Publicidad

Candy Crush: sí que había dinero en el juego gratis

Candy Crush: sí que había dinero en el juego gratis
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mundo del juego digital ha cambiado radicalmente en los últimos años. Hace no mucho fue Rovio quien dio el pelotazo con la saga Angry Birds, y más recientemente Candy Crush ha sido el centro de las miradas de muchos. ¿Cómo lo ha hecho King, su desarrolladora, para cosechar tal éxito? Espera un momento. ¿Éxito? ¿Es Candy Crush un éxito?

Totalmente. Su vida comenzó el 12 de abril de 2012 como un juego de Facebook, pero King no tardó mucho más en abrirlo a las plataformas móviles y hacerlo un juego 'independiente'. Llegó a iOS en noviembre y lo tenemos en Android desde diciembre del mismo año. ¿Qué ha supuesto Candy Crush al mundo del entretenimiento digital? Varios millones de usuarios que en conjunto desembolsan cientos de miles de euros cada día. Para que te hagas una idea, desde que empezaste a leer este par de párrafos King ha ingresado unos 180 euros a sus arcas.

Los usuarios

King ya tenía algunos juegos antes de que Candy Crush fuese el pelotazo de sus vidas. Ninguna gran novedad que trajese consigo una revolución al mundo de los juegos, si no reediciones de clásicos como Mahjong o Puzzle Bobble con un pequeño lavado de cara y de nombre.

Candy Crush empezó su andadura el 12 de abril de 2012 como un juego de Facebook. Uno más, un clon del conocido Bejeweled que, a su vez, es una evolución del clásico tres-en-línea. Cambiamos las joyas por gominolas de distintas formas y colores, añadimos una interfaz vistosa y listo, lo ponemos en Facebook y a esperar. Los requisitos sociales hacen que la aplicación se vaya expandiendo como un gas. Se lo pasas a un amigo quien lo prueba, se lo pasa a otro, etc. Con un poco de suerte, en unos pocos meses tu aplicación conseguirá unos cuantos millones de usuarios.

En poco más de año y medio Candy Crush es la aplicación de Facebook con más 'Me Gusta' de la historia, a día de hoy con casi 55 millones.

Y así fue. En poco más de año y medio Candy Crush es la aplicación de Facebook con más 'likes' de la historia, hoy mismo con casi 55 millones de personas que le han dado al conocido botón. Un poco menos que toda la población de España y Portugal junta, y eso son sólo las personas que han pulsado el 'Me Gusta' en la página de Facebook y matriz de la saga.

Pero King tuvo en cuenta que no todo es Facebook, y que las plataformas móviles son vitales para el entretenimiento actual. Para smartphones y tablets Candy Crush llegó a iOS y Android a finales de 2012, aprovechó el tirón proporcionado por Facebook y siguió engordando la bola para King.

Candy Crush
Jugando a Candy Crush (Ricardo DeAratanha, LA Times)

En la actualidad lo más habitual es encontrarnos con que Candy Crush está en las primeras posiciones de ingresos económicos de las tiendas de aplicaciones. En iOS y en Android encabezan las respectivas listas, y lleva varios meses siendo así.

Ahora que todos tenemos un smartphone en nuestro bolsillo o un tablet en la mesilla de noche de nuestra casa, ¿cuánta gente es necesaria para conseguir tantos ingresos? Los 55 millones de 'Me Gusta' en Facebook pueden parecer muchos, pero con ellos no se gana dinero. Candy Crush mueve un enorme volumen de jugadores, millones de usuarios conectados diariamente e intentando seguir alcanzando nuevos niveles.

Se estima que el 7% de la población mundial ha jugado 'alguna vez' a Candy Crush, y que 54 millones de personas lo hacen a diario.

¿Cuántos? Se estima que 54 millones de personas juegan diariamente en los 500 niveles existentes (y que siguen creciendo, a razón de unos 15 nuevos niveles al mes). Estos son los jugadores habituales, aunque hay otros muchos que se conectan sólo de vez en cuando. Son en total 148 millones de personas las que juegan 'alguna vez' al cabo del mes. Si juntamos las tres plataformas disponibles, en el año y medio de vida Candy Crush ha sido disfrutado por unos 500 millones de usuarios, el 7% de la población mundial si tenemos en cuenta que las estimaciones para 2013 son de unos 7.200 millones de habitantes.

Toda esta enorme masa de usuarios genera unos ingresos ingentes. Desde que empezaste a leer este artículo King ha ingresado unos cuantos miles de dólares gracias a los miles de usuarios actualmente conectados a sus servidores. Y todo con una aplicación gratuita y plenamente jugable sin gastarse un céntimo.

Las ventas

King afirma que el 70% de los usuarios que llegan al último nivel lo hacen sin haber pagado nada (The Guardian, WSJ). Evidentemente los que alcanzan el nivel 500, el último disponible a día de hoy, son bastante pocos, y la gran masa de jugadores se queda en los niveles intermedios. Los pequeños pagos que podemos realizar nos permitirán ganar oro, desbloquear nuevos niveles o evitar esperar para recuperar vidas y continuar jugando tan pronto como nos sea posible. Micropagos que van entre menos de un euro y lo que queramos, y que contando con todos los realizados en el mundo dan cantidades espectaculares.

Una compañía de 400 trabajadores que genera medio millón de euros al día.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que Candy Crush genera entre 450.000 y 625.000 euros diarios, entre 162 y 225 millones anuales (Le Parisien, E Online). Cifras espectaculares para una empresa relativamente pequeña con de unos 400 trabajadores.

¿Dónde está el éxito de Candy Crush? Un juego que a priori no planteó nada innovador en su lanzamiento. Un poquito de aquí, algo de allá, una pizca de sal y las herramientas sociales de Facebook con las que si tienes algo de suerte ganarás gran reconocimiento en poco tiempo. Por supuesto hay que reconocer que Candy Crush trae consigo una interfaz sencilla y amigable y una experiencia rápida y cómoda que han sido otras de las partes clave para su éxito con las que hay usuarios que se llegan a gastar cientos de dólares en unos pocos meses (Daily Mail).

El éxito económico con un producto gratuito

Las plataformas móviles no han hecho más que ratificar que se puede ganar mucho dinero con un producto gratuito. A medida que se ha ido comprobando que los pequeños banners publicitarios de las apps no son todo lo rentables que se pensaba, el modelo de micropagos es la evolución que mejor recepción está teniendo en el mercado.

La necesidad de esperar para seguir jugando, la posibilidad de jugar con una sola mano o lo social del juego pueden ser algunas de las claves del éxito de Candy Crush.

Candy Crush y sus millones facturados son una prueba de ello. Pero, ¿cuál es la clave de su éxito? Un excelente artículo de la revista Time añade literatura al respecto, indicando que algunos hechos como la necesidad de esperar a seguir jugando, la posibilidad de jugar con una sola mano en tu teléfono, la parte social o lo infinito y largo que se hace el juego son parte del éxito creado por King.

Un muy buen trabajo de desarrollo por parte de King, o tal vez algo de suerte a la hora de tomar decisiones adecuadas. Esas decisiones que en un primer momento tal vez pudieron parecer insignificantes, pero que finalmente han sido vitales para la obra como un todo. Un título completo que ha sabido aprovechar las herramientas actuales (Facebook y móviles), divertido e incluso adictivo para muchos y que gracias a los micropagos genera enormes beneficios diarios.

King logo

¿Podría repetir King el éxito de Candy Crush? La inmensa mayoría de usuarios no conocerá Choo-choo Circus, Papa Pear o World Link, otros de los muchos títulos que actualmente tiene en el mercado la compañía. De la misma forma que Rovio tenía los Juicy Cubes, Icebreakes o Tiny Thieft, con mucho menos prestigio que Angry Birds.

En los últimos años hemos visto que el mercado de los nuevos juegos 'casuales' es rápidamente cambiante. Angry Birds (Rovio), Plants vs. Zombies (PopCap Games, ahora EA), Cut the Rope (ZeptoLab) o Temple Run (Imangi Studios) han sido algunos grandes éxitos de los últimos años, pero ninguno ha sabido mantener la hegemonía que en su día tuvieron. 2013 ha sido el año de Candy Crush, pero... ¿se quedará ahí, en la primera posición de las tablas de ingresos? ¿Qué nos deparará el 2014?

En Xataka Móvil | "'Primero el juego, monetizarlo después', la experiencia de King con Candy Crush Saga":https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/primero-el-juego-monetizarlo-despues-la-experiencia-de-king-con-candy-crush-saga

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir