Publicidad

Huawei quiere cargar tu teléfono a distancia por medio de un láser: carga inalámbrica real

Huawei quiere cargar tu teléfono a distancia por medio de un láser: carga inalámbrica real
Sin comentarios

El laboratorio de I+D+i de Huawei sigue a pleno rendimiento pese a las dificultades que su división móvil encuentra en el mercado en estos momentos. Lo último en lo que trabajan, o al menos lo último que se ha desvelado, es en la auténtica carga inalámbrica. Nada de carga por contacto, la carga inductiva de la que disfrutamos en estos momentos, sino de dejar el teléfono en cualquier parte de la habitación y que empiece a cargarse "por arte de magia".

Entrecomillamos, claro está, pues aquí no intervendría la magia sino la ciencia. Concretamente, la ciencia de los rayos láser. Desde Huawei nos cuentan que ya exploran la posibilidad de cargar a distancia mediante el uso de láseres. No sólo eso, también pretenden que el concepto esté ya en circulación de aquí a dos o tres generaciones, es decir, en un par de años o tres.

Células fotovoltaicas para carga a distancia

Carga inalámbrica con láser de Huawei

Como solemos decir en estos casos, las patentes no acaban necesariamente en productos reales sino que reflejan las líneas de investigación de los diferentes fabricantes. Sin embargo, Huawei ha sido la que ha hablado de tener el producto en circulación en dos o tres generaciones de teléfonos móviles, así que parece que van bastante en serio con el proyecto.

De la auténtica carga inalámbrica lleva mucho tiempo hablándose, y barajándose modelos como el ultrasónico, pero hasta ahora no se ha llegado a diseñar un método viable o seguro. Huawei parece que quiere seguir el mismo principio que rige a la carga con energía solar pero reemplazando la radiación visible, la luz del sol, por luz generada de forma mecánica. Huawei quiere imbuir energía en los teléfonos móviles y otros dispositivos por láser.

El proceso no está explicado aunque el vídeo que acompaña al anuncio es bastante explicativo de por sí. Huawei estudia la posibilidad de que un cargador situado en el techo (para maximizar las líneas de visión) localice nuestros teléfonos móviles y pueda transmitirles energía sin contacto y a bastante distancia. Además, el vídeo muestra cómo varios terminales se cargarían al mismo tiempo.

El principio de la radiación radiante lleva mucho tiempo en funcionamiento y también ha sido explorado en telecomunicaciones a través de la Li-Fi, pero ahora Huawei lo quiere usar para transmitir energía. Así, el cargador emitiría una serie de haces de luz láser, invisible a nuestros ojos por encontrarse en el espectro de la luz infrarroja, que localizarían las células fotovoltaicas de los dispositivos para así establecer un enlace directo y transmitir energía. La búsqueda sería omnidireccional pero la transmisión de energía sería directa. Los teléfonos usarían estas células para convertir la luz en electricidad y comenzar la carga.

Un concepto interesante con problemas a resolver

Como en el caso de la Li-Fi, el concepto parece viable pero tiene una importante pega de partida. Un láser necesitaría línea visual directa sin interrupciones del cargador al teléfono móvil, por lo que la carga podría ser intermitente de no colocarse el teléfono en la posición adecuada. Por otro lado, habría que ver cómo soluciona Huawei el hecho de que transmitir energía podría dañar objetos, superficies y también a las propias personas en el caso de interceptar involuntariamente estos láseres. Imaginamos que se trataría de una radiación de muy baja intensidad pero Huawei no lo especifica. Así que hablaríamos de una carga a distancia pero muy lenta. Eso sí, constante en el tiempo.

Interrumpir la línea visual entre el teléfono y el cargador detendría la carga

Veremos en qué queda finalmente esta línea de investigación de Huawei acerca de un nuevo sistema de carga inalámbrica, realmente inalámbrica, que podría servir para alimentar no sólo teléfonos móviles sino otros dispositivos con un bajo consumo energético. Todos a la vez, con láseres surgiendo del mismo cargador. O quién sabe, tal vez partiendo desde distintos cargadores situados en diferentes puntos.

Vía | Android Authority

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios