Publicidad

La campaña de fútbol se desinfla, frenando el aumento de líneas de banda ancha fija de Movistar y Orange en agosto
Mercado

La campaña de fútbol se desinfla, frenando el aumento de líneas de banda ancha fija de Movistar y Orange en agosto

Publicidad

Publicidad

Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de agosto de 2019 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.

Centrándronos en las líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 29.137 líneas en agosto hasta superar los 15 millones de accesos mientras que las portabilidades de números fijos fue de 167.654, un 5,1% más que en el mismo mes del año anterior. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 9,6 millones, con un crecimiento en el mes de 111.987 líneas en detrimento de las líneas ADSL y HFC.

Vodafone el mayor damnificado en la campaña de fútbol

En una visión más global de lo que llevamos de 2019, destaca la mejora sostenida en los resultados de Movistar con su cuarto mes consecutivo en positivo y aunque sea tímidamente, la ganancia de líneas de banda ancha fija le está ayudando a ser el operador tradicional que menos pérdidas acumula. Orange, que venía arrastrando varios meses en negativo, volvió a crecer durante el mes en el que empezó la campaña por la nueva temporada de fútbol, pero quien mejores resultados volvieron a alcanzar fue el Grupo MásMóvil.

De los datos negativos, Vodafone será quien más líneas de banda ancha fija perdió al decir adiós definitivo a las pocas competiciones de fútbol con las que aún contaba hasta este año. El otro damnificado fue Euskaltel que pese a su agresiva promoción de captación, sigue acumulando negativos que prácticamente dejan estacada a la cablera del norte en su cómputo anual.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Agosto 2019 Y Acumulado Del Ano

Si comparamos los datos del mes de agosto con años previos, Movistar es quien más empeora su tendencia pero al menos se mantuvo en positivo durante el inicio de la campaña de fútbol. Vodafone, que ya sufrió su peor descalabro el pasado 2018, este año aguantó mucho mejor la fuga que estaba teniendo al decir adiós al fútbol mientras Orange ha conseguido mantener el ritmo de captación del pasado año. En cambio, el Grupo MásMóvil es quien tiene una mayor fortaleza de crecimiento.

Evolucion Banda Ancha Fija Los Meses De Agosto Entre 2016 Y 2019

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras idénticas con un aumento de 1,8 millones de líneas FTTH y una pérdida de 1,2 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 600.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,74 millones de líneas, el HFC pierde 234.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,35 millones.

El 44% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,2 millones de líneas mientras que el 87% del total de líneas de banda ancha fija (fibra + ADSL) se concentra en Movistar, Orange y Vodafone. El mes de agosto finalizó con 1.177.477 líneas de NEBA local.

Evolucion Adsl Vs Hfc Vs Ftth Los Meses De Agosto Entre 2016 Y 2019

En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de agosto en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 4 puntos porcentuales, Orange habría perdido más de 2,39 puntos y Vodafone pierde 1,56 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían Euskaltel que sube 0,40 puntos y el grupo MásMóvil crece 8,59 puntos.

Evolucion Cuota De Mercado Banda Ancha Fija Los Meses De Agosto Entre 2016 Y 2019

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir