Huawei quiere cablear tu casa con fibra para que tengas 1Gbps hasta en el rincón más lejano

Huawei quiere cablear tu casa con fibra para que tengas 1Gbps hasta en el rincón más lejano
3 comentarios

Ningún sistema de telecomunicaciones es 100% eficiente. Siempre surgen puntos que obstaculizan su rendimiento. En el caso del ADSL, su mayor problema era la distancia que hubiese entre nuestra casa y la central que nos proveía de señal. En el caso de la fibra, el mayor problema es nuestra propia casa. Y no sólo porque las paredes hagan todo lo posible por anular la señal de nuestro WiFi, sino por el propio cableado interno.

La fibra óptica llega a nuestro domicilio repleta de velocidad y frescura y aterriza en el router, pero si intentamos reconducirla a través del cableado interno nos topamos con el cobre. Y el cableado de cobre tiene muchos más problemas para transmitir Internet que la fibra óptica, de ahí que Huawei quiera meter fibra en nuestra casa con su nuevo sistema OptiXstar FTTR. Fibra FTTR la llaman, y la han enseñado en el MWC de Barcelona.

Un vistazo a…
HarmonyOS PRIMERAS IMPRESIONES - EL RESURGIR de HUAWEI

Di adiós al cobre y saluda a la fibra

Huawei Fttr

Nuestras casas tienen cableado de cobre recorriendo las paredes, a no ser que nos hayamos construido nuestro propio hogar y hayamos decidido que el cobre ya está obsoleto. El cableado que lleva el teléfono fijo de la entrada de nuestra casa a las habitaciones es de cobre y, como todo cable de cobre, tiene importantes limitaciones.

Limitaciones como contar con una capacidad de transmisión de información limitada, o como los datos que se pierden por el camino cuando han de recorrer largas distancias (esto no ocurre en nuestra casa, o no debería, pero sirva como ejemplo). Por no hablar de que el cobre tiene una mayor latencia que la fibra óptica. Es decir, los datos tardan más en llegar del punto A al punto B.

Así que Huawei ha decidido que ya es hora de jubilar el cobre en nuestros hogares y ha propuesto un nuevo kit de fibra para que cableemos nuestro domicilio. O mejor dicho, para que lo cable un experto. Salvo que seas un manitas. Se trata del sistema OptiXstar FTTR y, según Huawei, debería ofrecernos hasta 1Gbps sin demasiados problemas en cualquier rincón de nuestra casa, por muy alejado que esté.

Hablamos de un sistema que Huawei denomina FTTR o 'Fiber To The Room'. Con este OptiXtar FTTR de Huawei se reemplaza el cableado de cobre de nuestro domicilio por fibra óptica mediante una arquitectura similar a la de las redes GPON. El cableado de fibra óptica que recorre nuestras paredes con el OptiXtar se combina con distintos puntos de acceso inalámbricos ubicados por el domicilio, de forma que se construye una única red WiFi que alcanza cada metro cuadrado de nuestro hogar.

Optixtar

Así, Huawei crea un entorno hiperconectado a alta velocidad (1Gbps de entrada) y que garantiza latencias mínimas de menos de 20 milisegundos. Además, el sistema incluye métodos de control para localización inteligente de errores en las comunicaciones. Y si no deseamos introducir la fibra a través de los conductos internos de las paredes, el cable es tan fino (y transparente) que nos permite instalarlo de forma superficial sin daños estéticos sensibles.

Contó Huawei en el MWC de Barcelona que ya hay al menos un operador en España con un programa piloto de su OptiXstar FTTR así que posiblemente no tardemos en tener más noticias acerca de este sistema. El OptiXstar FTTR debe comercializarse en algún momento de este 2022 y veremos entonces qué soluciones ofrecen y si son únicamente para oficinas o también para hogares particulares.

Más información | Huawei

Temas
Inicio