Es 2021 y seguimos sin poder ver el fútbol por Internet sin atarnos a un operador: esto es lo que pasa en otros países

Es 2021 y seguimos sin poder ver el fútbol por Internet sin atarnos a un operador: esto es lo que pasa en otros países

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Es 2021 y seguimos sin poder ver el fútbol por Internet sin atarnos a un operador: esto es lo que pasa en otros países

Estamos en agosto, la temporada 2021/2022 de LaLiga acaba de comenzar, la Champions lo hará en unas semanas y los aficionados al fútbol nos enfrentamos, un año más, a la imposibilidad de ver el deporte -legalmente- sin atarnos a un operador. Porque, como ya ocurrió en la temporada pasada, sólo existen dos opciones: contratar un paquete de Movistar o contratar un paquete de Orange.

Atrás quedaron esos años en los que era posible ver la mayoría de partidos en plataformas como BeIN Sport o MiTele Plus. Y es algo que resulta especialmente chocante si tenemos en cuenta que, a día de hoy, los servicios de streaming están más que asentados en nuestro país. ¿Sucede lo mismo en el resto de Europa? Vamos a verlo.

En España: a contratar fibra y móvil, sí o sí

Futbol Movistar 2021 2022

Actualmente, como decíamos, las únicas opciones para ver LaLiga Santander y la Champions (además de la Europa League y LaLiga SmartBank), pasan por contratar un paquete convergente con fibra, móvil y televisión en Orange o Movistar. ¿Los precios? A partir de 95 euros con la primera o de 120 euros con la segunda.

Telefónica es la que tiene los derechos, mientras que Orange se los compra cada temporada por unos cuantos cientos de millones de euros. Vodafone hace tiempo que se retiró de esta batalla para centrarse en el cine y las series. En el caso de Movistar, además, cuenta con los derechos en exclusiva de la Bundesliga alemana y de la Serie A italiana hasta 2024, y gracias a su acuerdo con DAZN, emite también la Premier inglesa.

Desde que Telefónica compró Canal+, Movistar+ se ha convertido en el gigante de la TV de pago, y el fútbol es el eje de sus contenidos, el principal reclamo para muchos de sus clientes

No cabe duda, desde que Telefónica compró Canal+, Movistar+ se convirtió en el nuevo gigante de la TV de pago, y el fútbol es el eje de sus contenidos, el principal reclamo para muchos de sus clientes. Está obligada a ofrecerlo en oferta mayorista, sí, pero la única que "pasa por el aro" actualmente es Orange, que este año ni siquiera lo lleva a Jazztel.

¿Y qué pasa con las OTTs? En la temporada 2017/2018, BeIN Connect irrumpió con fuerza ofreciendo todo el fútbol por 16,99 euros al mes; al año siguiente, en la 2018/2019, perdió El Partidazo y la Champions, aunquecontinúo emitiendo ocho partidos de Liga. En la temporada 2019/2020 dijimos adiós a BeIN, pero durante ese año pudimos seguir todo el fútbol a través de Mitele PLUS, propiedad de Mediaset.

Llegamos así a las temporadas 2020/2021 y 2021/2022: a ninguna OTT le interesa el fútbol en España con las condiciones que pone Movistar, pero ésta no cambia la fórmula porque perdería dinero y un gran número de clientes. Lo único que podemos hacer actualmente es contratar un paquete de Orange o Movistar (con sus restricciones multidispositivo), o conformarnos con ver la Premier a través de DAZN. En el resto de Europa, sin embargo, la cosa es muy diferente.

En Francia: Amazon, BeIN Sports y Canal+

Amazon Francia

Si empezamos por el país vecino, vemos que la Ligue 1 se la reparten entre Canal+ France, que ofrece dos partidos cada jornada, y Amazon, que emite ocho partidos. En el caso de Canal+, el precio parte de los 31,99 euros al mes, pero también incluye la Premier inglesa.

Por su parte, la Ligue 1 en Prime Video es accesible para miembros del programa Amazon Prime (5,99 euros al mes o 49 euros al año) que adquieran The Ligue 1 Pass por una suscripción adicional de 12,99 euros al mes.

Bein Francia

Para ver el resto de competiciones (incluyendo la Champions, LaLiga y la Bundesliga, entre otras), es necesario contratar BeIN Sports, que cuesta 15 euros al mes. No obstante, los franceses tienen la opción de contratar Canal+ con el pack Sports+ con BeIN desde 41,99 euros al mes.

En Italia: DANZ, Sky y Amazon

Seire A

Viajamos ahora hasta el país transalpino, ¿y qué nos encontramos allí? Que toda la Serie A la emite DAZN: diez partidos cada jornada, siete de ellos en exclusiva. Para clientes nuevos, DAZN está a 29,99 euros al mes e incluye, además de la Serie A, LaLiga, la Libertadores, la FA CUP y la Carabao Cup (Copas de la Liga Inglesa), la Europa League, la Conference League, y los canales temáticos del FC Internazionale y AC Milan. .

Si quieres ver la Champions, debes recurrir a Sky (14,90 euros al mes) y al paquete Sky Sports (20 euros más al mes), que además de la F1, MotoGP y la NBA, ofrece las dos competiciones europeas -Champions y Europa League-. Además, Sky nos ofrece el paquete Sky Calcio (5 euros más al mes), que emite los tres partidos de la Serie A que no tiene en exclusiva DAZN y algunos partidos de la Premier, la Bundesliga y la Ligue 1.

Amazon Italia

Otra opción para ver Champions en Italia es hacerlo a través de Prime Video, ya que Amazon se ha hecho este año con los derechos para retransmitir allí 16 partidos de fútbol de la máxima competición europea durante tres temporadas, incluyendo el mejor partido del miércoles en exclusiva. En este caso, sí que está incluido en la suscripción de Amazon Prime (3,99 euros al mes o 36 euros al año).

En Alemania: DAZN, Sky y Amazon

Alemania

Vamos con Alemania, donde la Bundesliga se la reparten cada fin de semana DAZN y Sky: DAZN emite los partidos de los viernes y domingos, y Sky los de los sábados, aunque algunos partidos son en abierto.

Por 14,99 euros el mes o 149,99 euros al año, además de esos partidos de la Bundesliga, DAZN ofrece otro puñado de competiciones, como la Champions League, la Europa League, la Premier League, LaLiga, Copa del Rey, la Serie A o la Ligue 1.

Bundesliga Sky

En el caso de Sky, el precio es de 12,50 euros al mes, al que habría que sumarle el paquete Sky Fútbol Bundesliga por 12,50 euros más al mes durante los primeros 12 meses (luego, 15 euros más al mes). Si añades el paquete Sky Sports (5 euros más al mes el primer año), también podrás ver la F1 y la Premier. Además, es posible contratar DAZN a través de Sky por 14,99 euros más al mes (12,50 euros al mes si pagas el año entero).

Además, al igual que sucede en Italia, Amazon también emite 16 partidos de la Champions esta temporada a través de Prime Video (en este caso, los martes). Está incluido dentro de la suscripción, pero ojo con su precio allí, que es mucho más elevado que en España (7,99 euros al mes o 69 euros al año).

En Reino Unido: Sky, BT y Amazon

Amazon Uk

Cerramos nuestro periplo por las principales ligas europeas, asomándonos a Reino Unido. Allí, los derechos de la Premier League se los reparten Sky, BT y Amazon. La mayoría de partidos se emiten en Sky Sports, que ofrecerá un total de 128 encuentros, normalmente los del sábado por la noche, los del Súper Domingo y algunos partidos regulares los viernes y lunes por la noche.

Para nuevos clientes, el precio de Sky TV + Sky Sports es de 41 libras al mes (unos 48 euros). Los que ya tienen Sky TV, pueden contratar el paquete Sky Sports Premier League y Football por 18 libras al mes (unos 21 euros al mes) o el paquete completo de Sky Sports con los ocho canales por 25 libras al mes (unos 29 euros). También existe la opción de ver Sky Sports a través de Now TV, que tiene una cuota mensual de 25 libras al mes (unos 29 euros) y ofrece un curioso paquete de 24 horas de deportes que cuesta 9,98 libras (algo más de 11 euros).

Uk Bt Sports

BT Sport, por su parte, tiene los derechos de la Champions (en exclusiva) y de 52 partidos de la Premier League, que suelen ser los del sábado a las 12:30. La cuota mensual de BT Sport es de 25 libras al mes (unos 29 euros). Otra opción es contratar BT Sports a través de Sky, de manera que el paquete completo de Sky TV + Sky Sports + BT Sport cuesta 65 libras al mes (unos 76 euros).

Por último, Amazon cuenta con los derechos para emitir en Prime Video los 20 partidos restantes de la Premier League, agrupados en dos rondas antes de Navidad. No tienen un coste adicional, sino que están incluidos con la suscripción a Amazon Prime (7,99 libras al mes 79 libras al año -unos 9 euros y 93 euros, respectivamente).

Conclusión: ¿qué esperanza nos queda en España?

Amazon Futbol

En 2019, muchos rumores apuntaron a DAZN como posible hogar del fútbol, pero la plataforma pronto confirmó que renunciaba a ofrecer el fútbol español y la Champions. Aludieron que las condiciones que les había ofrecido Telefónica eran "muy diferentes" a las del año pasado, tanto en términos económicos como de producto.

Y es que más allá del alto coste que supone adquirir el fútbol, Movistar no tiene obligación de compartir los derechos en HD a las OTTs, por lo que a estos servicios no les compensa hacer ese desembolso para retransmitir los partidos en calidad SD. Y como decíamos al principio, Movistar, por el momento, no está dispuesta a modificar esa fórmula porque, muy probablemente, supondría una gran pérdida de dinero y de clientes.

Ante la ausencia de Sky en nuestro país y la renuncia de DAZN, lo que nos queda es esperar a ver si los planes de LaLiga de crear su propio servicio de streaming llegan a buen puerto. Otra opción es que finalmente Amazon se haga con los derechos para emitir en Prime Video algunos partidos de la jornada, algo que el gigante de e-commerce ya hace en otros países y que podría producirse en España el año que viene. En ese caso, las opciones pasarían por subir la cuota u ofrecer un pack adicional como en Francia.

Comentarios cerrados
Inicio