Orange no participará en la subasta del fútbol y cerrará tiendas físicas en España

Orange no participará en la subasta del fútbol y cerrará tiendas físicas en España
5 comentarios

En los últimos meses, Orange España está realizando una reestructuración que se ha llevado por delante dos marcas (Amena se ha integrado en Orange y República Móvil en Simyo) y un 12% de la plantilla (400 empleados que han optado por la baja voluntaria dentro del ERE). Pero el recorte de gastos dentro de la compañía no ha terminado aún: las tiendas físicas serán las próximas afectadas.

Si hace unas semanas conocimos que Vodafone tiene previsto cerrar sus tiendas propias en España, ahora es Orange la que ha confirmado que está estudiando la viabilidad de sus puntos de venta físicos para cerrar aquellos que no sean rentables. Además, el operador francés ha anunciado que no participará en la licitación de los derechos del fútbol, cuya subasta comenzará en pocos días.

Sí a dar el fútbol, pero indirectamente

Orange Simeone

Durante la presentación de los resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2021, Orange España ha insistido en la importancia del fútbol como "eje de crecimiento" para el operador, asegurando que el número de clientes que lo tienen contratado ha subido un 35% (recordemos que, esta temporada, Orange ofrece todo el deporte rey en sus tarifas Love Total).

A pesar de ello, Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España, ha confirmado que el operador no participará directamente en la subasta oficial de los derechos de LaLiga, que tendrá lugar en unas semanas. El motivo, aseguran desde la compañía, es que su presencia sólo contribuiría a subir el precio en la puja.

Eso no significa que no vayan a emitir el fútbol, sino que, según ha explicado Fachaller, prefieren esperar a que finalice la subasta para analizar la situación de los concesionarios y tomar una decisión al respecto (previsiblemente, a final de año). De ese modo, las opciones para emitirlo pasarían por llegar a un acuerdo mayorista con Telefónica (como el actual) o con Amazon, si es que ésta resulta adjudicataria. En cualquier caso, Orange quiere seguir ofreciendo LaLiga y demanda, una vez más, que las condiciones sean más favorables.

El canal digital vence a las tiendas físicas

Orange Espana 02
Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España, durante la presentación

Otro tema importante tratado por Orange durante la presentación de resultados ha sido el posible cierre de las tiendas físicas, algo que Vodafone también tiene previsto hacer. Diego Martínez, director general de la Unidad de Negocio Residencial de Orange, ha reconocido que, durante la pandemia, el tráfico comercial a los puntos de venta físicos ha caído en torno a un 25%.

Eso, sumado al incremento de las ventas en el canal digital (en torno a un 30-35% más), ha provocado que la compañía se replantee el modelo de tiendas a futuro. Actualmente, tiene unos 800 puntos de venta físicos en España (la mayoría a través de franquicias) y los planes de Orange pasan por cerrar aquellas tiendas pequeñas que no generen rentabilidad.

No ha querido concretar la cifra de establecimientos que se verán afectados porque, asegura, irán estudiando la situación mes a mes. En cualquier caso, Fachaller ha insistido que esas tiendas son un canal de venta muy importante para Orange y no tienen en mente un gran plan de reestructuración en este sentido.

Temas
Inicio