DAZN pincha en su estreno con LaLiga, pero Movistar y Orange evitan el caos

DAZN pincha en su estreno con LaLiga, pero Movistar y Orange evitan el caos
1 Comentario

DAZN, empresa fundada en 2015 y con dilatada experiencia en países como Austria, Alemania, Japón o Canadá como un 'Netflix de los deportes', lleva operando en España desde finales de 2018, pero este fin de semana ha tenido una prueba crucial que no ha conseguido superar en su primera etapa.

Tras adquirir los derechos para emitir el 45% del fútbol de Primera División, DAZN se estrenaba con el primer partido importante de LaLiga, el cual no ha estado exento de polémica, debido a los errores de identificación en DAZN que impidieron el visionado desde la app o web.

Los clientes con fútbol contratado en Movistar u Orange que vieran los partidos a través del deco, no tuvieron problemas. El error afectó a los usuarios que intentaron acceder a la propia app de DAZN, necesaria para ver los partidos que emite el canal DAZN LaLiga desde smartphone, tablet y navegador, tanto a los clientes de Movistar y Orange, como al resto de usuarios que tienen contratado DAZN de manera independiente.

Desde Xataka Móvil hemos contacto con DAZN para conocer su postura y más detalles. Además de confirmar lo sucedido, también han señalado que los problemas no fueron exclusivos en España, sino que se trató de una incidencia global que también afectó a otros mercados donde hay competiciones nacionales desde antes de esta temporada y donde la plataforma ha sido estable anteriormente con muchos usuarios.

Movistar y Orange no tardaron en disculparse por problemas 'ajenos', que apuntaban directamente a DAZN como responsable de una mala previsión de avalancha de usuarios interesados. Y de paso, los operadores han conseguido situarse como los salvadores de una situación que no es nueva para los OTT.

La solución temporal, en manos de Movistar y Orange

Ante la imposibilidad de acceder a DAZN desde sus propios servidores, la solución más rápida pasó por integrar el canal DAZN LaLiga directamente en las app de Movistar Plus+ y Orange TV, y así permitir que, al menos sus clientes, pudieran acceder sin problemas. La solución para usuarios de DAZN fue un enlace temporal para ver el Barcelona – Rayo Vallecano, pero desde el OTT afirman trabajar para solventar problemas en el futuro.

Más allá de la tecnología utilizada en cada caso (IPTV vs OTT), la infraestructura desplegada por los operadores de telecomunicaciones ha vuelto a demostrar estar mejor dimensionada para eventos más masivos, a los que también se accede desde las OTT de Movistar y Orange

Un argumento más que los operadores podrán utilizar en su favor a la hora de pedir a la CNMC desregular el mercado audiovisual, para que los operadores IPTV se vean sometidos a las mismas normas que los OTT.

Temas
Inicio
Inicio