Mejores móviles pequeños: cuál comprar y modelos recomendados
Guías de compra

Mejores móviles pequeños: cuál comprar y modelos recomendados

Se suele decir mucho eso de "para gustos, los colores". A nosotros nos gusta extenderlo a otros ámbitos y aquí no podría encajar más la frase "para gustos, los tamaños". Y es que sabemos que hay mucha pasión por los móviles pequeños, pese a estar en un mercado en el que cada vez encontramos móviles más grandes, especialmente en la gama más alta.

Sin embargo, no siempre un tamaño compacto es garantía de una mala experiencia. Nos podemos encontrar una interesante lista de smartphones pequeños en la gama alta que dan la talla en rendimiento y en un tamaño más reducido para poder manejarlos incluso con una sola mano. Aquí veremos los mejores y más recientes que puedes comprar ahora con estas características.

En qué fijarse para elegir un móvil pequeño

Hay varios factores que siempre son determinantes a la hora de comprar un móvil, e incluso en casos estos en los que hay un factor que tiene que cumplir, más todavía. Por ello, a continuación te resumimos los puntos clave que debes fijarte para acertar en tu elección de smartphone:

  • Dimensiones y peso: seguro que no te sorprende que si estamos buscando un teléfono pequeño, estas características sean importantes. Y aunque quizás las dimensiones pueden ganar algo más de relevancia por ser lo que les hace más cómodos en mano, lo cierto es que el peso no es un asunto baladí, ya que tener un peso óptimo es al final determinante para ofrecer una experiencia completa mejor.
  • Resto del diseño: cumpliendo con una idea de dimensiones y peso acordes a lo que buscas, no deberías descuidar el resto del apartado estético. Puede que el móvil sea una maravilla, pero si no te entra por los ojos, al final tendrás que forzarte a ello y no es cuestión tampoco de que andes por ahí con un "móvil feo". Por ello, trata de buscar un smartphone que también te parezca atractivo en diseño.
  • Gama que estás buscando: en el mercado nos encontramos con diferentes móviles, teniendo smartphones de gama de entrada, de gama media y de gama alta. Y dado que el tamaño no interfiere a la hora de colocarlo en una u otra, deberás de inicio tener ya más o menos claro cuáles son tus pretensiones en este aspecto.
  • Software: tener claro de partida si prefieres iOS o un Android es fundamental, pero no es lo único. Si es Android tu sistema de preferencia, también debes tener en cuenta las diferentes capas de personalización que existen, las cuales tienen diferencias en apartados estéticos y funcionales que pueden hacer que te resulte más atractiva una que otra.
  • Procesador: obviamente, no lo es todo en cuanto a hardware, pero el chip principal del dispositivo dice mucho del rendimiento que puede llegar a ofrecer el dispositivo. Dentro de que el móvil debe ir acompañado de otros buenos componentes como los que comentaremos en siguientes puntos, elegir un procesador acorde a la exigencia que harás del móvil es fundamental.
  • Configuración de RAM y ROM: al hilo de lo anterior, tener un buen procesador y quedarte corto de RAM puede ser una mala decisión. De igual forma, pagar más cuando no vas a exprimir tanto el dispositivo es también contraproducente. Y dado que la RAM se suele configurar en torno a la ROM (memoria interna del dispositivo), es importante también que elijas una cantidad de memoria que creas que no se te va a quedar corta para almacenar aplicaciones, fotos, vídeos y otros datos.
  • Batería: por desgracia, cuanto más pequeño es un móvil menos margen hay para que tenga una gran batería. Por ello este suele ser el punto débil de la mayoría de smartphones completos. Por tanto, trata de elegir el móvil que tenga una cantidad de batería adecuada e infórmate sobre la optimización que hace el sistema de este componente.
  • Precio: conseguir un móvil que cumpla con las más altas exigencias en todos los anteriores aspectos y que sea barato es, si no imposible, muy complicado. Por ello, tu presupuesto para gastar en smartphone debería ser la clave de todo y, en base a ello, analizar a qué características estarías dispuesto a renunciar más a la hora de elegir el móvil pequeño que más te encaje.

Móviles pequeños recomendados

Vistas las recomendaciones previas, toca meternos de lleno a contarte cuáles son los smartphones más recomendables con un tamaño compacto. Desgraciadamente la tendencia de las marcas en los últimos años ha sido la de ir aumentando cada vez más en dimensiones, aunque verás algunas excepciones que son muy interesantes.

ASUS Zenfone 9, de los mejores en batería pese a su tamaño

Asuszenfone9

ASUS no destacará especialmente en los rankings de ventas, pero son expertos en crear móviles compactos como este Zenfone 9. Sus dimensiones de 146,5 x 68,1 x 9,1 mm hacen prueba de lo cómodo que es usarlo, acrecentado por un peso de solo 169 gramos que le sitúan como el tercero más ligero de este listado. Ofrece un panel AMOLED de 5,9 pulgadas con resolución FullHD+ igualando aquí al 'mini' de Apple, aunque con 120 Hz de tasa de refresco ajustable a 90 Hz.

El ASUS Zenfone 9 obtuvo un 9/10 como nota global en nuestros análisis

En su hardware nos encontramos con conectividad 5G ofrecida por el Snapdragon 8 Gen 1+, el procesador más potente de Qualcomm hasta la fecha. También viene equipado con unas cámaras que, sin ser tampoco malas, son quizás su punto más débil. En autonomía sí han logrado encontrar un equilibrio con el tamaño, llegando a ofrecer hasta un día y medio de autonomía con 120 Hz activos.

Asus Zenfone 9 - Smartphone (Pantalla AMOLED de 5,92", cámara Dual de 50 MP, batería de 4300 mAh, 8 GB de RAM, Memoria de 128 GB), Color Negro

iPhone 13 mini, el último 'mini' de Apple actualizado

Iphone 13 Mini

Siguiendo la estela del iPhone 12 mini, este iPhone 13 mini hereda un tamaño compacto similar con unas dimensiones de 131,5 x 64,2 x 7,6 mm, destacando también por un peso de 140 gramos. Y bueno, su pantalla es de "solo" 5,4 pulgadas y no ofrece 120 Hz, pero sí tecnología OLED con resolución FullHD+.

El iPhone 13 mini obtuvo un 8,9/10 como nota global en nuestros análisis

En rendimiento ofrece lo mejor de Apple gracias al chip A15 Bionic con capacidad de ofrecer conectividad 5G. A ello se le suma un excelente juego de doble cámara con el que obtener resultados de cine, literalmente, ya que esta es su modalidad estrella en vídeo. Además, ha mejorado considerablemente su autonomía y, pese a no poder hacer grandes alardes, puede llegar perfectamente al final de la jornada.

iPhone 13, con una mayor y mejor pantalla sin excederse en dimensiones

El iPhone 13 con unas dimensiones de 146,7 x 71,5 x 7,6 milímetros es otro de los compactos de Apple. Sumándose además un peso de apenas 173 gramos. Y viendo que el iPhone 14 mantiene el mismo chip y apenas tiene novedades relevantes y sí un precio mayor, el '13' sigue siendo una opción recomendable.

El iPhone 13 obtuvo un 9,1/10 como nota global en nuestros análisis.

Al igual que el 'mini', también disponen del chip A15 Bionic con 5G. En cámaras comparte tanto la lente delantera como la principal y gran angular trasera. Además, mejora considerablemente en batería respecto al modelo 'mini'.

Apple iPhone 13, Blanco estrella, 128 GB, 5G, 6.1" OLED Super Retina XDR, Chip A15 Bionic, iOS

iPhone SE (2022), el más compacto, aunque no para todos los públicos

Iphone Se 2022

El iPhone SE 2022, conocido también como iPhone SE de 3ª generación, es el móvil más compacto de este listado con unas dimensiones de 138,4 x 67,3 x 7,3 mm y un peso de solo 144 gramos. Todo ello con una pantalla de 4,7 pulgadas, eso sí, un panel que se queda en resolución HD, capado por su tecnología IPS.

El iPhone SE (3ª gen.) obtuvo un 8/10 como nota global en nuestros análisis

Su diseño clásico con biseles pronunciados y una pantalla tan pequeña no lo hace apto para todos, pero es plenamente valido para altas exigencias por tener también el A15 Bionic con 5G. Su única cámara trasera ofrece grandes resultados por su tratamiento por software y la autonomía, aunque aún escasa, mejora respecto a lo visto en el iPhone SE 2020.

Samsung Galaxy S22, compacto y sin renunciar a prestaciones

Samsung Galaxy S22

Que el Samsung Galaxy S22 sea el pequeño de su serie no necesariamente supone renunciar a un gran rendimiento. Sus dimensiones de 146 x 70.6 x 7.6 mm y su peso de 167 gramos lo convierten en una buena opción de llevar un móvil con dimensiones comedidas, siendo muy cómo de manejar.

El Samsung Galaxy S22 obtuvo un 8,9/10 como nota global en nuestros análisis.

Además, la pantalla de 6,1 pulgadas de este terminal con tecnología Super AMOLED FullHD+ y 120 Hz hace que no pierda prestaciones en este apartado. Tampoco en rendimiento, donde cuenta con el mismo Exynos 2200 que el resto de su serie y un juego de cámaras idéntico al del Galaxy S22+.

Móvil - Samsung Galaxy S22 5G, Black, 256 GB, 8 GB RAM, 6.1" FHD+, Exynos 2200, 3700 mAh, Android 12

Samsung Galaxy Z Flip4, el que cabe en cualquier bolsillo

Es cierto que el Galaxy Z Flip4 no podría catalogarse como compacto todo el tiempo, dado que es un plegable.Cuando está cerrado tiene unas dimensiones de 72,2 x 86,4 x 17,1 mm, mientras que al desplegarlo es de 72,2 x 166 x 6,9 mm.

Plegado es ua maravilla porque cabe en cualquier bolsillo y cuando está desplegado tampoco es que podamos decir que sea un armatoste, dado que es un móvil más largo que ancho y eso hace que en mano sea cómodo de sostener. Además, su peso de 183 gramos ayuda a esa sensación de comodidad.

El Samsung Galaxy Z Flip4 obtuvo un 8,7/10 como nota global en nuestros análisis

Si hablamos de especificaciones, nos encontramos con una pantalla desplegada con tecnología AMOLED y 6,7 pulgadas con 120 Hz de tasa de refresco en calidad FullHD+. En rendimiento va muy holgado gracias al Snapdragon 8+ Gen 1 con tecnología 5G mejorando a su antecesor y con una esperable mejora en autonomía al alcanzar ya los 3.700 mAh.

Móvil - Samsung Galaxy Z Flip4 5G, Gray, 128 GB, 8 GB RAM, 6.7" FHD+, Qualcomm Snapdragon, 3700 mAh, Android 12

Google Pixel 6a

El Google Pixel 6a es el móvil más compacto con Android puro. Este dispositivo cuenta con unas dimensiones de 152,2 x 71,8 x 8,9 milímetros y un peso que ayuda a esa sensación de móvil compacto con 178 gramos.

El Google Pixel 6a obtuvo un 8,9/10 como nota global en nuestros análisis

A nivel de especificaciones, es un dispositivo que brilla por su pantalla AMOLED de 6,1 pulgadas y que, pese a ser de 60 Hz, esconde una forma de ponerla a 90 Hz. También destaca por su apartado de cámaras y una construcción hecha a base de materiales premium.

Google Pixel 6a: smartphone 5G Android libre con cámara de 12 megapíxeles y batería de 24 horas de duración, de color Salvia

Google Pixel 6, el mejor Android puro en un móvil compacto

Si el anterior ya lo era, este se sitúa todavía más entre los mejores móviles con Android puro. Y es que, este Pixel 6 se suma también es mayor que el 6a, pero aún así ofrece dimensiones compactas de 158,6 x 74,8 x 8,9 milímetros. Eso sí, su peso se eleva a los 210 gramos. Y aunque sea de los más voluminosos del listado, podemos seguir teniendolo como compacto en comparación con su hermano mayor, el Google Pixel 6 Pro. Cuenta además con un panel AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución FullHD+ con tasa de refresco de 90 Hz.

El Google Pixel 6 obtuvo un 9,1/10 como nota global en nuestros análisis

Además de ofrecer una experiencia de software exquisita, en su interior alberga el primer chip de Google, al que han llamado Google Tensor y que incluye tecnología 5G. Aparte de eso, destaca también por ser uno de los mejores en fotografía y vídeo gracias a su doble cámara trasera y el tratamiento computacional. En autonomía ha mejorado mucho respecto a sus antecesores, aunque su carga sigue sin ser excesivamente rápida, tardando casi 2 horas en una carga completa de 0 al 100%.

Google Pixel 6 128GB + 8GB RAM Factory Unlocked 5G Smartphone (Sorta Seafoam) Verde

Samsung Galaxy S21 FE, un gama media con mucho sabor a gama alta

Volvemos a hablar de Samsung, en este caso del Galaxy S21 FE. Este es un móvil que cuenta con unas dimensiones más que razonables para considerarlo compacto, con 155,7 x 74,5 x 7,9 mm y un peso de 177 gramos que va acorde a ello. Y es que este móvil presentado a principios de 2022 no es un gama alta, pero se acerca muchísimo.

El Samsung Galaxy S21 FE obtuvo un 8,6/10 como nota global en nuestros análisis

Este dispositivo cuenta con especificaciones realmente destacadas como un potente chip de Qualcomm con 5G como es el Snapdragon 888 y con una batería de 4.500 mAh. Eso sí, destaca especialmente en el apartado de cámara, donde no queda muy alejado de la gama más alta.

Samsung Galaxy S21 FE 5G (128 GB) Color Grafito – Teléfono Móvil Android, Smartphone Libre (Versión Española)

Xiaomi 12, de los mejores en calidad-precio

Xiaomi 12

Pese a tener ya el Xiaomi 12T, lo cierto es que en la comparativa observamos que el Xiaomi 12 es más compacto que el nuevo y sigue a la altura en muchos apartados. En cuanto a dimensiones, cuenta con una relación de 152,7 x 69,9 x 8,16 mm y un peso de 180 gramos. Todo ello con una pantalla de 6,28 pulgadas en un panel AMOLED HDR10+ y con 120 Hz de tasa de refresco.

El Xiaomi 12 obtuvo un 8,7/10 como nota global en nuestros análisis

Su rendimiento está fuera de toda duda gracias al Snapdragon 8 Gen 1 que monta, idéntico al de su hermano mayor, el Xiaomi 12 Pro. Su juego de cámaras, aunque no le sitúe como el mejor, no tiene nada que envidiarle al resto. En batería quizás puede jugar una mala pasada antes de acabar el día, pero se puede recargar entero en 40 minutos.

Sony Xperia 5 III, muy compacto y con una autonomía de escándalo

Que los móviles Sony no estén ya en los primeros puestos de ventas no es sinónimo de que hagan móviles malos. Este Sony Xperia 5 III es prueba de ello, siendo además de los más compactos con dimensiones de 157 x 68 x 8,2 mm. Su peso de solo 169 gramos también es buena prueba de que es un dispositivo muy ergonómico, teniendo incorporado además un buen panel OLED de 6,1 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz y resolución FullHD+.

El Sony Xperia 5 III obtuvo un 8,8/10 como nota global en nuestros análisis

En rendimiento parte en inferioridad con los anteriores con el Snapdragon 888, pero no podemos decir que se desenvuelva mal precisamente. En cámaras brilla sobre todo por una app especializada que ofrece muchísimos reajustes. Y si hablamos de autonomía, estamos ante uno de los mejores, ofreciendo incluso un día y medio de duración.

Sony Xperia 5 III Pantalla OLED CinemaWide FHD HDR 21:9 de 6.1 Pulgadas Android 11 Sin SIM 8 GB RAM 128 GB de Almacenamiento IP65, Clasificación 68 Híbrido de Doble SIM, Negro

Temas
Inicio