Compartir
Publicidad

El mercado de la telefonía móvil en 2009, Nokia y Symbian siguen dominando

El mercado de la telefonía móvil en 2009, Nokia y Symbian siguen dominando
Guardar
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Prácticamente todas las compañías han presentado sus últimos resultados económicos y las ventas conseguidas, es un momento ideal para comparar que tal están las diferentes empresas del mercado en este trimestre final de año.

Para ello nos vamos a basar en los datos que ha preparado Tomi Ahonen, prestigioso analista en esta industria, en su blog. El estudio está centrado en los smartphones, y trata sobre todo los cuatro principales fabricantes de terminales, como podemos ver en la tabla que da comienzo a este artículo.

La verdad es que a pesar de la caída del 3% por parte de Nokia, me parece que está en un estado de salud envidiable, el empujón de RIM y Apple ha sido importante, pero todavía lejos de ser preocupante, además el mayor crecimiento de estas dos empresas ha tenido lugar en mercados en los que no tenían presencia, más que por robar cuota directa a la compañía finlandesa.

Si tenemos en cuenta datos globales en los que entren todo tipo de teléfonos, las diferencias con Nokia son mucho más importantes:

El mercado de la telefonía móvil en 2009, Nokia y symbian siguen dominando

El caso de RIM es muy positivo, ha tenido un crecimiento del 4%, con teléfonos principalmente enfocados a ámbitos profesionales, con teclado QWERTY y estupendos servicios de mensajería, pero con un sistema operativo de otra época y la necesidad de incorporar modelos con pantalla táctil realmente interesantes si quieren seguir creciendo.

Lo de Apple es otra historia, con tan poca variedad de terminales en el mercado ha tenido un crecimiento del 8%, y eso que hablamos de productos prácticamente Premium, y aquí reside el principal problema para seguir creciendo, que lo podrá seguir haciendo, pero hasta un punto en el que no existan más clientes potenciales de un teléfono de sus características y precio.

Pasando por HTC vemos que se encuentra en una posición positiva pero sin crecimiento, produciendo teléfonos de calidad para los sistemas operativo Windows Mobile y Android, y teniendo en cuenta que este será el año de despegue del sistema operativo de Google, se supone que HTC será una de las principales beneficiadas.

Otras compañías como Motorola, Sony Ericsson o Palm están en el banquillo esperando a que las cosas salgan bien, este año parece que tienen los deberes hechos con Android y webOS, y estoy seguro que tendrán buenos resultados. Pero recordemos que Symbian tampoco está dormida y se renovará de forma importante, vamos a ver una distribución por sistemas operativos:

El mercado de la telefonía móvil en 2009, Nokia y symbian siguen dominando

Volvemos a ver el dominio de Symbian en 2009, pero la caída del 12% es un valor a tener en cuenta, que junto a la caída de Windows Mobile han dejado el espacio calentito para que se acomoden iPhone y BlackBerry. Está claro que el crecimiento de los Smartphones y el desinterés del público por teléfonos convencionales hace que todas las compañías potencien su línea de teléfonos inteligentes.

La tendencia es que Symbian siga perdiendo algo de mercado, y llegue al 40% a final de año, que RIM se quede donde está si no consigue llamar a nuevos clientes con un remozado sistema y nuevos terminales. Por otra parte se espera que el iPhone supere el 20% del mercado antes de terminar el año.

Esperaba unos números mejores en Android, que superaran el 10%, pero también es cierto que los terminales realmente interesantes como Motorola Droid no llegaron hasta final de año. El caso de Windows Mobile si ha sido más duro, pero gracias a algunos terminales importantes y la salida de Windows Mobile 7 se espera que sólo pierda un 3% de cuota de mercado al terminar 2010.

Por si os interesa el tema de jugar con el futuro y pronosticar como van a ir las cosas, he preparado en Xataka un artículo sobre las principales tendencias en la telefonía, está tratado desde un punto de vista diferente a esta publicación, más orientado a ideas y servicios, pero me parece complementario así que espero que le echéis un vistazo.

Vía | Communities Dominate Brands | All About symbian.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos