Así puedes ver de forma animada cómo iOS y Android han devorado el mercado móvil y expulsado a casi toda su competencia

Así puedes ver de forma animada cómo iOS y Android han devorado el mercado móvil y expulsado a casi toda su competencia
20 comentarios

El mercado móvil no ha sido siempre una batalla entre dos únicos bandos, el de Google con Android contra el de Apple con iOS. No hace tanto tiempo existían más sistemas operativos móviles en circulación, aunque poco a poco fueron expulsados por estos dos últimos que han crecido hasta prácticamente colonizar el 100% de la actualidad, a excepción de los pequeños resquicios de sistemas que intentan sacar la cabeza entre la multitud.

Desde el canal de Youtube 'Pie Chart Pirate' llega ahora una forma diferente de ver esta transición a lo largo de los años, la evolución que ha acabado con iOS y Android aplastando a toda su competencia. Habitualmente accedemos a estos datos en forma de texto o infografías, pero aquí tenemos una animación en la que se aprecia el paso del tiempo y es bastante ilustrativa.

La dominación de iOS y Android, en vídeo

En la animación, todo parte del mes de febrero del año 2000. Un mes después de que hubiese que cambiar la forma en la que los ordenadores interpretaban las fechas para así evitar la sexta Edad del Hielo, el mundo móvil estaba gobernado por PalmOS y Windows Mobile era el segundo en discordia, aunque aún había dos sistemas operativos más repartiéndose un pico de cuota: BlackBerry con BlackBerry OS y Symbian, empujando principalmente por la (entonces) todopoderosa Nokia.

Sólo un año más tarde, en febrero de 2001, la cuota de Windows Mobile había crecido significativamente, así como las de BlackBerry OS y Symbian, adueñándose de parte del pastel de un PalmOS en proceso de contracción. Todo iría evolucionando hasta llegar a un punto en el que Symbian, a finales de 2013, se hizo con la mayoría del mercado. Un sistema operativo con más del 50% de la cuota, ahora con PalmOS contraída hasta un 25%.

Symbian llegó a tener un 66,6% del mercado en 2007. Dos de cada tres teléfonos vendidos portaban Symbian, pero entonces llegó iOS, y al año siguiente aterrizó Android. Y puede verse, desde entonces, cómo los dos sistemas han ido hinchándose (mucho más Android que iOS) hasta llegar a expulsar a todos sus competidores en 2015, cuando Windows desapareció del mapa. Una evolución que contempla cómo BlackBerry llegó a subir del 20% en 2009 para finalmente desaparecer y cómo, ya en enero de este mismo 2020, iOS sobre pasa el 85,4% del mercado mundial, con iOS quedándose con el espacio sobrante. Sin duda, una evolución que merece la pena ver de forma animada.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio