Compartir
Publicidad

Cada vez gastamos más y más datos aunque paguemos menos por ellos, según Tefficient

Cada vez gastamos más y más datos aunque paguemos menos por ellos, según Tefficient
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Fundes casi 20GB de datos cada mes, y aun así no te llega para seguir viendo stories en Instagram? Lo siento, no eres el español medio. Y es que según el análisis de Tefficient, en España consumíamos 1.6 GB de datos en promedio en 2017. No es demasiado, ya que nos sitúa más cerca de la cola que de la cabeza de los 36 países analizados.

Muy por debajo está Grecia con 0.3 GB por línea o Alemania con 0.9 GB por línea. Diez veces más es lo que consumen en Finlandia: casi 16 gigas, y tiene sentido. Es en los países donde mayor penetración de líneas de solo datos (esto es, líneas móviles que sustituyen al uso de fibra o ADSL en los hogares) donde más gigas se gastan. En España ronda el 2% del total, mientras que en Finlandia supera el 20%.

Tefficient
Hablan los datos: se consumen cada vez más datos, pero son cada vez más baratos

Con una década de teléfonos inteligentes entre nosotros, lo cierto es que no todos los países han llegado a la vez ni con la misma fuerza a las tarifas de datos. Que se lo digan a India, que acumulaba en 2017 un consumo de datos similar al nuestro, pero viene de la cuarta parte de eso en 2016. En España seguía manteniendo un buen ritmo: nada menos que el 74% de crecimiento.

Tefficient

Que aumenten los datos consumidos no quiere necesariamente decir que paguemos más. Y es que en 2017 cada giga nos salió, en promedio, un 44% más barato. O menos caro, según el caso. De nuevo, impresionantes datos en India, donde cada el precio por giga cae a una sexta parte respecto a datos de 2016.

Tefficient

Eso es precisamente lo que apunta el siguiente gráfico. Como vemos, aunque aumente el consumo de datos (arriba), no significa que vaya a aumentar el gasto por línea (derecha). En la mayoría de países analizados es de hecho al revés: se consumen cada vez más datos gastando menos por cada línea.

Tefficient

Como vemos en el gráfico que encabeza este artículo, en España nos encontramos en el primer tercio en gasto por línea, mientras que Canadá lidera el panel con un consumo de datos que es incluso inferior al nuestro.

Fuente | Tefficient vía Motherboard

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio