Publicidad

Fútbol en Movistar+: cómo se crean la imagen y el audio virtuales de los partidos

Fútbol en Movistar+: cómo se crean la imagen y el audio virtuales de los partidos
1 comentario

Una de las consecuencias que trajo la pandemia fue la interrupción de todas las competiciones deportivas tanto a nivel nacional como internacional (hablamos de eventos presenciales, obviamente). Entre ellas, estaba LaLiga Santander de España, que, cuando regresó, lo hizo sin público en las gradas.

Para ofrecer una experiencia lo más cercana posible a ver un partido con público, LaLiga y MEDIAPRO se pusieron a desarrollar una tecnología que permitiera integrar en las retransmisiones sonido ambiente y simular la presencia de gente en el estadio. El resultado, que al principio generó toda clase de memes y bromas, puede verse y escucharse en los partidos que emite cada fin de semana Movistar+.

Cómo se crea el sonido ambiente virtual

Liga

Si en los últimos meses has tenido ocasión de ver algún partido de LaLiga en Movistar+, a lo mejor te has preguntado cómo se genera ese "sonido ambiente" del estadio que llega a tu casa pese a la ausencia de público y qué son esas manchas de colores que cubren las gradas en los planos generales (en los planos cortos, se ve que están vacías).

Según explica Movistar, LaLiga y MEDIAPRO pasaron dos meses, entre abril y junio del año pasado, desarrollando la tecnología que ayudaría a mejorar las retransmisiones televisivas de partidos en la "nueva normalidad".

En el caso del audio, los sonidos que se oyen durante la retransmisión (gritos, cánticos, aplausos…) fueron grabados originalmente por LaLiga en sus estadios para usar en los videojuegos de fútbol de EA Sports (el FIFA) y reciben el nombre de EA Sports Atmospheric Audio.

Los sonidos que se oyen durante la retransmisión (gritos, cánticos, aplausos…) fueron grabados originalmente por LaLiga en los estadios para incluirlos en el FIFA

Cada club tiene sus propios audios con sus cánticos grabados en los estadios cuando había público y a ellos se añaden pistas de audio adicionales para mejorar los momentos clave de todos los partidos, como un gol, una gran ocasión o una falta.

Tecnologia Virtual Del Futbol 2

En cada partido, un operador de sonido de LaLiga (a modo de DJ) elige los mejores sonidos pregrabados para ir introduciéndolo en momentos clave del partido (un gol, un penalti, una falta, una expulsión, etc…) intentando emular las sensaciones de la afición real en cada fase del encuentro. No se silencia lo que pasa en el campo ni lo que se escucha por megafonía, sino que se mezcla todo ello para conseguir algo lo más parecido posible a la experiencia de ver un partido con público.

Cómo se virtualiza la grada

Tecnologia Virtual Futbol 3

Por otro lado, para simular la presencia de público en las gradas, LaLiga colaboró con la empresa noruega VIZRT, experta en la producción de señal virtualizada. En este caso, la virtualización de las gradas de un estadio vacío se logra superponiendo un gráfico y luego, cuando la cámara se mueve, cambiando la perspectiva de ese gráfico en relación con el estadio. Y ahí, lo difícil fue lograr que no se perdiera el balón cuando se sitúa encima de los gráficos creados por ordenador.

Después, en las salas de control de MEDIAPRO, se mezcla la señal del estadio con esas imágenes virtualizadas creadas por VIRTZ para obtener las imágenes finales que vemos durante la retransmisión del partido. Asimismo, debido a la ausencia de público, Movistar cuenta que han conseguido nuevas posiciones de cámara en los asientos donde antes se sentaban los aficionados, mejorando así los ángulos de cámara y aportando nuevos planos.

En las salas de control de MEDIAPRO, se mezcla la señal del estadio con esas imágenes virtualizadas creadas por VIRTZ

Cuando el juego se detiene, además, esa imagen del público puede "transformarse" en una lona de color monocromo para incorporar mensajes en ella. De esa forma, los clubes pueden crear una experiencia personalizada desplegando pancartas o destacando a sus patrocinadores y socios, que se pueden mostrar junto a las gradas virtuales durante las emisiones en televisión.

Tecnologia Virtual Futbol 4

¿Y por qué no se ha empleado el público virtual tan realista que vemos en muchos videojuegos? Óscar Lago, jefe de realización de MEDIAPRO, lo justifica diciendo que no querían un público virtual hiperrealista que pudiera acabar distrayendo al espectador. Simplemente pretendían que la gente se olvidara de que no hay nadie y de que el partido es a puerta cerrada para concentrarse en el juego.

Cómo ver y escuchar la señal virtualizada

Movistar Laliga

La señal virtual está disponible para los partidos de LaLiga Santander que se emiten en Movistar LaLiga y en GOL, así como para los partidos de LaLiga Smartbank. Para disfrutar de esta tecnología desarrollada por LaLiga y MEDIAPRO en el televisor, hay que seleccionar el canal Movistar LaLiga (dial 46), donde se emiten todos partidos de LaLiga con la señal virtual que corresponde al mismo partido.

La señal virtual está disponible para los partidos de LaLiga Santander que se emiten en Movistar LaLiga y en GOL

En ese mismo dial 46, seleccionando el audio 1 de la retransmisión, y junto a la locución de los comentaristas de Movistar+, se escucha el sonido de la grada virtualizada simulando el público; eligiendo cualquiera de los otros audios, puedes oír las emisoras de radio o el sonido ambiente real.

A través de un canal multi de Movistar LaLiga (diales 47 al 49 y del 176 al 182), se emiten los partidos con la señal real (gradas vacías) y los audios de los comentaristas con el sonido ambiente real de fondo (voces de los jugadores, el cuerpo técnico y los árbitros).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio