Compartir
Publicidad
Vodafone sufrió en mayo su peor caída en líneas de banda ancha fija frente un MásMóvil líder, pero más flojo
Mercado

Vodafone sufrió en mayo su peor caída en líneas de banda ancha fija frente un MásMóvil líder, pero más flojo

Publicidad
Publicidad

Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de mayo de 2018 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores para profundizar en la evolución de cada teleco en una visión más global al comparar los datos con los resultados de años anteriores o con el acumulado anual.

En el mes de mayo el parque de banda ancha fija aumentó en 22.024 líneas hasta un total de 14,56 millones. El total de líneas de fibra hasta el hogar alcanzó los 7,4 millones, con un crecimiento en el mes de 155.945 líneas en detrimento de las líneas ADSL.

De los resultados individuales, este mes destaca Vodafone por la pérdida de cerca de 18.000 líneas de banda ancha fija, su peor cifra en años, aunque podrían explicarse si estas líneas proceden de la buena acogida que tuvo para Vodafone la pasada campaña de la vuelta al cole. Por los resultados obtenidos, no parece que Movistar y Orange hayan sido los principales destinos aunque sí les ha servido para volver a obtener datos positivos tras un último trimestre en negativo.

Entre los que mantienen su ritmo de crecimiento habitual, Euskaltel sumará más de 2.000 líneas mientras que el grupo MásMóvil, a pesar de obtener el mejor resultado con cerca de 33.000 líneas más y mantenerse claramente como líder, alcanza su ganancia más modesta desde el pasado verano.

En cuanto al acumulado anual, Movistar podría estar cerca en próximos meses de no perder líneas mientras que Vodafone con más de 33.000 líneas menos, duplica ya las perdidas de Orange. Pero todos se encuentran muy alejados del techo del líder, MásMóvil, que acumula más de 174.000 líneas.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Mayo Y Acumulado De 2018

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año destaca el aumento de 1,9 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,3 millones de ADSL, lo que supondría que aproximadamente 600.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca 3,9 millones de líneas, el HFC ha crecido 200.000 y la fibra suma ya 5,3 millones.

El 48,9% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 3,6 millones de líneas mientras que el 91% del total de líneas de banda ancha fija (fibra + ADSL) se concentra en Movistar, Orange y Vodafone.

Evolución tipo de tecnología en Mayo de los últimos 4 años

En cuanto a la evolución de las cuota de mercado alcanzadas en el mes de mayo en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido ya cerca de cuatro puntos porcentuales, Vodafone se mantendría estancado con un pérdida de 0,65 puntos, Orange habría crecido 1 punto, Euskaltel 2 puntos y el grupo MásMóvil cerca de 5 puntos.

Evolución cuota mercado banda ancha fija

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio