Compartir
Publicidad
WattUp, el sistema de recarga inalámbrica, se muestra en el CES y es tan espectacular como prometían
Futuro

WattUp, el sistema de recarga inalámbrica, se muestra en el CES y es tan espectacular como prometían

Publicidad
Publicidad

Hace unos meses os hablábamos de WattUp, un futurista sistema de recarga inalámbrica para móviles que prometía ser capaz de dar energía a las baterías de nuestros teléfonos a distancia, a través de una especie de routers WiFi que debíamos colocar en casa o la oficina y cuya potencia podríamos controlar a voluntad.

Esta semana y con motivo del CES 2015, la empresa tras el proyecto (Energous) ha dado más datos al respecto y ha mostrado algunas demos de sus routers de recarga, que por lo publicado en su web parecen funcionar en la banda entre 5,7 y 5,8 GHz y tienen un ángulo óptimo de funcionamiento de unos 120 grados. ¿A qué potencias emiten?

Pues para empezar, el sistema no está emitiendo constantemente, sino que se encuentra en una especie de "modo stand-by" en el que su misión es detectar dispositivos que sean susceptibles de recargar. Una vez encuentra alguno se pone manos a la obra y crea un haz de energía dirigido sólo hacia el aparato que necesita carga, aunque se utilizan también posibles reflexiones en el mobiliario de la sala.

Hasta 4 vatios a 5 metros

La energía total que puede emitir es de entre 1 y 4 vatios a 4 dispositivos simultáneamente en un radio de unos 5 metros. La distancia y el número de dispositivos son fundamentales en lo que respecta a la potencia que llegará a cada uno de ellos.

Por ejemplo, si nos encontramos pegados al router nos llegarán 4 vatios, mientras que si estamos alejados 5 metros recibiremos 1 vatio. Para los que os parezca mucha potencia circulando por casa, deciros que también hay un modo de recarga para hasta 12 dispositivos en el que cada uno recibe 0,25 vatios.

Wattup Inhome Blcktransmitter Ucs 01

Por supuesto, ningún teléfono actual es compatible con el sistema de recarga de WattUp, ya que son necesarias unas antenas especiales que se encargarán de recoger la energía y llevarla hasta las baterías. En este sentido, la empresa apuesta por dos variantes para llevar WattUp al gran público.

La primera consistiría en implementar estas antenas directamente en los futuros móviles, como si de una parte más de ellos se tratase. La segunda pasaría por implementarla en elementos externos, como fundas o carcasas que pudiésemos comprar después y que fueran compatibles con múltiples marcas y modelos.

Una aplicación inteligente para controlar la recarga

Wattup Nexus

Todo el proceso se puede controlar desde una aplicación que deberemos instalar en el teléfono móvil y desde la que podremos gestionar, tanto la carga del mismo como la de diferentes aparatos, localmente y a distancia.

Se pueden programar pautas de recarga automatizadas para que por ejemplo comience cuando queda un cierto porcentaje de energía en la batería, o incluso iniciar la carga de dispositivos que tengamos en casa desde cualquier parte del mundo a través de Internet

La idea tras WattUp es que, además de para recargar teléfonos, pueda usarse para dar energía a otros múltiples dispositivos del hogar conectado, como tabletas, ordenadores, o incluso mandos a distancia teclados, inalámbricos, etc. Con lo que desde una misma app podríamos manejar y tener controlada la carga de un montón de gadgets en nuestras viviendas.

Wu 3552 121014 Web

¿Cuándo llegará a las tiendas? Pues no está claro. De momento empresas como Foxconn y Haier parecen haberse interesado por el sistema y en el caso de Hairer quieren implementarlo en algunos de sus electrodomésticos a partir de este año.

Más información | Energous
En Xataka Móvil | WattUp, esta sí es la recarga inalámbrica que soñó Nikola Tesla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos