DAC portátiles para mejorar el sonido de tu teléfono móvil: qué son y modelos recomendados

DAC portátiles para mejorar el sonido de tu teléfono móvil: qué son y modelos recomendados
1 comentario

Los móviles llevan mucho tiempo evolucionando y mejorando cada uno de sus componentes pero uno de los más importantes, el del sonido, aún no ha dado el último paso. Al menos no en la mayoría de teléfonos, pues algunas marcas (nos acordamos de ti, LG) sí que lo potenciaron en serio. Hablamos del sonido y hablamos de la potencia del DAC integrado en el teléfono.

El DAC es fundamental a la hora de que podamos oír lo que nuestros teléfonos nos cuentan, y hasta que llegue la gran mejora hay algo que podemos hacer, recurrir a uno externo. Porque los hay, DACs externos que se conectan a nuestro teléfono móvil y elevan el nivel sonoro a niveles que nuestro smartphone no alcanza. Pero empecemos por el principio, por qué es un DAC.

Qué es un DAC

Dac

DAC, como habréis supuesto, es un conjunto de siglas. Responden al nombre completo de Digital to Analogue Converter o, en castellano, conversor de digital a analógico. Es la parte de nuestro teléfono móvil, o de cualquier dispositivo que emita sonido, que se encarga de traducir el sonido digital a analógico, de enviar los ceros y unos al altavoz. O altavoces, si nuestro teléfono es estéreo. O a los auriculares.

Cada vez que un dispositivo está emitiendo sonido, ya sea música o voz, hay un DAC trabajando para convertir la señal digital en ondas. Se convierte la señal digital en impulsos sonoros y son, por tanto, fundamentales para que esto ocurra. Pero también son fundamentales para que esas ondas sonoras sean de la mejor calidad. Un buen DAC marcará, y mucho, la diferencia a la hora de escuchar música.

El salto a la alta definición, también conocida como música en alta resolución, se produce de la mano de un DAC capaz de reproducir dicha música con la suficiente calidad. De él dependerá que se procesen frecuencias concretas como las de los formatos DSD, ficheros de 24 bits y 96 ó 192KHz, por ejemplo. Los DAC en los teléfonos móviles suelen ser sencillos salvo en casos concretos, de ahí que para reproducir música en alta definición podamos necesitar algo de ayuda externa.

Esta ayuda externa es un DAC portátil porque sí, podemos traducir esta música en alta definición desde el exterior del propio teléfono móvil. Sólo hay que colocar el DAC entre el teléfono y nuestros auriculares. Y creednos cuando os decimos que merecen mucho la pena si hemos invertido mucho dinero en estos últimos. Unos auriculares de calidad agradecen sonido de calidad. Y si necesitas exprimir al máximo la versión lossless de Apple Music, de Tidal o de Spotify, te conviene hacerte con uno si tus auriculares no la soportan.

Varios DAC externos recomendados

Una vez tenemos claro qué es un DAC y por qué es importante tener uno de calidad a la hora de exprimir el sonido de alta fidelidad, vamos a recomendarte unos cuantos externos para elevar el nivel sonor de tu teléfono móvil. Tal vez no tardemos en ver llegar con frecuencia teléfonos móviles que no necesiten de estos accesorios externos pero, mientras tanto, acudamos a ellos.

DAC Prozor

Prozor

Prozor nos ofrece aquí un DAC capaz de ofrecer sonido de alta impedancia (de 16 a 150 ohmios) a auriculares o altavoces externos que lo soporten. Es compatible con audio en formato DSC/PCD y además mejora la ganancia en hasta 8,8 decibelios en caso de que sea necesario. Gracias a su batería de 1.500 mAh tendremos una autonomía de unas 8 horas. Prozor ofrece varios DAC externos portátiles pero os recomendamos éste por contar con un conector mini jack para auriculares. Tranquilos, trae adaptadores para salidas USB tipo C.

Amplificador de Auriculares USB DAC DSD/PCM Amplificador HiFi Portátil 3.5 mm Recargable Mini Amplificador Cascos 150Ω con Interruptor de Ganancia para Laptops Moviles MP3 MP4

Amplificador de Auriculares USB DAC DSD/PCM Amplificador HiFi Portátil 3.5 mm Recargable Mini Amplificador Cascos 150Ω con Interruptor de Ganancia para Laptops Moviles MP3 MP4

Fiio A1

Fiio A11

Otro gran DAC externo que podemos encontrar a buen precio es el A1 de Fiio. Aquí se reduce la impedancia pues es capaz de ofrecer un rango de 16 a 100 ohmios pero, a cambio, ganamos más autonomía. El Fiio A1 es capaz de funcionar durante 13 horas seguidas y dispone también de conector para auriculares de 3,5 milímetros. Tiene otra ventaja y es que es realmente ligero, sólo 20 gramos, y llega con un clip para sujetarlo a la ropa.

Fiio - A1 amplificador auriculares.

Fiio - A1 amplificador auriculares.

iFi Nano iDSD Black Label DAC

Black Label

Llegamos al de más calidad que os vamos a recomendar aquí, y también al más caro de todos. Hablamos de un DAC externo capaz de reproducir sonido DSD de 256Hz y DXD y PCD de 384Hz. Tenemos entrada para auriculares de 3,5 milímetros pero también podemos introducir audio digital en él a través de un puerto USB por lo que un adaptador microUSB a USB directo desde un teléfono sin jack mejorará aún más el sonido. ¿Y de autonomía? La marca promete 10 horas de sonido ininterrumpido.

iFi Nano iDSD Black Label DAC Combinación y Amplificador de Auriculares para teléfonos Inteligentes Tabletas y computadoras portátiles DAP

iFi Nano iDSD Black Label DAC Combinación y Amplificador de Auriculares para teléfonos Inteligentes Tabletas y computadoras portátiles DAP

iFi Hip-DAC

Ifi Hip Dac

Seguimos en iFi para encontrarnos con una apuesta menos ambiciosa, y también menos costosa que la del iDSD Black Label. En este caso os traemos el Hip-DAC, más ligero, con más batería (12 horas) y también con entrada tanto para auriculares normales como para USB. Por cierto, tiene entrada adicional para auriculares de 4,4 milímetros. Aquí repite el sonido DSD 256 y DXD y PCM 384kHz. Sin duda, otra gran opción.

iFi Hip-dac - Amplificador de Auriculares DAC portátil balanceado para Android, iPhone

iFi Hip-dac - Amplificador de Auriculares DAC portátil balanceado para Android, iPhone

Temas
Inicio