Prepárate para la ola de calor de mayo: los mejores accesorios para controlar la temperatura con tu móvil
Guías de compra

Prepárate para la ola de calor de mayo: los mejores accesorios para controlar la temperatura con tu móvil

Vivimos tiempos extraños, meteorológicamente hablando. En el sur, por ejemplo, tuvimos temperaturas demasiado bajas el pasado verano de 2021, sin embargo vamos a sufrir una ola de calor en pleno mes de mayo, con el verano aún a un mes de distancia. Ya anticipaba Sarah Connor un agosto de 1997 en el que "todo aquel que no tenga una crema solar factor dos millones va a pasar un rato desagradable", pero parece que se adelantó algo menos de 25 años.

Así que hemos elaborado esta guía, una guía con dispositivos para aclimatar nuestra casa desde cualquier punto del planeta. Por ejemplo, para encender el aire acondicionado cuando salimos del trabajo, o cuando nos falte poco para llegar, y así además ahorramos algo en electricidad que no está la cosa para mucha broma tampoco. Os dejamos una lista de dispositivos inteligentes para tratar de superar el calor de mayo de una forma más sencilla.

Averiguando qué temperatura hace en la habitación

Netatmo
La estación meteorológica Netatmo NWS01-EC

En la calle hace calor, estamos de acuerdo, pero nunca hace la misma temperatura dentro y fuera de casa. O en la oficina. Las casas tienen la capacidad de crear una diferencia de calor con el exterior, así que a la hora de climatizar una habitación es conveniente saber qué temperatura real es la que hace en ella. Y para eso tenemos estaciones meteorológicas, que en el caso que nos ocupa serán inteligentes.

Si nuestro ecosistema de productos es de Apple, y por tanto tenemos un iPhone para controlarlo, lo mejor en estaciones meteorológicas es la Eve Weather. Se trata una estación compatible con HomeKit con la que podemos saber temperatura, humedad e incluso la presión atmosférica de una habitación. Y además puede funcionar tanto como estación meteorológica como termostato. Sin duda, una gran compra.

Eve Weather - Estación meteorológica inteligente con tecnología Apple HomeKit para registrar temperatura, humedad y presión atmosférica, tendencias climatológicas, IPX4, Bluetooth, Thread

En el caso de ecosistemas con Android o con Alexa (y también válida para HomeKit) tenemos la Netatmo NWS01-EC. La podemos usar tanto en interior como en exterior, y en ambos para analizar las diferencias de temperatura, y puede enviarnos alertas al teléfono móvil. Guarda históricos para poder consultar qué tal se van desarrollando los últimos días. Y al funcionar también como termostato inteligente, podemos conectarla a dispositivos compatibles como aires acondicionados, calefacción (para este mayo no, por favor) y demás.

Netatmo NWS01-EC Estación Meteorológica Inalámbrica Interior Exterior Con Wifi, Compatible con Amazon Alexa y Apple HomeKit

Encendiendo nuestro aire acondicionado a distancia

Shelly Button 1
El Shelly Button 1

Ya hemos ejecutado el primer paso y tenemos clara la temperatura que hace en la habitación, qué es lo que nos encontraremos cuando lleguemos a casa. Ahora lo que toca es encender el aire acondicionado con tiempo para que la casa esté climatizada a nuestra llegada. Y si nuestro aire acondicionado es de la vieja guardia y no tiene activación por móvil, siempre podemos recurrir a un dispositivo mucho más útil de lo que parece y que una vez lo compras no entiendes cómo has podido vivir sin él. Hablamos de los mandos a distancia universales controlados por WiFi.

Sí, efectivamente. No hablamos de un mando como tal, que tengamos sobre la mesa y activemos con la mano. Hablamos de dispositivos que colocamos sobre un mueble de la habitación y que cuentan con un haz de infrarrojos para activar cosas a distancia. ¿Qué cosas? Las que programemos. ¿Y cómo la activamos? Basta con usar la app desde el móvil y pedirle, por ejemplo, que encienda el aire acondicionado y que ponga la temperatura que queramos. Vamos a ofreceros unas cuantas opciones.

Empezamos con esta opción de Broadlink que es compatible tanto con Google Assistant como con Alexa, dependiendo de qué ecosistema de productos elijamos para nuestro hogar. Con él podemos activar y desactivar aires acondicionados, ventiladores con conexión infrarroja e incluso cortinas automáticas, si las que hemos instalado son compatibles con control a distancia. Además, funciona con IFTTT así que podemos programar rutinas automáticas. Se configura muy fácil y no tiene un precio muy elevado.

BroadLink IR y RF Mando a Distancia Universal - WiFi Smart Remote para domótica, TV, Motor de Cortina, Aire Acondicionado, Ventilador, Funciona con Alexa, Google Assistant, IFTTT (RM4 Pro)

Antes hablábamos del Eve Weather para controlar la temperatura con el iPhone, y en el caso de activadores remotos universales lo que toca es hablar del Shelly Button 1, que también funciona con Alexa y Google Assistant. Dispone de baterías recargables, así que no tendremos que conectarlo a ningún enchufe, y soporta hasta 3.000 activaciones (cada vez que apagamos o encendemos algo a distancia) hasta agotarse dicha batería. A su favor juega el que no es nada caro.

Shelly Button 1 para HomeKit

Enchufes inteligentes para ventiladores tontos

Enchufe

Ya hemos averiguado qué temperatura hace y ya sabemos cómo encender nuestro aire acondicionado a distancia, bien con la app del propio aire si ya era inteligente o bien con alguna de las opciones que os hemos dado para tener un mando universal controlable por el móvil. Ahora vamos a otro punto, el de hacer inteligente nuestro ventilador. De nuevo, si es que no lo es ya, porque hay modelos en circulación que ya cuentan con este tipo de características.

Como por ejemplo, ya que estamos, el Xiaomi Mi Smart Standing Fan 1C. Un nombre muy largo para definir un ventilador inteligente de Xiaomi con pie regulable y que cuenta con hasta 3 velocidades y que podemos activar desde el móvil. Además, es compatible con Assistant y con Alexa, por lo que podemos integrarlo con nuestros asistentes de voz del hogar si lo queremos activar cuando estemos cerca. Si no, abrimos la app y listo.

Xiaomi Mi Smart Standing Fan 1C Ventilador 38 W 26.6 Decibel, 3 Velocidades, Blanco

Otro ventilador inteligente es el que nos ofrece CONNDEVS, que además es compatible tanto con Alexa como con Google Assistant y Siri. También dispone de varias velocidades, es programable y se puede activar desde la app del móvil, así que si queremos podemos hacer que se apague a cierta hora por la noche, o que remueva un poco el aire al llegar a determinada hora de la mañana. Seguro que si tenemos mascotas en casa lo agradecerán.

CONNDEVS Ventilador de pie Inteligente, con WiFi y aplicación | Asistentes vocales Alexa, Google Home y Siri Shortcuts | Potente | Oscilante | Programable

Pero si nuestro ventilador no es inteligente, siempre podemos colocarle un enchufe para que lo parezca. Sólo para que lo parezca, ojo, pues un enchufe inteligente nos permitirá encenderlo y apagarlo desde el móvil, pero no cambiar de velocidad, por desgracia. Así que vamos a recomendaros unos enchufes inteligentes para controlar nuestro ventilador "que no lo es tanto" a distancia y desde el móvil.

Podemos empezar con esta opción válida para HomeKit. Es decir, para el ecosistema de productos de Apple. Se trata de un par de enchufes con un precio bastante asequible y que podemos controlar a través de su app para el iPhone o iPad. Y si queremos control por voz, podemos activarlos con Siri tanto desde el iPhone como desde un Homepod, aunque para esto último hemos de estar en casa.

Enchufe Inteligente WiFi con Apple HomeKit 16A, Enchufe con Control Remoto por APP (iOS 13 o Superior), Control por Voz de Siri o Homepod (Solo Homekit de Apple)

En el terreno ya más Android, y válidos tanto para Google Assistant como para Alexa y Samsung SmartThings (también HomeKit, ojo), os dejamos por aquí un pack de 2 enchufes que están bastante bien de precio para lo que ofrecen. Además, tienen un formato bastante compacto por lo que también nos darán una alegría en ese sentido. Se pueden controlar por voz a través de los asistentes o a través de la app, que es lo ideal para encender cosas a distancia.

Mini WiFi Enchufe Inteligente, Meross Mini Enchufe WiFi Compatible con HomeKit Siri, Alexa, Google Assistant y SmartThings, Wi-Fi Smart Plug, 2 Paquete

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Móvil

Temas
Inicio