Compartir
Publicidad

Huawei acecha el trono en ventas de Samsung en España mientras bq sigue subiendo

Huawei acecha el trono en ventas de Samsung en España mientras bq sigue subiendo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si analizar los datos de ventas de smartphones por sistemas operativos resulta interesante, no menos es hacerlo por fabricantes. Los datos de grandes mercados como Estados Unidos o China se pueden consultar con bastante frecuencia y de distintas fuentes, pero no así los de España, aunque gracias a Kantar podemos analizar el top 5 de las marcas que más teléfonos venden en nuestro país.

Este ranking lo encabeza, como desde hace tiempo, Samsung. Su variedad de dispositivos y larga trayectoria tendrán mucho que ver, aunque el descenso en ventas de los últimos meses le han llevado a bajar del 30% de cuota. Ese retroceso de los coreanos junto con el ascenso de Huawei está provocando que los chinos estén cada vez más cerca, mientras que el podio lo cierra una bq en buena racha.

Que España es territorio Samsung no es nada desconocido. La marca coreana lleva meses y meses liderando las ventas, ofreciendo terminales para todos los gustos y bolsillos, pero la pujanza de las marcas que apuestan por la relación calidad precio está provocando que la cuota de Samsung vaya disminuyendo poco a poco.

Si la cuota de la marca en abril de 2015 era de un 35,2% e incluso llegó a rozar el 40% antes de la pasada Navidad, ésta se encuentra ahora en un 27,3%. La razón de ese descenso parece clara: las crecientes ventas de Huawei y bq. La apuesta de los chinos está funcionando, pasando en un año de un 9,6% a un 22,3% de cuota. Ellos también tienen opciones en los 500-600 euros, pero su principal apuesta por los teléfonos que se mueven entre los 100 y 250 euros seguramente le habrá ayudado a cosechar ese dato.

bq se afianza en el tercer puesto con un 14,6% de cuota, mientras LG logra superar a una Apple en horas bajas

También hay buenas noticias para la mayor marca española. bq tuvo un bache en la segunda mitad de 2015, que le hizo bajar del 10%, pero ya en marzo mostraron síntomas de recuperación, llegando al 13,5% de cuota de mercado, cuota que en abril subió hasta el 14,6%. Sin grandes novedades, a la espera del lanzamiento del X5 Plus, es un gran dato.

El top 5 español lo cierran LG y Apple, aunque con movimientos respecto a meses anteriores. Desde junio de 2015 Apple había superado mes a mes a LG, siendo la mayor distancia entre ambas los primeros meses de los iPhones 6s en el mercado, cuando incluso superaba a bq. Pero 2016 no le está sentando nada bien a la marca de la manzana, que con un escueto 5,5% de cuota se ve superada por el 6,1% de LG.

Para los próximos meses lo previsible es que la pelea por el primer puesto siga siendo interesante, dadas las novedades de Samsung en la gama media-baja y los nuevos P9 y P9 Lite de Huawei. También habrá que estar atentos a si Levono/Motorola logra volver a aparecer por este ranking con la llegada de los nuevos Moto G.

En Xataka Móvil | Android anota máximos históricos en España, creciendo también en todos los principales mercados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos