Compartir
Publicidad

Hasta cuatro veces más tráfico de datos que el pasado verano: operadores se preparan para el fin del roaming

Hasta cuatro veces más tráfico de datos que el pasado verano: operadores se preparan para el fin del roaming
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fin de los cargos por roaming europeo llegan a su fin definitivo a todos los operadores de la UE el próximo jueves 15 de junio de manera que podrás usar tu tarifa nacional cuando viajes por cualquiera de los países afectados sin costes extra, tanto si hablas como si envias SMS o navegas por internet.

Pero más allá del ahorro que supondrá para los usuarios, la principal consecuencia de la eliminación del roaming europeo para los operadores supondrá un notable incremento del uso de las redes móviles y para hacerle frente, afirman que llevan tiempo reforzando la capacidad de sus infraestructuras para evitar que la mayor demanda, acabe afectando a la calidad del servicio.

Siendo España uno de los más importantes receptores de turistas durante todo el año y especialmente en la época estival, los operadores estiman que el crecimiento del tráfico de datos será exponencial y podría multiplicarse por cuatro durante el verano con respecto al mismo periodo vacacional del año pasado.

Preparándose desde navidad para incrementar la capacidad de la red

La implantación de cobertura 4G ya supera en la mayoría de casos el 95% de la población (que no del territorio) por lo que uno de los principales retos parece estar consiguiéndose aunque aún falten muchas pequeñas poblaciones a las que llegar. La prioridad ahora es la de mantener la calidad por lo que todos los operadores con red llevan desde la pasada navidad preparándose para soportar el incremento de tráfico previsto, revisando la capacidad de las redes constantemente y analizando su comportamiento para evitar posibles saturaciones.

Desde Vodafone afirman que su red está preparada para aguantar este incremento y que en ningún caso esperan una degradación del servicio ofrecido a todos los clientes. Similares respuestas encontramos en Movistar que dice estar preparada garantizar los estándares de calidad a sus clientes y en Orange, cuyo objetivo es absorber los incrementos de tráfico sin ver mermada la calidad de su servicio. Por otra parte, con la misma premisa de que el aumento de tráfico no impacte en la calidad sobre el resto de clientes, MÁSMÓVIL matiza que están preparados para cualquier volumen de datos razonable.

¿Será ese volumen de datos "razonable" utilizado para no estar a la altura de lo que pretenden transmitir los cuatro operadores con red o creéis que serán capaces de mantener los niveles de calidad basándonos en la experiencia de años anteriores? Pronto podremos salir de dudas pero ¿creéis que serán frecuentes los casos de saturación donde es imposible hablar o navegar con normalidad a pesar de contar con cobertura a tope?

Vía | EuropaPress.
En Xataka Móvil | El fin del roaming en Europa: toda la letra pequeña a conocer antes de viajar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos