Publicidad

La cobertura 4G europea cerca del 91%: el uso del móvil en roaming se quintuplica tras suprimir tarifas itinerancia

La cobertura 4G europea cerca del 91%: el uso del móvil en roaming se quintuplica tras suprimir tarifas itinerancia
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Coincidiendo con el año y medio cumplido tras el fin del sobrecoste por utilizar el móvil cuando viajamos dentro de la UE, la Comisión Europea ha analizado la situación tras 18 meses de la entrada en vigor de la nueva norma aportando algunas conclusiones interesantes.

La más evidente es que se ha producido un incremento inmediato y significativo en las llamadas de móvil y la utilización de datos por parte de los ciudadanos europeos en sus desplazamientos dentro de la UE. Concretamente el uso de datos móviles se ha quintuplicado respecto de los niveles anteriores a junio de 2017 y los viajeros hacen ahora aproximadamente el doble de llamadas telefónicas en comparación con el periodo previo.

De hecho, la gráfica aportada con el tráfico de datos en itinerancia lo demuestra tajantemente:

Trafico Roaming

Pero a pesar del tiempo que lleva vigente la norma, el 38 % de los usuarios aún no sabe que las tarifas de itinerancia se han suprimido en la UE y el EEE. Sin embargo, ahora el 34 % de los viajeros no duda en conectarse con la misma frecuencia en itinerancia que en casa, frente a solo un 15 % antes de junio de 2017 mientras que el porcentaje de quienes nunca utilizan datos móviles en el extranjero se ha reducido al 19 %, frente al 42 % antes de la supresión de las tarifas de itinerancia.

Además, la eliminación de las tarifas de itinerancia ha contribuido a incrementar la implantación de la banda ancha móvil y la cobertura 4G. En particular, a fines de 2017 la cobertura 4G a nivel de toda la UE alcanzó el 90,8 % de la población (frente al 85,6 % a fines de 2016).

Según declaraciones de Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital,

Las tarifas de itinerancia en los desplazamientos dentro de la UE tocaron a su fin hace un año y medio. Junto con otros derechos digitales, como el fin del bloqueo geográfico injustificado y la portabilidad de los contenidos, es un buen ejemplo que demuestra que la UE puede aportar beneficios a los ciudadanos en su vida diaria. También tenemos que seguir sensibilizando a los europeos acerca de sus derechos digitales, de modo que puedan aprovechar realmente al máximo estas nuevas posibilidades.

Acompañado de Mariya Gabriel, la comisaria de Economía y Sociedad Digitales ha añadido que

Hoy comprobamos los beneficios tangibles producidos por la supresión de las tarifas de itinerancia en la UE. Europa se ha convertido ahora en algo real para las personas que utilizan sin cortapisas el teléfono móvil en sus desplazamientos al extranjero, y eso constituye una buena noticia. Nos felicitamos de que los operadores hayan conseguido convertir en nuevas oportunidades la demanda de más datos y llamadas de voz.

Vía | Europa.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir