Compartir
Publicidad

Huawei confirma la existencia de Hongmeng, el sistema operativo alternativo a Android

Huawei confirma la existencia de Hongmeng, el sistema operativo alternativo a Android
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tensión comercial entre Estados Unidos y China no deja de crecer, y el aumento efectivo de los aranceles de los productos exportados desde la Gran Muralla al continente más occidental del planeta está a la vuelta de la esquina. Entre todo esto, las acusaciones de espionaje contra Huawei se mantienen y la posible solución mediante un acuerdo comercial se sitúa en el próximo G20 de Japón, pero la falta de solución actual no deja de provocar distintos acontecimientos.

Por el lado de Estados Unidos, el bloqueo contra Huawei empieza a pasar factura a algunas de sus empresas, como una Broadcom que ya prevé perder 2.000 millones de dólares de facturación y que ha visto cómo sus acciones han caído en bolsa por un valor de 11.000 millones de dólares a consecuencia de dicha previsión. Por el lado de Huawei, el gigante chino sigue con sus pasos hacia lograr su independencia de las empresas americanas, y eso incluye un sistema operativo propio para reemplazar a Android cuya existencia acaba de ser confirmada.

Lanzar Ark OS "no es algo que Huawei quiera"

Huawei

A lo largo de las últimas semanas hemos ido conociendo algunos datos sobre este sistema operativo. Como que sería una alternativa a Android basada en la parte libre del propio sistema operativo, aunque en los últimos días se ha puesto Sailfish sobre la mesa como posible base para Aurora. O tal vez se llame Ark OS, Oak OS, u HongMeng OS, pues son ya varios los nombres que hemos ido viendo aparecer y que aparentemente ya están en proceso de registro por parte de Huawei.

La última información que llega parte del propio vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Huawei, Andrew Williamson, y a través de ella se confirma la existencia de este sistema operativo. Un sistema operativo para el que no parece tener aún nombre registrado pero del que asegura que su empresa puede lanzar de un momento a otro, aunque preferirían no tener que hacerlo dada su excelente relación con Google y Android, una familia de la que se sienten felices de formar parte.

"Huawei está en el proceso de potencialmente lanzar un reemplazo [...] No es algo que Huawei quiera. Estamos muy contentos de ser parte de la familia de Android, pero Hongmeng está siendo probado, principalmente en China" - Andrew Williamson, durante una entrevista en Ciudad de México

Con estas declaraciones, Williamson confirma la existencia de este sistema operativo, uno que la compañía ya tiene listo para lanzar aunque todo apunta a que tratarán de agotar todas las vías de diálogo posibles. Incluyendo las que pasan por el próximo G20 de Japón, en el que Trump y el Presidente de China deben verse las caras y del que podría salir un acuerdo comercial que solucionase el bloqueo a Huawei de una vez por todas.

Mientras tanto, parece que Huawei ya ha fabricado hasta un millón de dispositivos con su sistema operativo para realizar distintas pruebas. El gigante chino prepara sus siguientes pasos para sortear este bloqueo norteamericano y seguir operando en el resto del mercado internacional. Veremos dónde acaba finalmente el conflicto y si un acuerdo comercial zanja el asunto. Aunque el temor de un movimiento similar en el futuro puede activar planes en distintas compañías chinas para mantenerse alejadas de la tecnología norteamericana.

Vía | Reuters

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio