Compartir
Publicidad
Descalabro de Orange en ganancia neta de líneas móviles en mayo
Mercado

Descalabro de Orange en ganancia neta de líneas móviles en mayo

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes en esta ocasión al mes de junio de 2018 que ha permitido al mercado crecer un 2,5% más que hace un año hasta alcanzar 52,57 millones de líneas tras ganar 64.059 líneas conseguidas porque el aumento 158.658 líneas de contrato compensó la caída de 94.599 líneas de tarjeta prepago.

Otro mes en el que el que los operadores tradicionales siguen siendo los únicos que pierden líneas en portabilidad móvil, aunque los que finalmente han acabado perdiendo líneas en ganancia neta han sido Vodafone y sobre todo Orange, que este mes ha perdido cerca de 150.000 líneas. Pero para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos con los de los cuatro últimos años y con el acumulado anual.

Vodafone sigue siendo el más perjudicado en portabilidad

Las portabilidades móviles en mayo alcanzaron un total de 634.788 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 30% más que en el mismo mes de 2017, reanimado por la huida hacia algunas de las marcas del grupo MásMóvil o hacia los virtuales independientes que vuelven a crecer con más fuerza. En el lado más negativo, repite** Vodafone que resta más de 40.000 líneas perdidas** aunque Orange no queda lejos. De los operadores en negativo, Movistar repite con los resultados menos malos.

De entre los ganadores, MásMóvil sigue líder pero continúa frenando mes a mes su crecimiento en lo que llevamos de año mientras que el grupo de virtuales independientes mantiene su tendencia alcista de meses anteriores, recuperando así parte del impulso previo a la proliferación de marcas low cost que siguen perteneciendo a operadores tradicionales.

Portabilidad Lineas Moviles Mayo Y Acumulado De 2018

En cuanto a la tendencia si comparamos con el mismo mes de años anteriores, parece afianzarse la caída de Movistar, Vodafone y Orange frente un low cost que sigue ganando terreno con gran impulso.

Evolucion Portabilidad Movil En Mayo De Los Ultimos Cuatro Anos Hasta 2018

Orange sufre su peor baja de líneas

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Esta situación provoca en mayo que Orange sea el operador donde un volumen de líneas poco habitual han sido dadas de baja y, pese a la compensación de altas nuevas, la diferencia con respecto a las portabilidades restaría más de 110.000 líneas que no han ido a parar a otro operador.

En el resto de operadores, el equilibrio entre bajas y altas ha sido positivo por lo que han ayudado a mejorar los datos obtenidos en portabilidad, gracias al cual, Movistar sería el único que consigue crecer en número de líneas en el acumulado anual mientras Vodafone sigue perdiendo el doble de líneas que Orange pese a su descalabro de mayo.

Ganancia Neta Lineas Moviles Mayo Y Acumulado De 2018

En comparación con los resultados obtenidos en años anteriores, Orange obtendría la peor tendencia mientras Vodafone sigue tendencia negativa al igual que Movistar aunque este último sigue ganando líneas en lugar de perderlas. De entre los claros vencedores, MásMóvil sigue despuntando y los OMVs, que pese a salir peor parados en la gráfica, esto se debe a que han sido despojados de las líneas de llayama y Pepephone.

Evolucion Ganancia Neta Movil En Mayo De Los Ultimos Cuatro Anos Hasta 2018

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 1,7 millones de diferencia mientras Vodafone sigue incrementando la brecha con Orange y suman ya 1,1 millones de líneas que las separan. MásMóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y podría quedar a tan sólo 6 millones de diferencia con Vodafone a lo largo del año.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil En Mayo De Ultimos Cuatro Anos Hasta 2018

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio