No tires tu viejo iPhone, dale una segunda vida con estos seis usos poco conocidos

Si hace poco que has cambiado de iPhone y no sabes muy bien qué hacer con el modelo anterior te interesará saber que hay formas de darle una nueva utilidad

Persona sosteniendo un iPhone antiguo con la pantalla apagada
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si eres usuario de iPhone, seguro que a estas alturas tendrás uno o varios modelos antiguos guardados en un cajón. Aunque lo más habitual es guardar nuestro móvil anterior cuando compramos uno nuevo y que pasen años sin tan siquiera acordarnos de ellos, es posible darles una segunda vida de muchas formas distintas.

En mi caso, tengo varios iPhone antiguos por casa que ya no utilizo. El más antiguo es un iPhone 4 que, salvo por el hecho de tener una versión de iOS que no es compatible con muchas aplicaciones actuales, funciona perfectamente. Recientemente pensaba qué podría hacer con estos móviles antiguos y, después de investigar, he recopilado una serie de ideas para darles una segunda vida.

Usa tu viejo iPhone como reproductor de música

A pesar de que hay años luz de diferencia entre los iPhone actuales y los modelos más antiguos, el hardware de cualquier iPhone es más que suficiente para convertirlo en un reproductor de música excelente. Personalmente, este es uno de los usos que más me llama la atención.

A pesar de ser usuario de plataformas de música en streaming, creo que escuchar música en local tiene muchas ventajas: no necesitas conexión a Internet, consume mucha menos batería y te permite disfrutar de la colección de música que has ido acumulando a lo largo de los años sin necesidad de depender del catálogo de canciones de plataformas como Apple Music o Spotify.

Mi antiguo iPhone 4 tiene una capacidad de almacenamiento de 16GB, más que suficiente para almacenar miles de canciones distintas. Si tienes un iPhone antiguo guardado en un cajón, te recomiendo darle una segunda vida de esta forma.

Convierte tu iPhone en un reloj de noche

iPhone modo reposo

Una de las novedades incorporadas en iOS 17 es el denominado modo “En reposo”, que nos permite convertir nuestro dispositivo en un reloj de noche. Es importante tener en cuenta que esta función solo está disponible en iOS 17, por lo que solo podrás usarla con un iPhone XR o superior. Activar este modo es muy sencillo:

  • Abre la app Ajustes y busca el menú “En reposo”. Asegúrate de que la opción está activada.
  • Coloca el iPhone en posición horizontal (sin moverlo) mientras está conectado a un cargador.
  • Toca la pantalla para consultar la hora y tus widgets favoritos.

Webcam de calidad para tu ordenador

La webcam de los portátiles no suele ser uno de sus puntos fuertes. Por suerte, gracias a la función Cámara de continuidad puedes utilizar tu iPhone como webcam en tu Mac y mejorar la calidad de imagen en tus videollamadas sin necesidad de gastar dinero en comprar una webcam. Eso sí, para usar esta función tu iPhone tendrá que ser un iPhone XR (presentado en 2018) o superior y tener iOS 16 instalado. Además, tu Mac tendrá que usar macOS Ventura o una versión posterior.

En caso de tener un iPhone más antiguo y querer usarlo como webcam no es posible usar esta función nativa, pero no todo está perdido: puedes utilizar aplicaciones de terceros como EpocCam, con la ventaja de que también funciona en Windows. EpocCam requiere iOS 15 para funcionar, por lo que si tienes un iPhone 6s o superior puedes usarlo para este fin. Aunque la app tiene una versión gratuita, es necesario comprar la versión de pago si queremos disfrutar de resolución de vídeo hasta 1080p.

EpocCam

EpocCam es una aplicación para convertir tu iPhone en una webcam

Dispositivo exclusivo para juegos

Aunque tengas un iPhone antiguo, lo más probable es que siga siendo compatible con muchos juegos distintos. Si por cualquier motivo no te apetece utilizar tu nuevo iPhone para jugar, puedes darle una segunda vida a tu anterior iPhone como dispositivo exclusivo para juegos. Esto también puede ser interesante en caso de que haya niños pequeños en casa y no quieras que usen tu iPhone actual para jugar y así evitar accidentes.

Cámara de vigilancia

Como hemos comentado anteriormente, la cámara de los iPhone siempre ha destacado por su calidad, por lo que incluso los modelos más antiguos pueden servir como cámara de vigilancia o monitor de mascotas. Para ello, tendrás que instalar alguna aplicación orientada a este fin. Una de las más conocidas es Alfred Camera, disponible en iOS y Android. La app requiere iOS 12 o posterior, por lo que podrás usarla con un iPhone 5s o superior.

Alfred Camera

Alfred Camera te permite convertir tu iPhone antiguo en una cámara de seguridad

Móvil para reducir el tiempo de uso del dispositivo

En una época en la que cada vez pasamos más tiempo frente al móvil y las compañías tratan de ayudarnos a reducir el tiempo de uso de nuestros dispositivos, usar un móvil antiguo para desconectar puede ser una buena idea. A día de hoy, muchos usuarios de smartphones deciden utilizar (al menos por un tiempo) teléfonos básicos que ni siquiera cuentan con conexión a Internet con el objetivo de desconectar.

Si no quieres dar un paso tan drástico, usar un iPhone antiguo como móvil de uso diario puede ayudarte a reducir tu tiempo de uso. Al tratarse de un dispositivo antiguo, lo más normal es que no puedas jugar a los juegos que usas en tu iPhone actual o que la duración de la batería te obligue a no pasar tanto tiempo en las redes sociales.

Imagen de portada | Mia Baker (Unsplash)

En Xataka Móvil | 21 trucos para sacarle todo el partido a tu iPhone

Inicio