Publicidad

PoWiFi, recarga inalámbrica usando los routers WiFi convencionales

PoWiFi, recarga inalámbrica usando los routers WiFi convencionales
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La recarga inalámbrica y a distancia de nuestros terminales móviles y demás gadgets del hogar es algo en lo que se está trabajando a fondo en los últimos años. Precisamente a comienzos de 2015 os hablábamos de WattUp, un espectacular sistema de recarga que iba en esta línea, utilizando bases de carga especial que funcionaban como una especie de routers pero sin serlo.

Hoy os traigo otro sistema que está siendo desarrollado en la Universidad de Washington y que tiene un enfoque diferente, ya que trata de recolectar las ondas WiFi de los routers convencionales para alimentar las baterías.

Con el nombre de Power Over WiFi (PoWiFi), la idea es que pueda ser posible implementar un sistema de recarga utilizando routers normales a los que se les hace una pequeña modificación para que estén emitiendo constantemente una cantidad de señales WiFi que posteriormente son capturadas y transformadas en corriente continua por un rectificador que se conectará a la batería del dispositivo que deseemos cargar.

Según las primeras pruebas realizadas por el equipo de investigación, una de las ventajas es que, además de la carga energética, el router puede seguir ofreciendo conectividad tradicional sin problemas de ralentizaciones ni interferencias.

Recarga Inalambrica Copia 2

¿El principal problema ahora mismo? Pues es la potencia. Al utilizar un router comercial hay que adaptarse a las potencias máximas legales que pueden emitir en las bandas de 2,4 y 5 GHz, que dependiendo del país pueden oscilar entre 0,1 y 1 vatio. Estas cifras son muy inferiores a los 4 vatios que por ejemplo promete WattUp o a los 5 vatios de un cargador cableado convencional, por lo que obligarían a tener el móvil conectado mucho tiempo para cargar un pequeño porcentaje de la batería.

Si os interesa el tema os recomiendo leer el documento completo en PDF publicado en arxiv.org en el que se explica el sistema en profundidad, los posibles usos actuales y futuros de la tecnología.

Más información | Powering the Next Billion Devices with Wi-Fi

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir