Caída estrepitosa en la distribución de móviles durante 2022: Xiaomi, Vivo y OPPO a la cabeza, según IDC

Distribución de móviles
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

2022 no fue un año bueno para la economía en general, tampoco para la tecnología móvil en particular: según cifras estimadas de IDC, una conocida firma de analítica de mercados, la distribución de smartphones durante 2022 cayó un 11,3 %, la mayor cifra registrada nunca. Todas las marcas cayeron, aunque fue Xiaomi la que más sufrió de todas: la diferencia interanual para el cuarto trimestre fue devastadora.

Inflación disparada, subida general de todos los bienes básicos de consumo y, obviamente, un menor consumo: 2022 supuso dejar casi atrás la pandemia, pero nos trajo una desaceleración global que afecta casi todos los ámbitos. En el terreno de la movilidad los análisis anticipaban un claro retroceso en la distribución de smartphones. Y terminó cumpliéndose con números muy por encima de lo esperado.

La distribución de smartphones sufre su peor caída

Distribución de smartphones durante 2022. Cifras de IDC
Distribución de smartphones durante 2022. Cifras de IDC

La caída en el consumo retrajo las cifras de distribución de smartphones en un 11,3 % para todo el año 2022, así lo especifica IDC. Estos números son aún más acusados si comparamos la variación interanual del cuarto trimestre, temporada clave para la venta: las Navidades no levantaron la caída en distribución de 2022. En concreto, ese cuarto trimestre acumuló una pérdida del 18,3 %.

Todos los fabricantes perdieron cuota de distribución durante 2022, aunque fueron tres las marcas que más acusaron dicha caída: Xiaomi, Vivo y OPPO. Cada una se dejó una quinta parte de la cuota de distribución obtenida durante 2021; con un varapalo mayor para Xiaomi en la diferencia interanual para el cuarto trimestre: cayó un 26,3 % a nivel global.

El podio de fabricantes por volumen de distribución se mantuvo inalterable: Samsung dominó 2022 con un 20 % de la cuota; seguido por Apple, que obtuvo el 17,3 %. Si nos fijamos en la diferencia interanual para el último trimestre analizado, Apple se aupó al primer puesto mundial superando a Samsung en casi un 5 %. Y eso que hubo una enorme carencia de iPhone 14 Pro durante el periodo de Navidades.

Distribución de smartphones durante el cuarto trimestre. Cifras de IDC
Distribución de smartphones durante el cuarto trimestre. Cifras de IDC

2023 comienza mal para los fabricantes de móviles, veremos de qué manera capean el temporal. Deberíamos asistir a una reducción en el volumen de lanzamientos para así concentrar sus esfuerzos en un menor número de smartphones. Además, los precios de todos los teléfonos seguramente suban, en especial los de la gama más alta. Nos espera un año muy movido.

Más información | IDC
Vía | The Verge

Comentarios cerrados
Inicio