Compartir
Publicidad
Publicidad
No, la apertura f/1.6 de la cámara del LG V30 no significa que vaya a ser la mejor del mercado
LG

No, la apertura f/1.6 de la cámara del LG V30 no significa que vaya a ser la mejor del mercado

Publicidad
Publicidad

Estamos bastante acostumbrados al juego de los distintos fabricantes cuando se acerca el lanzamiento de terminales emblemáticos, como sus nuevos líderes de catálogo. Cada constructor juega con la información que libera voluntaria o involuntariamente a los medios, y así crea la suficiente expectación para el momento en el que se retira el velo que cubre sus productos.

Lo hemos visto este año en muchas ocasiones y ahora está sucediendo con LG y su futuro LG V30. Tras muchos rumores sobre si tendría pantalla AMOLED, el fabricante lo confirmó en su blog oficial y ahora ha tocado hablar de su cámara. Una cámara trasera con apertura f/1.6 que no ha tardado en revolucionar las noticias de medio mundo hablando de su calidad pero, por desgracia, hay más aspectos a considerar sobre la cámara de un smartphone. No todo es la apertura, por desgracia para LG.

Quizá sea la mejor, pero la apertura no lo garantiza

Lg V30 Apertura

Es la auténtica realidad, aunque también lo es que el LG V30 se convertirá por méritos propios en el primer teléfono móvil de la historia en montar una lente con apertura f/1.6, superando así a modelos de la competencia como el Samsung Galaxy S8 y el Samsung Galaxy S8 Plus, ambos con apertura f/1.8. Pero la apertura no lo es todo, como hemos dicho antes, y la prueba está en la propia Samsung.

En su apuesta por conquistar el horizonte fotográfico, Samsung ha montado ya lentes f/1.7 hasta en gamas medias en las que uno no habría esperado semejantes características. El Galaxy J7 2017, por ejemplo, lleva una lente trasera con apertura f/1.7. ¿Significa que tiene la misma calidad que la cámara del Galaxy S8? Ni por asomo, de igual forma que la apertura de la lente no hará al LG V30 el mejor smartphone fotográfico del año ni de la historia. Hay más puntos a considerar.

Una buena apertura no garantiza resultados fotográficos de primer nivel. Tras la captura de una escena hay mucho más que luz, pese a que ésta importe mucho.

En pleno furor por conseguir el mejor desenfoque y el mejor modo Retrato, no ha tardado en surgir gente aclamando la apertura de la cámara del LG V30 y asociándola a la calidad de estos desenfoques. Pero en el bokeh influye también un aspecto importante que por ahora desconocemos: la distancia focal. No será lo mismo un f/1.6 con 50 milímetros de distancia focal que un f/1.6 con 24 milímetros, así que la apertura no llevará a LG a conseguir el éxito.

El LG G5 montó una cámara dual trasera con una lente de 29 milímetros y otra de 12 milímetros, gran angular, el LG G6 repitió las distancias focales. En los terminales de la línea V vimos 28 milímetros en el V10 y de nuevo 29 milímetros en el V20. ¿Significa esto que LG va a repetir la jugada con el V30? Es posible, y eso debería darle un manejo del desenfoque, pero habrá que probarlo en cuanto esté disponible.

En el bokeh hay algo más que apertura

Bokeh en el LG G6 Bokeh en el LG G6, podéis ver más en Xataka

Otro aspecto muy importante es que estos bokeh que se consiguen en los smartphones son digitales. Se consiguen con la combinación de la imagen en primer plano y la del fondo, y depende de la pericia de cada fabricante obtener los mejores resultados. Ni Apple, ni Xiaomi ni OnePlus han logrado aún un efecto de desenfoque perfecto. Puede que el LG V30 esté a la altura, les supere o vaya más rezagado. De nuevo, habrá que verlo cuando se pueda probar de primera mano.

Hay más "piezas" de la cámara de un smartphone implicadas en su calidad. Como las lentes, por ejemplo. Nokia sabía bien con quién se aliaba cuando firmó un acuerdo con Carl Zeiss en su día, y cuando lo ha renovado ahora que está bajo la tutela de HMD. Huawei hace algo parecido con Leica. Una buena lente puede no tener efecto sobre una fotografía pero una mala lente a buen seguro la perjudicará. LG no suele manejar lentes mediocres y esta Crystal Clear Glass que ahora nos propone parece seguir el mismo camino. Se analizará llegado el momento.

La calidad de las lentes, de los estabilizadores, el tamaño del sensor, el de los píxeles... una cámara es mucho más que apertura y megapíxeles

Los estabilizadores, de mayor o menor calidad, ayudan a que una fotografía sea mejor al garantizar, valga la redundancia, la estabilidad en tomas con baja luz. El LG V30 tendrá OIS, punto para él, y su enfoque láser también contribuirá a enfocar rápido para disparar aún más rápido. Pero también influirá el tamaño del propio sensor, y que LG asegure que será un 30% menor que el del LG V20 no nos da muy buena espina.

En sensores, a mayor tamaño, mayor información captada de la escena, y LG ha reducido el suyo. Si en el LG V20 teníamos dos sensores, uno de los cuales era de 1/2,6 pulgadas, supondremos que la reducción del 30% hará que el nuevo sensor del LG V30 ronde el 1/4 de pulgada. ¿Será suficiente para obtener fotografías de buena calidad? Veremos qué resultado ofrece. Como también se verá el tamaño de los píxeles. Como los sensores, a mayor tamaño, más información.

¿Es que nadie va a pensar en el procesado?

Lg G6 Una imagen del análisis del LG G6 que podéis ver en Xataka

Y por último, pero no por ello menos importante, habrá que ver qué procesado de imágenes maneja LG cuando el LG V30 empiece a funcionar. Los coreanos han mantenido un nivel alto fotográfico desde hace varias generaciones. Pese a las críticas por obtener imágenes demasiado planas, en contraposición a otras de la competencia más saturadas y vistosas, tanto el LG G4 como el G5 y el G6 han dado la cara a nivel de procesamiento. Los LG V han hecho lo propio y, por supuesto, se espera que el LG V30 decepcione.

Pero recordemos, de todas las partes de una cámara que influyen en los buenos resultados fotográficos de un teléfono móvil, en el LG V30 conocemos pocos y algunos de forma parcial. Tal vez el LG V30 sea una auténtica bestia a nivel fotográfico pero puede ocurrir que no lo sea. Levantemos el pedal del hype y seamos consecuentes. Las cámaras se evalúan cuando se pueden probar, y aún así es difícil llegar a un consenso entre los distintos analistas. Tal vez, llegado el momento, haya que recurrir a DxOMark para que haga de juez imparcial, aunque no tenga tampoco demasiada buena fama.

En Xataka Móvil | Oficial, el LG V30 tendrá una OLED de 6 pulgadas y heredará el aspecto 18:9 del LG G6

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos