La subasta del fútbol ha terminado: Movistar y DAZN se llevan los derechos de LaLiga hasta 2027

La subasta del fútbol ha terminado: Movistar y DAZN se llevan los derechos de LaLiga hasta 2027
14 comentarios

Con Vodafone alejado del fútbol desde hace tiempo y Orange fuera de la subasta, Telefónica, actual poseedor de los derechos de emisión de LaLiga hasta este año 2022, se postuló como único operador en pujar por las próximas temporadas de la máxima competición del fútbol nacional. No en vano, la compañía presidida por Álvarez-Pallete ya había manifestado su interés en seguir ofreciéndolo dentro de su oferta televisiva, pero únicamente si les resultaba rentable.

Los otros asistentes a la puja no habían trascendido, pero se especulaba con la posibilidad de que acudiera una OTT como Amazon (que tiene los derechos de la Ligue 1 francesa) o DAZN (que ofrece la Premier League inglesa, pero descartó la española hace tiempo). Pues bien, LaLiga ha informado de que la subasta ya ha concluido y, finalmente, los adjudicatarios son Telefónica y DAZN. Sí, en España volveremos a poder ver la mitad de la Primera División sin atarnos a un operador, algo que en las útimas temporadas era imposible.

Venta "histórica" por casi 5.000 millones de euros

Futbol

Tras un número de ofertas "muy elevado" (según LaLiga), ya se ha resuelto la comercialización de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas temporadas. Hablamos, ojo, de la modalidad de pago para el mercado residencial en España y Andorra, puesto que tanto LaLiga SmartBank como el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y el partido en abierto saldrán a concurso entre febrero y marzo de 2022.

El concurso ha finalizado con la adjudicación de los derechos a Telefónica y DAZN por 4.950 millones de euros para las próximas cinco temporadas (de la 2022/2023 a la 2026/2027). Movistar emitirá un total de cinco partidos por jornada más tres jornadas completas, mientras que DAZN ofrecerá otros cinco partidos por jornada. Eso significa que compartirán 35 jornadas en las que Movistar podrá elegir el primer partido en 18 de ellas y DAZN en las otras 17.

LaLiga, que ha calificado la operación de "histórica" y ha mostrado su satisfación por continuar su relación contractual con Telefónica, presume de que la cifra alcanzada supone "un pequeño aumento de los ingresos audiovisuales respecto a los lotes equivalentes en el ciclo anterior".

Y es que, en esta ocasión, se han pagado 990 millones de euros por temporada, lo que representa un 1% más que la última adjudicación, donde se vendieron por 980 millones por temporada a Movistar durante tres años. De estos 990 millones, 520 millones de euros serán abonados por Telefónica y los 470 millones de euros restantes correrán a cargo de DAZN.

En la última subasta, Telefónica pagó 980 millones de euros por temporada durante tres años; en esta ocasión, el importe asciende a 990 millones de euros por temporada durante cinco años a repartir entre Movistar y DAZN

Además, en esta ocasión, la adjudicación es de cinco temporadas, lo que, según la patronal presidida por Tebas, contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y ofrece una mayor certidumbre a los adjudicatarios.

Queda por ver si Movistar y DAZN llegan finalmente a un acuerdo para emitir la jornada completa en ambas plataformas como el que ya firmaron para que el operador cediera a la OTT la Fórmula 1 a cambio de que DAZN integrara en Movistar+ sus contenidos (incluyendo MotoGP). También estaremos pendientes de los posibles acuerdos mayoristas con otros operadores como Orange.

Temas
Inicio