Compartir
Publicidad

El gobierno de EEUU podría relajar las restricciones a Huawei si progresa el acuerdo comercial con China, según Reuters

El gobierno de EEUU podría relajar las restricciones a Huawei si progresa el acuerdo comercial con China, según Reuters
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de mayo el gobierno estadounidense metía a Huawei en la lista negra de transacciones comerciales bajo la premisa de resultar una "amenaza para la seguridad nacional". Sin embargo, según progresan las semanas, se relaciona cada vez más el veto a Huawei con el acuerdo comercial con China.

Fue Donald Trump el primero en insinuarlo a finales de mayo, diciendo que "es posible que Huawei se incluya en algún tipo de acuerdo comercial" y ahora es el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin quien ha vuelto a mencionar la posibilidad, según recoge Reuters.

¿Táctica de negociación o seguridad nacional?

Huaweii

El secretario del Tesoro del gobierno de los Estados Uindos Steven Mnuchin dijo ayer domingo que Donald Trump podría relajar las restricciones a Huawei si progresan las negociaciones del acuerdo comercial con China.

Creo que lo que el presidente está diciendo es, si seguimos adelante en la negociación, quizás esté dispuesto a hacer ciertas cosas en el caso de Huawei si recibe la seguridad de China con ciertas garantías [...] Pero estos son temas de seguridad nacional.

Si bien la orden ejecutiva original firmada en mayo hablaba de la suposición de que "gobiernos adversarios" usaran la tecnología de compañías bajo su control o dirección para espiar a los Estados Unidos, siendo una situación de seguridad nacional, el discurso de la seguridad se ha diluido poco a poco, diluyéndose el caso de Huawei en la negociación comercial de EEUU y China.

Los esfuerzos por llegar a un nuevo acuerdo comercial entre las dos potencias se han estancado últimamente, y Mnuchin indicó que la situación de Huawei podría formar parte de una táctica de negociación para conseguir un acuerdo comercial más favorable a Estados Unidos.

El mismo Donald Trump sugirió la posibilidad de incluir a Huawei como parte del acuerdo comercial con China a finales de mayo. En una evento con la prensa (disponible en vídeo aquí, minuto 41) Trump reiteró que el motivo del veto a Huawei se encuentra en la seguridad, para luego plantear la posibilidad de que forme parte del acuerdo comercial:

Huawei es algo muy peligroso. Miras lo que han hecho desde un punto de vista de la seguridad, desde un punto de vista militar, es muy peligroso. Así que es posible que Huawei incluso se integre en algún tipo de acuerdo comercial. Si llegamos a un acuerdo, puedo imaginar que Huawei se incluya de algún modo, como parte del acuerdo comercial.

Por el momento todo sigue igual tanto en el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos como en el veto para las empresas estadounidenses para comerciar con Huawei. Un veto que, a pesar de haberse relajado en algunos frentes, sigue cobrándose víctimas en otros. Solo falta esperar si llega ese acuerdo comercial y si supondrá la vuelta al a normalidad de Huawei.

Imagen | Wikimedia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio