Caen los envíos de smartphones: Samsung y Apple crecen, pese a la caída de los fabricantes chinos

Caen los envíos de smartphones: Samsung y Apple crecen, pese a la caída de los fabricantes chinos
1 Comentario

Como es de esperar, la actual inflación económica está afectando a las compras de bienes básicos y, por supuesto, a la electrónica. El sector de los smartphones ‌está viviendo una recesión al haber caído un 9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021, según refleja el último estudio de Canalys.

Samsung y Apple no solo lideran el mercado en este ámbito, sino que además aumentaron su cuota a la par que los fabricantes chinos la redujeron. Sin embargo, existe preocupación en el sector ante la incierta situación económica que se vive.

Samsung y Apple aprueban con sus últimos buques insignia

Aunque en el estudio realizado por Canalys no se ofrecen detalles de los modelos de smartphone que mejor se están situando en el mercado, dado que hablan solo de fabricantes, sí que llegan a mencionar dispositivos como el iPhone 13, a los cuales podríamos sumar los Samsung Galaxy S22. Y es que estos fabricantes son (de los principales) los únicos que han aumentado su cuota de mercado interanual, pese a que tampoco sea un crecimiento desmesurado.

Envios Smartphone Canalys
Fuente: Canalys

Así, vemos como la ya citada Samsung se situó a la cabeza en el envío de smartphones mundial durante los meses de abril, mayo y junio con un 21% de cuota de mercado, un 3% más que en el mismo periodo de 2021. Apple le arrebata el segundo puesto a Xiaomi al pasar de un 14% en 2021 a un 17% de cuota en 2021. La china queda relegada al tercer puesto con un 14%, perdiendo así un 3% de cuota de mercado respecto al mismo periodo del pasado año.

Menos porcentaje de mercado han perdido OPPO y Vivo, dado que se mantienen en la cuarta y quinta posición con un 10% y 9% de cuota respectivamente. Esto supone un 1% menos de cuota para cada uno respecto al segundo trimestre de 2021.

Un crecimiento en 2021 que no ayuda a comparar los datos con la recesión de 2022

Runar Bjørhovde, analista de Canalys, se refiere a los motivos de la recesión del mercado alegando "los vientos en contra" en el asunto económico, la "lentitud en la demanda" o la "acumulación de inventario" por parte de los fabricantes. En este ámbito cree que los consumidores con limitaciones económicas están viéndose obligados a posponer sus compras de smartphones hasta finales de año.

Otro analista de Canalys, Toby Zhu, ha hablado de las posibles soluciones por parte de los fabricantes ante esta preocupación por la caída de la demanda. Según explica, los proveedores están buscando estrategias de ventas mediante promociones y ofertas de lanzamiento de cara a la temporada navideña con el fin de aliviar las presiones económicas sufridas en toda la cadena logística.

Precisamente, ambos analistas coincidieron en destacar las presiones en el canal de ventas que, pese a estar disminuyendo, parecen ser aún motivo de preocupación. Y es que en los últimos tiempos se han endurecido las leyes de importación en algunos mercados y los trámites de aduanas parecen no remar a favor de ello.

Envios Smartphone
El apabullante aumento de envíos en el Q2 2021 no es tampoco la mejor referencia para dar contexto a la caída en el Q2 2022.

Cierto es también que se venía de un gran crecimiento en 2021, teniendo en ese segundo un aumento del 12%. Tras haber pasado lo más duro de la pandemia, los consumidores parecieron verse lanzados a comprar y observamos como, de aquella, todos los fabricantes crecieron muchísimo, destacando el aumento del 83% por parte de Xiaomi.

En cualquier caso, es evidente que los fabricantes tendrán que tomar medidas para que este trimestre y el próximo la tendencia vuelva a ser al alza. Tal y como destaca Zhu, la colaboración entre canales será fundamental, teniendo para ello que identificar las oportunidades a corto plazo sin descuidar las asociaciones ya creadas entre ellos.

Temas
Inicio