Publicidad

Continúan los rumores sobre la exclusión de Huawei del 5G en Alemania, pero ni la industria alemana ni Huawei están de acuerdo

Continúan los rumores sobre la exclusión de Huawei del 5G en Alemania, pero ni la industria alemana ni Huawei están de acuerdo
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Huawei está pasando por turbulencias en lo que a la implementación de infraestructuras 5G se refiere. Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido han decidido no optar por los servicios de la compañía china, que ha sido acusada de espionaje por el gobierno de Trump y de instalar puertas traseras en su equipos de conectividad, algo que se remonta hasta 2012. Ahora, Alemania ha salido a la escena para, de nuevo, defender que "ningún fabricante debería ser excluido del 5G sin evidencias".

La noticia saltaba ayer cuando el diario alemán Handelsblatt afirmaba que la administración de Angela Merkel estaba "considerando de forma activa" aplicar "requisitos de seguridad más estrictos" y tomar otras medidas "para excluir a Huawei de la red 5G nacional". De acuerdo a Reuters, "los funcionarios discutían el establecimiento de estándares de seguridad que Huawei no pudiera lograr, bloqueando efectivamente su participación", llegando a considerar una modificación a la Ley de Telecomunicacones como último recurso.

Alemania ya defendió a Huawei en su momento

Huawei

Vistas las tensiones con Estados Unidos y, posteriormente, Alemania y Francia, Huawei anunció un plan de inversión por valor de 2.000 millones de dólares en ciberseguridad. Ese plan, dijeron, se ejecutaría a lo largo de cinco años y su intención no era otra que poder concursar en la instalación de infraestructuras 5G en los diferentes países.

En la misma conferencia, la compañía china aprovechó para criticar la situación, afirmando que "bloquear a los competidores de un campo de juego no puede hacerte mejor" y que cualquier acusación sobre seguridad hacia Huawei "debe basarse en evidencia objetiva". "Sin evidencia objetiva, no aceptamos y nos oponemos a esas alegaciones", concluían.

Poco después, el BSI alemán (Oficina Federal para la Seguridad de la Información) indicó a través de Spiegel que no hay motivos para extremar las precauciones con Huawei, haciendo referencia también a otras empresas chinas como ZTE. "Para decisiones tan serias como una prohibición se necesitan pruebas", afirmaban desde la agencia.

Huawei no ha recibido ningún tipo de notificación oficial por parte del gobierno alemán, según ha podido saber Xataka Móvil

Habiendo mostrado este apoyo, era raro que Alemania, como apuntaba Reuters ayer, estuviese considerando dejar a Huawei fuera del 5G. De hecho, hoy, la Asociación de la Industria Alemana o BDI ha comunicado a Reuters que "ningún fabricante debe ser excluido de la red móvil 5G en Alemania sin pruebas" y que "era necesario demostrar las acusaciones de que Huawei estaba poniendo en riesgo la seguridad nacional".

Desde Xataka Móvil nos hemos puesto en contacto con Huawei para conocer su versión de los hechos. Fuentes de la compañía nos han confirmado que "la empresa no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del gobierno alemán".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir