Compartir
Publicidad

Facua denuncia a ocho operadores por sus prácticas con los bonos de datos extra

Facua denuncia a ocho operadores por sus prácticas con los bonos de datos extra
6 Comentarios
Publicidad

La asociación de consumidores Facua prosigue con su guerra contra los operadores. Y es que tras batallas como la del fin del cobro por minutos completos en llamadas. que trajo la facturación por segundos y la subida del establecimiento de llamada, o la apropiación del saldo de tarjetas prepago ahora la nueva batalla es la de los bonos de datos extra no consumidos al completo.

Desde la asociación han denunciado ante varios organismos a ocho operadores por sus prácticas con los bonos de datos extra, haciendo que esos datos no consumidos en un periodo de facturación caduquen y no puedan ser usados en periodos posteriores o cobrando los datos no consumidos. Prácticas muy habituales en el sector que la asociación considera ilegales por muy habituales que sean.

Cierto es que los operadores han incurrido en muchas malas prácticas pero la batalla que ahora plantea Facua parece complicada. La asociación de consumidores ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Pepephone, Másmóvil, Simyo y Tuenti Móvil ante distintas instancias para que estas cambien su manera de gestionar los bonos de datos extra.

Facua denuncia concretamente la práctica con los bonos de datos extra. Los operadores mencionados ofrecen bonos extra, contratables una vez consumidos los datos de la tarifa, que tienen como duración el periodo de facturación de la tarifa. Lo que la asociación considera ilegal, tomando como referencia la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, es que los operadores limiten a dicho periodo de facturación los bonos extra y que los megas no consumidos no se reembolsen.

Cuestión de elegir bien la tarifa

La mayoría de estos operadores ofrecen una vez se consumen los datos de su tarifa bien navegar a una menor velocidad, pagar por cada mega extra consumido o contratar un bono de datos extra. Una vez elegimos esta última opción aceptamos las condiciones de ese bono extra, con todas sus consecuencias, pudiendo haber optado por otra de las opciones.

Además los usuarios disponemos de un gran número de operadores y tarifas entre las que elegir, por lo que también es tarea de los usuarios elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades. No es cuestión de defender a los operadores, que tantas cosas han hecho mal pero alguna bien también, pero ahora lo que toca esperar a la respuesta de los distintos organismos a los que ha acudido Facua, para conocer si las prácticas actuales de estos operadores son ilegales o no.

Más información | Facua

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio