Compartir
Publicidad

8,5 millones de euros de multa para Telefónica por precios demasiados bajos en concursos públicos

8,5 millones de euros de multa para Telefónica por precios demasiados bajos en concursos públicos
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Euskaltel ha sido históricamente el operador que ha proporcionado la mayoría de los servicios de telecomunicaciones a las administraciones públicas, pero eso cambió en 2016. Entonces el Gobierno Vasco sacó a concurso las comunicaciones para varios de sus edificios, resultando la oferta de Telefónica la ganadora. Una adjudicación que el operador vasco recurrió y que ha acabado con una multa de 8,5 millones de euros para Telefónica.

La CNMC ha estimado la denuncia de Euskaltel, que acusaba a su rival de haber presentado una oferta que no era replicable por el lado económico con los precios mayoristas que Telefónica está obligada a ofrecer por su condición de operador dominante. Eso sí, desde el operador multado ya han anunciado que recurrirán la sanción, argumentando que fue la única empresa en presentar una oferta y que de no haber recibido la adjudicación el concurso habría quedado desierto.

Por casi 50 millones de euros se adjudicó Telefónica el lote principal del concurso que sacó el Gobierno Vasco en 2016, aunque en total se llevó cuatro de los cinco lotes (el restante fue para Euskaltel) por un valor de 64 millones de euros. La multa viene motivada porque el operador vasco denunciaba que ningún operador, ni ellos ni cualquier otro, podía replicar la oferta que presentó Telefónica.

El Gobierno Vasco admitía ofertas por hasta 86,7 millones de euros pero Telefónica lo ganó con una oferta de 49,9 millones de euros

Para que Telefónica no abuse de su posición de dominio, sobre todo en este mercado, tiene que ofrecer a sus competidores acceso a su infraestructura a precios regulados que permitan replicar su oferta. La CNMC ha determinado que el precio al que Telefónica ganó el concurso del Gobierno Vasco, que admitía ofertas por hasta 86,7 millones de euros, no podía ser replicado, lo que sería una infracción administrativa muy grave, motivando la cuantía de la multa.

Telefónica recurrirá: el precio fue acorde

Desde Telefónica se han apresurado a confirmar que recurrirán la multa. A su parecer, el precio es acorde a los precios del mercado y además el concurso se habría quedado desierto, porque suya fue la única oferta que concurrió al concurso, habiendo sido descartada la de Euskaltel por no cumplir los requisitos técnicos. Ahora será la Audiencia Nacional la que se tendrá que pronunciar, cuando reciba el recurso del operador.

Vía | Expansión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos