Las mejores apps para analizar y mejorar tu conexión WiFi
Listas

Las mejores apps para analizar y mejorar tu conexión WiFi

¿Quieres que la conexión WiFi de tu casa vaya mejor? Pues tenemos una colección de apps para Android y para iPhone que ayudarán en la tarea: desde software dedicado a comprobar la cobertura del domicilio a aplicaciones destinadas a echar fuera a los intrusos que te roban la red. Todas son muy útiles en lo suyo.

La llegada del Wi-Fi ha supuesto grandes ventajas, de eso no hay lugar a dudas, pero también alguna contraprestación, sobre todo en lo que se refiere a seguridad y rendimiento. En relación a la primera, la vulnerabilidad es mayor que con una conexión física y la segunda, el rendimiento, se puede ver resentido con unos valores más bajos. Por eso es importante optimizar el rendimiento de nuestra red, algo que está al alcance de nuestra mano si nos ayudamos del móvil y de alguna de estas aplicaciones.

Signal Strength

Signal

La primera de las aplicaciones es Signal Strength, una utilidad que podemos encontrar en Google Play Store y que nos ofrece información de la señal Wi-Fi que llega a un punto de la casa. Una aplicación que podemos configurar en modo claro y oscuro y en cuyo menú ofrece datos relativos a la potencia con la que llegan las redes Wi-Fi cercanas, la velocidad o la información de cada una de las redes.

Trabajando con todos los datos que nos ofrece, podemos cambiar la ubicación del router o del dispositivo que se sirve la misma para lograr mejores cifras. Y si nos atrevemos, entrar en la configuración del router para cambiar algún parámetro que permita mejorar el rendimiento.

Signal

Signal Strength

 ¿Quién está en mi Wi-Fi?

Quien Esta En Mi Wifi

Una de las más útiles que podemos encontrar en Android es esta aplicación que nos permite conocer si hay algún elemento extraño conectado a la red inalámbrica de casa. Como la anterior, ofrece la posibilidad de un modo oscuro y su funcionamiento es muy simple: escanea todos los dispositivos conectados a la red Wi-Fi de casa.

En muchos de los casos, el nombre que ofrece es el del módem que incorpora el aparato en cuestión, por lo que puede que de entrada no lo identifiquemos. Para mejorar los datos que ofrece, podemos activar la función de "Reconocer el fabricante del dispositivo" o si aún así no lo registra, añadirlo nosotros a mano verificando la Mac de cada uno o la IP que tiene asignada.

Si encontramos algún dispositivo que es ajeno, extraño, puede que alguien nos esté robando ancho de banda, por lo que es conveniente acceder a nuestro router Wi-Fi y cambiar la clave de acceso a la red o activar el filtrado por Mac. Fing es una aplicación gratuita que cuenta además con compras dentro de la app para acceder a algunos servicios extra.

Quien Esta En Mi Wifi

¿Quién está en mi Wi-Fi?

 Fing - Escáner de red

Fing

Otra aplicación similar a la anterior es Fing. Permite conocer los dispositivos conectado a una red Wi-Fi para así tomar las medidas en caso de encontrar algún elemento no deseado. Está preparada para trabajar en modo oscuro de forma que se integra mejor en dispositivo con este tipo de interfaz. Como complemento, añade un medidor de velocidad de red, tanto de subida como de bajada.

Fing

Fing - Escáner de red

 Speedtest

Speedtest

No podía faltar en este repaso una utilidad para medir la velocidad de bajada y aunque quizás no es la más completa, puede que sea la más conocida y popular de todas las aplicaciones. Se trata de Speedtest by Ookla, una herramienta que permite medir la velocidad de nuestra conexión por medio de una prueba que facilita el conocer, tanto la velocidad de bajada, como la de subida, así como el ping.

Ofrece además la posibilidad de conocer un histórico de las mediciones para comprobar la evolución que tenemos, muy útil cuando estamos intentando corregir algún problema en la red de casa. Como curiosidad, ofrece la opción de comparar nuestros resultados con los de otras personas.

Speedtest

Speedtest

WiFi Analyzer

Wifi Analyzer

Una de las pegas con la señal Wi-Fi puede llegar por la interferencia entre redes o la saturación en un determinado canal. Y esta es la información que proporciona Wifi Analyzer, una aplicación disponible para Android que además es gratuita y open source.

Esta utilidad se encarga de monitorizar las redes inalámbricas de los alrededores, ofreciendo información sobre las que pueden causar interferencias y los canales más sobresaturados, de forma que podemos buscar en el menú de configuración del router los parámetros más adecuados para cada momento.

Wifi Analyzer

WiFi Analyzer

 Network Analyzer

Network Analyzer Copia

Esta aplicación está disponible para los dispositivos basados en iOS y, como podemos intuir por su nombre, se encarga de analizar la red a la que estamos conectados para conocer si hay algún elemento conectado que no debería estar presente. En dicho informe aparecen datos como la IP de cada dispositivo o la dirección Mac.

Con una información y una interfaz más simple que las anteriores que hemos visto, esta app es gratuita, pero cuenta con una versión más avanzada y completa, Net Analyzer Pro, que por 4,49 euros ofrece un mayor número de funciones.

Network Analyzer Copia

Network Analyzer

WiFi Guard

Wifi Guard Copia

Otra herramienta, en este caso para el iPhone, es WiFi Guard. Una aplicación que como las anteriores, está encaminada para conocer cuales son los dispositivos que están conectados a nuestra red. La diferencia, en este caso, es que cuenta con la posibilidad de establecer un aviso para que nos envíe una alerta si se conecta un nuevo dispositivo.

Wifi Guard Copia

WiFi Guard

Temas
Inicio