Compartir
Publicidad
Así queda el mercado de la televisión de pago en España
Mercado

Así queda el mercado de la televisión de pago en España

Publicidad
Publicidad

Movistar y Canal+. Una alianza, mediante compra de la segunda por parte de la primera, que sin duda alguna va a cambiar el panorama de la televisión de pago en España. Con la transacción, hoy autorizada, Telefónica tendrá en sus manos gran parte del pastel del negocio, ya que tiene al 70% de los clientes de televisión de pago del mercado y lo que es más importante, el 85% de los ingresos del negocio.

Pero más allá del tamaño de la nueva plataforma veamos no solo como queda repartido la pequeña porción que queda en manos de otros operadores y plataformas. También es hora de ver en manos de quien están los derechos de retransmisión de los eventos más importantes, aunque en este caso también podemos hablar de una nueva Movistar TV muy fuerte.

Clientes e ingresos: sin un gran rival a la vista

Si miramos al número de abonados por plataforma vemos como el margen que tenía Canal+ se ha ido reduciendo. Mientras que sus clientes han bajado en los últimos años, con cierta recuperación en 2014, Movistar escaló con fuerza en el último año, hasta llegar a superar a Canal+ en el último dato. Eso sí, como vamos a ver en el gráfico que refleja los ingresos que generan los clientes de la compañía adquirida por Movistar son muchos más altos.

La justificación para evolución que vemos es muy clara. Los altos precios de Canal+ unida a la crisis económica española, han hecho que los usuarios de la plataforma por satélite hayan bajado. Parte de esos clientes se han podido refugiar en los operadores, ya que suelen ofrecer precios especiales junto con sus tarifas convergentes. Eso sí, la gran subida del número de usuarios de Movistar está fundamentada en gran parte por la inclusión de la televisión de pago en todas sus Fusiones.

Pero si acudimos a los datos de ingresos de los últimos años (en los que todo lo que no sea Canal+, Movistar u ONO está en el apartado Resto) vemos como jamás ha habido rival para Canal+. Sus clientes son de alto valor, ya que pagan por paquetes más caros que los que ofrecen sus rivales operadores, que han tendido a construir una oferta televisiva como complemento a sus otros servicios.

Fuera de los buenos clientes de Canal+ el único operador que ha visto como sus ingresos crecían con fuerza ha sido Movistar. Actualmente en todos los paquetes de Fusión incluye algún pack de canales de televisión de pago, pero la subida de ingresos también vendrá en parte de la contratación de paquetes fuera del incluido de por sí en su oferta.

Pero llega el momento de preguntarnos, ¿cómo queda ahora repartido el mercado de la televisión de pago en España? Habiendo visto en los gráficos anteriores como Canal+ y Movistar están a larga distancia de sus rivales parece que no habrá dudas. Tanto en ingresos como en abonados Telefónica tendrá la mayor parte del mercado, no habiendo además un gran rival en ninguno de los dos apartados.

Derechos de retransmisión: el deporte, en Movistar

En el caso de los contenidos o derechos de retransmisión podemos decir que también se están juntando las dos plataformas más potentes. Por un lado, Movistar es fuerte en los deportes de motor, y es que tiene en exclusiva gran parte de las carreras del Mundial de Motociclismo, el resto las comparte con Mediaset, mientras que aunque este año comparte los derechos de la Formula1 con Atresmedia, el año que viene serán solo suyos.

Por el lado de los deportes de balón Movistar adquiere la empresa que más derechos acapara. Junto con Gol Televisión Canal+ tiene los derechos de la Liga y Copa españolas, con un partido en exclusiva por jornada y torneo para Canal+1 y el resto (salvo el partido en abierto) compartidos con el canal de TDT de pago. Las competiciones a nivel europeo están repartidas, con la Champions League para Canal+ y la Europa League para Gol Televisión, aunque el año que viene la máxima competición europea también estará en el canal de Mediapro.

Con esto y con otros deportes también en manos de Canal+ (Baloncesto, Golf o Rugby) quien quiera ver deporte por televisión, fuera de las emisiones en abierto, solo podrá recurrir a la nueva Movistar TV o a Gol Televisión en el caso del fútbol. Eso a falta de conocer los canales de Movistar/Canal+ que podrán ofrecer otros operadores, pero a saber a que precio.

Pero un inciso para hablar del futuro de los derechos de la Liga Española. Actualmente los derechos se negocian de manera individual con cada club, estando todos en manos de Canal+ o Mediapro (dueña de Gol Televisión), que tienen un acuerdo para compartir los derechos y poder emitir la liga. La próxima temporada los derechos del FC Barcelona estarán manos de Movistar, pero para la temporada 2016/2017 los derechos se negociarán de manera conjunta, con todos los clubes de primera y segunda división.

Movistar con Canal+, se refuerza de cara a adquirir los derechos conjuntos de la Liga en la temporada 2016/2017

De cara a negociar esos derechos conjuntos, que no serán precisamente baratos, parece que solo habrá dos competidores, si no surge ninguna sorpresa. Por un lado la reforzada Telefónica y por otro Mediapro, que podría recibir la ayuda de AlJazeera, con quien produce el canal Bein Sports que llegará a España el 1 de agosto. La batalla entre ambas plataformas parece que será interesante, y quien se quede con los derechos tendrá en su poder el fútbol, con lo que ello conlleva.

Más allá del deporte la nueva plataforma surgida de la compra de Canal+ por Movistar también será la más fuerte en cine y series. Los del satélite siempre han estado a la cabeza del cine de estreno, pero también tienen importantes series (como Juego de tronos), y fuera de sus series Movistar también tiene un buen catálogo de series en su servicio de vídeo bajo demanda, Movistar series.

Conclusión: Movistar tiene clientes, ingresos y derechos

Vista la situación de como queda el mercado en lo que respecta a abonados e ingresos pero también derechos la conclusión es clara, Movistar lo tiene todo. En los próximos meses iremos viendo como se adapta Canal+ a Movistar, pero de momento podemos decir, a falta de conocer la oferta mayorista a la que podrán acceder otros operadores, que quien quiera los mejores contenidos tendrá que negociar con el operador.

En Xataka Móvil | Todo sobre la compra de Canal+ por parte de Movistar
Imagen de portada | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio