Compartir
Publicidad

El mercado de banda ancha fija no descansa: MásMóvil también ganó la partida en diciembre

El mercado de banda ancha fija no descansa: MásMóvil también ganó la partida en diciembre
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2017 será recordado como el año en el que la competencia en ofertas convergentes se reactivó en España. Los últimos años habían sido casi placenteros para Movistar, Orange y Vodafone, que tras quedarse sin competidores de la talla de ONO y Jazztel se podían permitir subir precios, ya que solo contaban con competencia a nivel regional en ciertas provincias. La entrada de MásMóvil en la convergencia les ha obligado incluso a lanzar ofertas todo en uno en sus segundas marcas.

Y con los datos de diciembre ya en la mesa podemos observar que el grupo MásMóvil ha hecho prácticamente pleno, porque salvo en enero y febrero cuando Vodafone todavía tenía un buen rendimiento, ha liderado la ganancia de clientes todo el año. Eso sí, diciembre ha bajado su alto nivel de captación de los últimos meses, aunque las subidas de precios de sus rivales en el horizonte es probable que recupere ritmo en enero.

En 35.000 líneas de banda ancha fija creció el grupo MásMóvil en el mes de diciembre, una cifra inferior a la de los tres anteriores meses (llegó hasta las 51.000 en noviembre) pero que igualmente está por encima de las cifras del resto del año. No sabemos el desglose de nuevos clientes por marcas (tanto MásMóvil como Yoigo y Pepephone tienen ofertas convergentes) pero es probable que el dato crezca en enero y febrero, con las anunciadas subidas de sus rivales y las nuevas tarifas de Yoigo.

Los tres grandes parecen haberse reagrupado, tras varios meses con datos dispares. El cambio más significativo lo protagoniza Orange, que de perder más de 10.000 clientes en noviembre ha pasado a ganar casi 7.000 en diciembre. Movistar pierde fuelle, de las más de 15.000 ganadas el anterior mes pasa a 2.700, mientras que el mayor cambio negativo lo protagoniza Vodafone, que de 23.000 líneas positivas pasa a perder casi 400.

En la categoría de restos de operadores, esa en la que entran desde las marcas del grupo Euskaltel a las cableras locales, la noticia buena es solo parcial. Los datos son mejores que los de noviembre, pero no salen de números rojos. Son malos tiempos para ellos, ya contaban con una alta penetración en sus respectivos territorios y en ellos se están adentrando cada día más los cuatro grandes operadores.

Nos toca ahora sentarnos a analizar los datos de 2017 en su totalidad, pero mientras tanto el pronóstico para el inicio de 2018 ya queda hecho. Los tres grandes operadores, que subirán precios entre febrero y abril, verán sus datos empeorar favoreciendo al creciente rival, MásMóvil. La esperanza que les queda para no tener una gran fuga de clientes es desviar a sus clientes descontentos a las ofertas low cost de sus segundas marcas, con el ahorro de nuevo cableado que ello supone.

En Xataka Móvil | Yoigo neutraliza la subida de precios de Movistar, Vodafone y Orange: comparamos sus tarifas de fibra y móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos