La primera prueba piloto del servicio en España se llevará a cabo en la provincia de Valladolid
Hace unos días, España apareció por fin como "próximamente" en el mapa de cobertura móvil 4G por satélite de Starlink. Todo apuntaba a que su socio para desplegar el servicio en nuestro país sería Movistar, pero nada más lejos de la realidad.
Finalmente será MasOrange quien traerá la conectividad ‘Direct to Cell’ (D2C) a España. Así lo ha confirmado el propio operador, que también ha anunciado que la prueba piloto del servicio se hará en Valladolid.
Starlink usará el espectro de MasOrange
Hace tiempo que Starlink se marcó como objetivo proporcionar cobertura LTE a cualquier móvil actual y en cualquier lugar del mundo directamente desde el espacio, sin necesidad de antenas terrestres. Es lo que se conoce como 'Direct to Cell' (D2C, Directo al Celular).
Para ello, a comienzos de 2024, se pusieron en órbita los primeros satélites de SpaceX con esta tecnología, y poco después se llevaron a cabo las primeras pruebas con éxito en móviles de Google, Samsung y Apple. En esas pruebas se testó tanto el envío y recepción de SMS y WhatsApp, como la publicación de mensajes en X (Twitter) con picos de velocidad de descarga de 17 Mbps.
La tecnología satelital 'Direct to Cell', que permite la comunicación directa entre los satélites de Starlink y los dispositivos móviles, complementa la cobertura terrestre y sólo resulta viable técnicamente a través del acuerdo de colaboración con un operador de red. En Estados Unidos llegó de la mano de T-Mobile y el pasado mes de noviembre comenzó también a probarse en Latinoamérica gracias a Entel Chile.
Ahora, por fin, sabemos quién será el socio en España. Y no es Movistar como apuntaban todas las quinielas, sino MasOrange, que ha alcanzado un acuerdo con Starlink para realizar un piloto técnico de 'Direct to Cell' en la provincia de Valladolid. La fecha no ha sido confirmada aún.
La implementación del servicio 'Direct to Cell' en España para este piloto, que ya ha sido aprobado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, utilizará parte del espectro de frecuencias asignado a MasOrange.
Asimismo, la infraestructura móvil terrestre de MasOrange usará la red satelital de Starlink como complemento, de manera que la combinación de infraestructura móvil terrestre y red satelital ampliará las opciones de conectividad en áreas donde la cobertura terrestre es limitada o inexistente, como zonas de alta montaña o entornos costeros.
Imagen de portada |
En Xataka Móvil | El sueño de Hispasat de convertirse en el 'Starlink español' no salió como esperaba: las operadoras lo dejaron caer
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario