarla de la misma facilitaría mucho el dinamismo de este sector.

Así por ejemplo se acabarían los problemas de los dueños de coches GM en EEUU que incorporan conectividad 4G. Ahora mismo estos vehículos tienen que ir asociados obligatoriamente a AT&T pero con la inclusión de una tarjeta SIM en blanco dicha imposición actual finalizaría.

Por tanto, la adopción del uso de tarjetas SIM en blanco en Holanda y su posterior expansión a otros países del mundo facilitaría y dinamizaría en gran medida el sector de telecomunicaciones, pero no solo siendo los actores de la industria los grandes beneficiados sino también los usuarios.

Vía | Engadget

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio