Telefónica se posiciona en la lucha por los derechos del fútbol: le interesa, pero analizará si es rentable

Telefónica se posiciona en la lucha por los derechos del fútbol: le interesa, pero analizará si es rentable
2 comentarios

Durante las tres últimas tempeoradas, Telefónica ha sido el poseedor de los derechos de emisión de LaLiga, pero como también se los vendió a Orange, ambos operadores son, en la actualidad, los únicos que ofrecen el fútbol nacional (Vodafone decidió dejar de emitirlo hace tiempo). Ahora, toca volver a subastar los derechos para las próximas temporadas y la guerra está servida de nuevo.

La semana pasada, durante la presentación de resultados, Orange confirmó que no acudiría directamente a la subasta, por lo que las opciones pasan por Telefónica o una OTT como Amazon (que tiene los derechos de la Ligue 1 francesa) o DAZN (que ofrece la Premier League inglesa, pero ya descartó la española hace años). Angel Vilá, consejero delegado de Telefónica, ya ha confirmado el interés de su compañía en seguir ofreciendo fútbol, pero sólo tras analizar los costes que supone y bajo el criterio de rentabilidad.

El fútbol como contenido diferencial

Futbol Movistar

Como ya sucedió el año pasado, sólo existen dos opciones para ver el fútbol esta temporada: contratar un paquete de Movistar o contratar un paquete de Orange. Esta última le compra los derechos para emitir LaLiga cada año a Telefónica, que es quien los tiene en propiedad desde la última subasta. Pero, ¿qué ocurrirá la próxima temporada?

LaLiga tiene abierto hasta diciembre el plazo para presentar solicitudes por los derechos. Amazon y DAZN no han informado aún de sus planes (o al menos no han trascendido), Vodafone mantiene su apuesta por otros contenidos televisivos (cine y series) que no incluyen el fútbol y Orange ya ha anunciado que no participará en la subasta.

El fútbol le permite a Movistar mejorar sus ratios comerciales porque aumenta su ingreso medio por cliente y evita que sus usuarios se marchen a otro operador

Según informa Expansión, Telefónica, de la mano de su consejero delegado, Angel Vilá, ha confirmado su interés en seguir ofreciendo fútbol porque es un contenido diferencial dentro de su oferta televisiva, pero únicamente lo hará tras analizar los costes que supone y comprobar que resulta rentable.

Hace años que el fútbol le permite a Movistar mejorar sus ratios comerciales, pues no sólo aumenta su ingreso medio por cliente (arpu), sino que también sirve para retener a sus usuarios y evitar que se marchen a otro proveedor. No obstante, de no hacerse con los derechos, no sería la primera vez que el operador integra en su oferta los derechos deportivos de otros, como ya hace con el campeonato de MotoGP a través de DAZN.

Durante la presentación de resultados de Telefónica, Vilá ha comentado también la posiblidad de que se devalúe el precio de los derechos. Precisamente para tratar de evitarlo, Laliga planea separar los derechos de emisión en diferentes paquetes y escuchar las ofertas de otros actores, como Amazon o DAZN. El consejero delegado ha dicho que es pronto para avanzar lo que hará Telefónica en la subasta y ha reconocido que las condiciones de licitación de LaLiga contemplan varias opciones de paquetes y un plazo que va entre tres y cinco años.

Temas
Inicio