Publicidad

El caso de Rakuten en Japón: de una pequeña OMV a amenazar a los gigantes de la telefonía

El caso de Rakuten en Japón: de una pequeña OMV a amenazar a los gigantes de la telefonía
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En España conocemos Rakuten principalmente por su servicio de televisión. No obstante se trata de una empresa japonesa con bastante presencia en el ámbito de las telecomunicaciones. De hecho, hace poco te contábamos que Vodafone y Rakuten se han unido para crear la primera red de banda ancha móvil que transmitirá desde el espacio. Rakuten ya es un operador con red propia en Japón desde el día 8 de abril, con una estrategia bastante interesante al introducirse como un nuevo competidor con buenas bazas.

Vamos pues a contar por qué el caso Rakuten es llamativo y cuál es la situación actual de esta nueva operadora que pretende plantar cara al resto mediante su propia infraestructura de red para acabar no dependiendo de ningún otro operador.

De OMV a operadora "tradicional"

Rakuten Red

Desde el pasado 8 de abril Rakuten funciona como un nuevo operador con red propia. Empezó como un operador de red virtual móvil dependiente de red de otros operadores y ahora el plan es competir directamente con los grandes de Japón con una red propia y apostando por una estrategia agresiva con los precios en tarifas que ofrecen datos ilimitados con algunos "peros". La principal limitación es que su tarifa ilimitada tiene un límite de 5 GB cuando se usa itinerancia de datos. Al haber varias zonas del país en las que Rakuten aún no ha desplegado su red móvil, es necesario usar la itinerancia para tener conexión a red en dichas zonas.

Datos Rakuten

¿Qué ha sucedido cuando este pequeño operador ha empezado a construir su propia red (previa adquisición del espectro inalámbrico necesario para hacer esto)? Desde OpenSignal han querido analizarlo y los datos son interesantes. La velocidad de carga de la red Rakuten en Japón es hasta un 33% más rápida que la del resto de sus competidores, aunque la de descarga es considerablemente más baja, en un 46,9%. Respecto a los datos relacionados con llamadas de voz, disponibilidad de red 4G y juego con conectividad de red, los datos son muy similares a los de los grandes operadores de Japón.

El centrar esfuerzos en la velocidad de carga de datos es una buena forma de poner el foco en los usuarios que quieren principalmente una buena experiencia a la hora de compartir archivos online

El centralizar esfuerzos en velocidad de carga es una estrategia que cobra sentido. Es una forma de poner el foco en usuarios que comparten mucho contenido online como fotografías, vídeos y demás, en lugar de descargar grandes cantidades de contenido.

Rakuten Tension

Uno de los puntos centrales de cara a esta medición de los datos es analizar cómo soportará la red de Rakuten la tensión en su infraestructura, es decir, la propia carga de la misma conforme aumenta el número de usuarios. Desde el lanzamiento del servicio el 8 de abril se puede observar una importante caída en los datos de descarga, carga y reproducción de vídeo. A mayor usuarios, más tráfico y más tensión en la infraestructura de red.

Rakuten Red

Por otro lado, es más que interesante ver las diferencias entre usar la red de otras compañías y usar la suya propia. En el caso de Rakuten, si bien sigue por debajo de las operadoras principales del país, las diferencias a nivel de descarga respecto a usar red de otros operadores es de más del doble. Esto nos deja ver un pequeño mapa de cuán importante es para un operador tener el control de su propia red en lugar de depender de la del resto.

Los datos de Rakuten son relevantes: con una etapa tan temprana de desarrollo y tan solo presencia en tres grandes ciudades, tiene potencial para plantar cara a los gigantes de Japón

Los datos son relevantes porque, a pesar de estar en una etapa tan temprana (Rakuten tan solo ha desplegado su red en tres ciudades: Tokio, Nagoya y Osaka), Rakuten tiene potencial para competir contra los grandes operadores del país. El principal problema es que los usuarios de la compañía pasan, según los datos de OpenSignal, más tiempo en itineraria de datos que usando la propia red de la compañía, estando los datos en itineraria limitados a 5 GB, como comentamos anteriormente. La solución a esto es esperar a que Rakuten amplíe su cobertura de red, por lo que queda seguirles la pista de cerca para ver si acaban o no compitiendo de tú a tú con el resto de operadoras.

Vía | OpenSignal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios