La CNMC da la razón a Telefónica: los operadores tendrán que pagarle más por la subida de la luz

Telefonica
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de cal y otra de arena. Si hace unos días conocimos que la CNMC había interpuesto una sanción de 6 millones de euros a Telefónica por las permanencias de Fusión, ahora sabemos que también ha dictado una resolución favorable a la teleco española. Pero en este caso, relacionada con el precio de la luz.

Y es que la Comisión ha respaldado la petición de Telefónica para modificar, ante el aumento del coste de la energía, el sistema por el que se calcula el precio que los operadores deben pagar a Telefónica para alimentar los equipos que tienen en sus centrales.

Telefónica cobra menos de lo que gasta en las centrales

Una de las obligaciones de Telefónica es el servicio de coubicación: debe proporcionar un espacio en sus centrales con los recursos técnicos necesarios (climatización, iluminación y suministro eléctrico) para la instalación y alimentación de los equipos empleados por los operadores autorizados.

Espana Conectada

Telefónica ha facturado hasta ahora la energía para los equipos coubicados según una tarifa fija calculada en función de la potencia declarada, no del consumo real del operador.

El precio se actualiza semestralmente utilizando como base las facturas mensuales que Telefónica paga por el suministro eléctrico de cada central con equipos coubicados.

Pero existe un retraso de un año desde que se obtienen los precios que Telefónica paga a sus suministradores hasta que son repercutidos a los operadores con equipos coubicados.

Ese desfase temporal y el aumento de los precios de la energía desde el segundo semestre de 2021 han provocado que el precio establecido para los equipos coubicados haya estado muy por debajo de los costes reales pagados por Telefónica a sus suministradoras.

Precio Luz

Además, Telefónica alega que los operadores irán bajando la potencia máxima declarada por la retirada de equipos de cobre de las centrales, de manera que no podrá recuperar los costes en que ha incurrido.

Por ello, Telefónica solicitó en mayo de 2022 la modificación de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA) para introducir una facturación mensual utilizando un precio estimado del precio actualizado del kWh en dicho mes y una regularización posterior con carácter semestral de los importes pagados por los operadores a Telefónica.

Orange, Vodafone y MásMóvil, entre otros, realizaron las alegaciones oportunas y, una vez analizado todo, la CNMC ha aprobado la modificación en la OBA del sistema de facturación de la electricidad consumida por equipos coubicados en salas de Telefónica.

Además, ha establecido un periodo transitorio de seis meses durante el que se aplicará un recargo temporal en los precios de la energía para los equipos coubicados para compensar el diferencial de precios sufrido por Telefónica.

Vía | Banda Ancha

Más información | CNMC

En Xataka Home | He probado los trucos que la OCU recomienda para no pasar frío en casa sin gastar luz y esto es lo que me ha pasado

Comentarios cerrados
Inicio