Publicidad

BlackBerry celebra su décimo aniversario con 50 millones de unidades

BlackBerry celebra su décimo aniversario con 50 millones de unidades
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Research in Motion acaba de cruzar la simbólica barrera de los 50 millones de dispositivos BlackBerry vendidos. La noticia se produce una semana después del décimo aniversario de la creación del concepto que tanto éxito ha proporcionado a la empresa canadiense, ya que la primera BlackBerry fue puesta en el mercado en enero de 1999.

Las cifra se ha visto favorecida en los últimos tiempos por la explosión de las ventas fuera del mercado estadounidense, y por la ampliación del target de consumidor final, adentrándose en el mercado doméstico, de alguna forma siguiendo las tendencias del resto de smartphones.

Según las estimaciones de la propia empresa, se ha conseguido llegar a la cifra de 21 millones de abonados a sus servicios, como dato curioso, los movimientos de estos usuarios suponen una transferencia de más de tres petabytes de datos a través de los teléfonos móviles cada mes.

BlackBerry celebra su décimo aniversario con 50 millones de unidades
RIM basa su éxito actual en la buena acogida que están recibiendo sus modelos Storm y Bold en los diferentes mercados, pero las novedades que se esperan para este año recién empezado no son excesivas, y la competencia viene empujando fuerte, con iPhone , Android, Palm Pre o los diferentes terminales basados en Windows Mobile y Symbian.

La empresa goza de un gran crecimiento en Europa y nuevos países en los que va apareciendo, pero es en EEUU donde la empresa goza de una excelente salud, y es justo recordar la excelente campaña gratuita que Barack Obama ha estado realizando de sus terminales en los últimos meses, ganando la lucha por mantener su preciado gadget.

BlackBerry, no sólo un teléfono

RIM ha redefinido la forma de definir las comunicaciones con teléfonos sobre todo desde el punto de vista de los negocios, pero también ha conseguido cosas tan importantes como haber transformado la región de Waterloo en Canadá.

Para muchos, BlackBerry no sólo ha acabado con tiempos muertos que todo trabajador tiene en sus desplazamientos, ha extendido la jornada de trabajo y roto la división existente entre el hogar y la oficina, proporcionando una flexibilidad muchas veces necesaria.

BlackBerry celebra su décimo aniversario con 50 millones de unidades
No estoy diciendo que sea la única plataforma que nos proporcione estas capacidades, pero si la que ha materializado la idea de manera más efectiva, consiguiendo un éxito contrastado en el mercado con una línea de terminales diversa, y una mejora en la productividad de sus usuarios.

Si bien es en las grandes empresas donde más éxito ha tenido Blackberry, poco a poco se va convirtiendo en un producto más cercano al consumidor general, que gusta de estar siempre conectado. Las aplicaciones orientadas a los consumidores, tales como Facebook hacen que se produzca un fenómeno curioso, la vida personal termina mezclándose con el espacio de trabajo y viceversa.

Pero RIM no podría haber conseguido esto sola, su éxito ha coincidido con la difusión de la banda ancha y la tercera generación de redes móviles, además debemos tener en cuenta que otras grandes empresas han ayudado a desarrollar este mercado.

Lo que sí me parece claro es que tener una Blackberry ya no es un símbolo de estatus social, ahora es mucho más común encontrarnos con ellas, haga la gente mayor o menor uso de sus funcionalidades.

Recordemos que todo esto empezó con un “busca” hace ya diez años, si tenéis interés de conocer un poco de Historia de la familia BlackBerry, os dejo un enlace a esta publicación que repasa los terminales desde los inicios hasta el año pasado.

BlackBerry celebra su décimo aniversario con 50 millones de unidades

Cómo BlackBerry cambió Waterloo

Antes de que RIM lanzara su BlackBerry, Waterloo era una ciudad universitaria, tranquila y sin una gran industria (el negocio más importante eran las destilerías, y algunas empresas tecnológicas), ahora es una prospera ciudad cosmopolita sinónimo de innovación tecnológica. La transformación ha sido enorme en sólo 10 años.

La población se ha incrementado bastante, el nivel de vida también, aumentando con ello los lugares de ocio, la vida nocturna y las instituciones culturales. El centro de Waterloo poco se parece a lo que era, ha sido remozado con brillantes edificios.

La plantilla de RIM consta de 12000 empleados, de los cuales 8000 están en Waterloo, teniendo que cuenta que además se crean puestos de trabajo indirectos, BlackBerry es lo mejor que podría haber pasado a la zona de cara al empleo.

BlackBerry celebra su décimo aniversario con 50 millones de unidades

El crecimiento de RIM y su base en Waterloo ha supuesto el reconocimiento de la ciudad a nivel internacional, algo así como lo ocurrido con Austin (Texas) y los ordenadores Dell o Microsoft en Redmond.

Termino comentando que BlackBerry es el primer producto originario de Canadá entre las 100 marcas más valiosas, según diferentes estudios de mercado, con un valor de crecimiento del 300%, mayor que cualquier otra empresa en el sector.

Más información | Wikipedia, Waterloo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir